- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Alarma violencia hacia personas LGBT+ en Guatemala

Alarma violencia hacia personas LGBT+ en Guatemala

Por Doug Tejeda (Gay-queer, comunicador social, fotógrafo y videógrafo. Presidente de la filial guatemalteca de It Gets Better. Miembro de la red GayLatino. Bipolar, PrEPster y activista LGBTIQ. El goce pleno de los DDHH de las personas LGBTIQ son mi mayor sueño).

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Iniciativas de ley buscan poner un alto a la violencia que viven las personas LGBT+ en Guatemala, pues las cifras van en aumento.

Es urgente ponerle un alto a la violencia que vive la población LGBT+ en Guatemala. Los crímenes de odio siguen siendo invisibles a la luz de la justicia guatemalteca, pese al evidente crecimiento en el número de asesinatos y ataques a miembros de la comunidad LGBT+.

El 25 de marzo de 2019 fue encontrado en Huehuetenango el cuerpo sin vida de José Díaz. Era un joven gay de 18 años, maquillista y conocido por haber ganado varios concursos de belleza como Alessandra Villamizar. En su cuerpo escribieron «hueco» y «morro», dos palabras de las más vulgares que se usan en Guatemala para referirse a los gays.

Unas semanas después, se encontraron sobre un puente en la carretera a Jalapa los cuerpos de dos mujeres con un letrero que decía: «Por panochas las matamos». (Hay otra versión que indica que el letrero decía: «Por panochas se murieron», pero la realidad es que las chicas no se murieron, las mataron).

Los cuerpos pertenecían a Betsy Esmeralda Có Sagastume de 18 años y Kelly Maritza Villagrán Recinos de 26. Ambos casos continúan sin respuesta. DEJAN MENSAJES DE ODIO EN CUERPOS DE LESBIANAS ASESINADAS.

La violencia hacia personas LGBT+ en Guatemala va en aumento

Por otra parte, según un estudio realizado por Hivos, en Guatemala muere al menos una mujer trans cada semana víctima de la violencia. Y las cifras van en aumento. ESTE DIPUTADO GUATEMALTECO SE BURLÓ PÚBLICAMENTE DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Esto señaló la activista trans Lola Vásquez en su cuenta de Instagram:

«Solo el mes pasado fueron asesinadas dos adolescentes trans de 15 años, ambas ejecutadas con disparos en la cabeza. Se necesita con urgencia leyes como estas que garanticen la seguridad y justicia a mis hermanas trans».

Si bien son evidentes algunos crímenes contra mujeres trans, los que tienen como víctimas a lesbianas y gays suelen pasar desapercibidos.

Confirman que muchas de las víctimas de asesinato en Guatemala pertenecen a la población LGBT+

La organización Lambda realiza un monitoreo de medios. Al indagar en los perfiles de las víctimas, Lambda ha encontrado en varias ocasiones que muchos asesinatos o actos de violencia en Guatemala corresponden a personas LGBT+. HOMBRE MATA A EXPAREJA POR SER LESBIANA.

Uno de estos casos fue el del beliceño gay Elito Rudel Puc. Elito tenía 42 años y era profesor jubilado. Él se encontraba de visita en Guatemala y fue decapitado.

violencia-lgbt-guatemala-Elito-Puc
Elito Rudel Puc estaba de visita en Guatemala cuando fue asesinado. / Foto: Presentes

Desapareció el 29 de noviembre. Su cabeza fue encontrada el 4 de diciembre en la ciudad de Melchor de Mencos del departamento de Petén. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado amarrado y con señales de tortura.

Presentan iniciativa de ley para frenar violencia hacia personas LGBT+ en Guatemala

La diputada Sandra Morán es abiertamente lesbiana y en 2016 presentó una propuesta de ley que buscaba sancionar los crímenes contra las personas LGBT+. Sin embargo, recibió dictamen desfavorable aduciendo sobre legislación en crímenes que ya estaban contemplados en el Código penal del país, dejando de lado la orientación sexual e identidad de género.

La activista guatemalteca Sandrá Morán es la primera diputada abiertamente lesbiana de dicho país. / Foto: Women You Should Know

Sin embargo, la diputada Morán insiste y el pasado 11 de diciembre presentó la iniciativa de ley para la prevención y sanción de los crímenes por prejuicio, que busca nuevamente una reforma al Código procesal penal. Esto con el fin de que se incluya la orientación sexual e identidad de género como agravantes de delitos.

La propuesta también contempla la participación del Ministerio de Educación para realizar acciones que prevengan el acoso a niños y adolescentes en centros educativos.

Esto comentó Sandra Morán, a pocas semanas de finalizar su gestión en el Congreso de la República.

«Es una ley para prevenir y sancionar los crímenes por prejuicio, ya que en el prejuicio se ve implícito el aprendizaje y la responsabilidad del victimario. Es algo que se puede desaprender. Es importante insistir en la prevención de la violencia hacia nuestra comunidad y en la violencia de cualquier tipo».

Asimismo, la diputada Karina Paz presentó el 18 de diciembre otra iniciativa contra la discriminación, que reforma el artículo 202bis del decreto 17-73, que comprende el delito por discriminación.

«Cuando la discriminación sea por razones idiomáticas, culturales, étnicas, orientación
sexual, identidad de género y otras expresiones, recordemos que este delito tiene de uno a tres años de cárcel y una multa máxima de Q3,000.00 ($450.00usd)».

-Karina Paz en conferencia de prensa

En elecciones pasadas fue electo como diputado el Sr. Aldo Dávila, activista gay y fundador de la Asociación Gente Positiva. Mientras Sandra Morán no buscó su reelección, aseguró que para 2020 piensa seguir trabajando desde el movimiento feminista y sirviendo de intermediaria entre la comunidad LGBTIQ y los diputados.

Es importante recalcar que a pesar de que recientemente se han levantado nuevos liderazgos desde nuestra comunidad, seguimos aún muy alejados del pleno goce de nuestros derechos humanos. CHECA ESTA LISTA DE LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

¿Qué otros crímenes de odio o casos de violencia hacia los LGBT+ conoces en Guatemala? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de DW, Presentes y Zócalo

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

1,098,720FansMe gusta
138,320SeguidoresSeguir
142,527SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: checked