Matan a mujer trans en Veracruz, ‘infierno’ para la comunidad LGBTQ+

Denisse Torres, mujer trans asesinada en Veracruz

El asesinato de Denisse Torres, mujer trans de Minatitlán, se convirtió en el decimocuarto homicidio contra personas LGBTQ+ registrado en Veracruz este año.

Denisse Torres era estilista y hacía shows con imitaciones de artistas en bares de Minatitlán. Este lunes las autoridades hallaron su cuerpo sin vida dentro de su propio domicilio en la colonia Obrera. El asesinato de la mujer trans es el decimocuarto cometido contra personas LGBTQ+de Veracruz en lo que va de 2020.

De este modo, la entidad se mantiene como un auténtico ‘infierno’ para gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Desde 2013, Veracruz es el estado donde se cometen más crímenes de odio contra la comunidad.

El crimen contra Denisse

El cuerpo de Denisse fue hallado este lunes dentro de su domicilio en la calle Heriberto Jara. El cadáver estaba tirado en la sala. Presentaba múltiples heridas de arma blanca, además de otras señales de violencia. Sus vecinos reportaron que llevaban varios días sin verla.

Denisse Torres, mujer trans asesinada en Veracruz / Foto: Golfo Pacífico

Por desgracia, el asesinato de esta mujer trans no es un caso aislado en Veracruz. De acuerdo con medios locales, Denisse trabajó como animadora en algunos antros. Sin embargo, «se desligó» del ambiente tras el asesinato de otras dos mujeres trans. Una de ellas se identificaba como ‘la Becky’ y era responsable de un bar conocido como La Esquina del Chakal.

‘Infierno’ para la comunidad LGBTQ+

Al menos desde 2013, Veracruz es la entidad donde se comenten más homicidios contra personas de la comunidad LGBTQ+ en México. Entre ese año y 2018 la organización Letra S reportó 43 crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género en el estado.

Luego, tan sólo en 2019 se registraron 28 casos. Y en lo que va de 2020 ya hay al menos otros 14. Irónicamente, Veracruz es uno de los 12 estados donde están tipificadas las agresiones por orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, esto no inhibe los delitos.

Un mes antes del asesinato de Denisse se registró otro crimen contra una mujer trans de Veracruz. Dos personas acribillaron a la estilista Anel Valenzuela, quien se encontraba al interior de su estética en el municipio de Fortín.

A pesar de que el artículo 144 del Código Penal establece que a este tipo de casos se debería aplicar la agravante de crimen de odio, las autoridades no suelen hacerlo. De los 28 casos de homicidio contra personas LGBTQ+ registrados en año pasado, sólo en dos se detuvo a los responsables.

De modo que el asesinato de Denisse Torres confirma que en Veracruz, ser gay, lesbiana, bisexual o mujer trans  es sinónimo de violencia, odio e impunidad.

Con información de Golfo Pacífico, La Silla Rota y Vive Coatza

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.