domingo, abril 21, 2024

Autoridades niegan informar avances sobre el caso de Elizabeth Montaño

Ya pasaron seis días desde el hallazgo del cuerpo de la doctora Elizabeth Montaño, pero las autoridades siguen sin presentar avances sobre el caso.

Ni la Fiscalía de Morelos ni su homóloga de Ciudad de México han presentado avances sobre el caso de la doctora Elizabeth Montaño. Desde el pasado viernes no se ha comunicado ninguna novedad al respecto.

El pronunciamiento más reciente de alguna autoridad provino de la Fiscal de Feminicidios de Morelos, Fabiola García Betanzos, quien se limitó a pedir a la prensa esperar información del área de comunicación social.

irregularidades caso Elizabeth Montaño
Docota María Elizabeth Montaño / Foto: LatinUS

En un ‘chacaleo’, la funcionaria dijo a una reportera de la agencia de noticias Zona Centro que se mantiene la colaboración con las autoridades capitalinas. Además, al ser cuestionada sobre algún indicio acera de los presuntos responsables de la muerte de la doctora, Betanzos aseguró que no puede revelar detalles de la investigación.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México no ha emitido ningún pronunciamiento ni informa de avances sobre el caso de Elizabeth Montaño desde el 19 de junio. Ese mismo día, la Fiscalía de Morelos dio a conocer que el cuerpo de la doctora se encontró sin señales de violencia y en posesión de sus pertenencias. Asimismo, informó que entre sus cosas hallaron «diversas pastillas sin etiquetar». Por ello, la principal hipótesis es la de «suicidio por algún medicamento».

Elizabeth Montaño promovía atención equitativa para pacientes LGBTQ+: testimonio

Irregularidades siguen sin aclararse

Sin embargo, el tiempo pasa y ante la falta de avances, varias preguntas siguen sin respuesta en el caso de Elizabeth Montaño. No se sabe dónde estuvo la doctora durante diez días. Se le vio con vida por última vez el 8 de junio en Ciudad de México y el hallazgo de su cuerpo ocurió el 18 de junio en Morelos.

A seis días del hallazgo del cuerpo de Montaño, todavía no se cuenta con los resultados de la necropsia, por lo que el presunto suicidio sigue siendo una hipótesis sin confirmar. Tampoco se ha revelado el contenido de la presunta carta póstuma que la doctora había dejado a sus familiares. Y mucho menos se ha explicado por qué en un principio el director del IMSS y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) se refieron al caso como un «asesinato».

Las irregularidades en el caso de Elizabeth Montaño

Versión no convence a activistas

Por lo pronto, ante la falta de avances en el caso, la versión del supuesto suicidio de la doctora Elizabeth Montaño sigue sin convencer.

Este miércoles un grupo de activistas de la comunidad LGBTQ+ realizó un homenaje a la doctora a la afueras del Centro Médico Nacional. En el acto, denunciaron inconsistencias en el caso y exigieron justicia.

Caso de doctora trans Elizabeth Montaño debe investigarse como transfobia

Todo ocurre a escasos días de la Marcha del Orgullo LGBTQ+, que este año se llevará a cabo de forma virtual, y donde la exigencia de avances sobre el caso de Elizabeth Montaño se perfila para ser uno de los temas centrales.

Con información de Zona Centro

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente