Con argumentos falsos, congelan Ley de Identidad de Género

Activistas trans y LGBTQ+ en el Congreso de Morelos / Foto: Twitter @FDCRadio

El Congreso de Morelos volvió a quedar en deuda con la comunidad LGBTQ+ al congelar la llamada Ley de Identidad de Género.

Desde 2014, colectivos y activistas de la comunidad LGBTQ+ impulsan modificaciones a la ley de Morelos para que las personas trans puedan acceder al reconocimiento de su identidad de género. Sin embargo, el Congreso local ha evitado discutir el tema argumentando falsamente que no es de su competencia.

Este martes, el órgano legislativo mandó a la congeladora una iniciativa de reforma al Código Familiar de Morelos. A la propuesta también se le conoce coloquialmente como Ley de Identidad de Género.

Pese al llamado de organizaciones de la sociedad civil, 10 diputados votaron a favor de retirar el tema del orden del día. El rechazo a discutir la iniciativa lo encabezó la legisladora de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano. La diputada argumentó que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia procesal familiar y civil.

Argumento tramposo

Luego de que la iniciativa fue mandada a la congeladora, una de sus impulsoras, la diputada Alejandra Flores Espinosa, aseguró que el argumento usado para sacarla del orden del día es inválido.

Flores Espinosa, presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual del Congreso, negó que el dictamen incluya una reforma al Código Familiar Procesal. Además, aclaró que sólo se pretendía reformar el Código Familiar para el Estado de Morelos. Esto conlleva una gran diferencia.

Sobre el tema, la asesora legislativa Diana Torres explicó a Homosensual que, en efecto, en 2017 se publicó una reforma que confiere al Congreso federal la facultad de expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar. No obstante, también comentó que el 21 de noviembre de 2019, la Suprema Corte emitió un fallo a favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas por la vía administrativa.

Torres, quien ha dado seguimiento a iniciativas sobre el tema, como la llamada Ley de Infancias Trans en la Ciudad de México, coincidió en que, si la iniciativa planteaba el reconocmiento de la identidad de género por la vía administrativa, en lugar de procesal, el Congreso de Morelos no tendría impedimento para legislar sobre el tema.

Cabe recordar que la sentencia de la Suprema Corte establece que la vía administrativa es la idónea para la adecuación o expedición de las actas de nacimiento por reasignación sexo-genérica. Además, la Corte definió que el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad implica el reconocimiento a identidad de género.

Niegan derechos de personas trans

Ante la negativa del Congreso de modificar la ley, las personas trans de Morelos deben recurrir a la vía judicial para el reconocimiento de su identidad de género. Otra opción consiste en viajar hasta la Ciudad de México, donde el trámite sí puede realizarse de manera administrativa.

Actualmente, 10 estados reconocen la identidad de género de las personas trans sin necesidad de recurrir a instancias judiciales. No obstante, en palabras del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, en la entidad los legisladores se empeñan en considerar a las personas trans como ciudadanos de segunda.

Como queda claro, el rechazo a la Ley de Identidad de Género en Morelos se debe a falta de voluntad política, no a argumentos legales.

Con información de ADN informa y La Jornada Morelos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.