Mujer trans responde a insulto y le disparan con rifle

Un guardia de seguridad disparó con un rifle a una mujer trans que lo confrontó tras insultarla / Foto: captura de pantalla

Un video muestra el momento en que un guardia de seguridad le dispara con su rifle a una mujer trans que lo confrontó por insultarla.

La valentía de confrontar a su agresor casi le cuesta la vida a Nataly Ramos. La mujer trans, de 25 años, recibió un disparo en el abdomen luego de encarar a un guardia de seguridad que la insultó en las calles del municipio de Amatitlán, en Guatemala.

Los hechos ocurrieron el 22 de julio. Pero hoy, mientras Nataly se encuentra convaleciente e incapacitada para trabajar, su agresor continúa en libertad.

Le disparó a quemarropa

Ese día, Nataly y una amiga caminaban sobre la Avenida 2 luego de comprar algunos víveres. De pronto, un guardia de seguridad que se encontraba custodiando un camión repartidor de gasolinas se dirigió a ellas con insultos transfóbicos. Junto con el agresor había otros dos sujetos.

La joven relató al portal de noticias Agencia Presentes que confrontó al agresor pidiéndole que se dedicara a hacer su trabajo. Sin embargo, uno de los repartidores la empujó.

Aunque en un principio intentó defenderse, Nataly ya había decidido marcharse. Sin embargo, en ese momento el guardia la insultó de nuevo. Cuando la mujer trans se acercaba para confrontarlo, el sujeto le disparó en el abdomen con un rifle. El momento de la agresión quedó registrado en un video que circula en redes sociales.

Tras recibir el impacto, Nataly se desmayó. Un grupo de Bomberos Voluntarios la trasladó de emergencia al Hospital Nacional de Amatitlán, donde lograron estabilizar su condición de salud.

Actualmente Nataly se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, no puede trabajar debido al daño ocasionado por los perdigones. Se dedica al trabajo sexual.

Homofobia y transfobia en Guatemala

Además del ataque con rifle a esta mujer trans, en Guatemala se registran cinco asesinatos y diez agresiones contra personas trans tan sólo en lo que va de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Además, de acuerdo con Agencia Presentes, en 2019 se registraron 24 asesinatos de personas LGBTQ+ en el país centroamericano.

Aunado a los crímenes contra la comunidad, el Congreso y el Gobierno de Guatemala están cooptados por grupos conservadores y homofóbicos.

Actualmente el Congreso busca destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, por su apoyo a los derehos de las personas LGBTQ+. Los legisladores lo acusan de mostrar una «deferencia muy peligrosa» hacia un «movimiento minoritario».

Por si fuera poco, el órgano legislativo impulsa una Ley para la Protección de la Vida y la Familia. Con ella se pretende prohibir el matrimonio igualitario, ampliar las penas por aborto y limitar la educación sexual.

Con este tipo de autoridades en el poder, no sorprende que la agresión con rifle a una mujer trans pueda quedar impune.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.