Asesinan a pareja LGBTQ+ a machetazos

Exón Vélez, persona de «género no conforme» asesinada a machetazos en Ecuador / Foto: Silueta X

La Asociación Silueta X reportó el asesinato mediante machetazos de una pareja de la comunidad LGBTQ+ en la provincia de Los Ríos, Ecuador.

Las imágenes son escalofriantes. Los cadáveres de Exón Vélez y su pareja fueron hallados el lunes entre charcos de sangre. Se les localizó en un lote cercano al domicilio de Exón. De acuerdo con las heridas que presentaban los cuerpos, el asesinato de la pareja LGBTQ+ se realizó mediante machetazos.

Los hechos ocurrieron en la provincia ecuatoriana de Los Ríos. Y según se detalla en un comunicado emitido por la Asociación Silueta X, el crimen lo perpetuó un grupo de personas de la misma localidad.

En entrevista exclusiva para Homosensual, Diane Rodríguez, directora de la organización, comentó las circunstancias del caso que conmocionó tanto a Ecuador como al resto del mundo. Además, explicó el contexto de los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ en su país.

Exón era una persona de «género no conforme»

El asesinato a machetazos de esta pareja es el sexto cometido contra integrantes de la comunidad LGBTQ+ en lo que va del año. Sin embargo, este se trata de uno de los más sangrientos.

Exón, a quien se le conocía por el apodo de ‘la Mariquinga’, recibió cortes profundos en el brazo y en la pierna derecha.

De acuerdo con Diane Rodríguez, directora de Silueta X, Exón era una persona de «género no conforme». Este término se usa en Ecuador para referirse a personas que «no se ajustan a las normas del género»:

«Un hombre gay puede estar en una dicotomía de no estar conforme con su género, pero eso no le hace una persona trans».

Cuerpo de Exón Vélez, persona de «género no conforme», asesinada junto a su pareja en Ecuador / Foto: Silueta X

Por su parte, la otra víctima del crimen fue Henry. Su asesinato también se produjo mediante cortes causados por los machetazos, y aunque gente de la localidad identificaba a la pareja como parte de la comunidad LGBTQ+, los familiares de Henry enfatizaron en sus declaraciones que él era padre de cuatro hijos.

Henry, pareja de Exón / Foto: Silueta X

Su cuerpo se encontró al lado de una motocicleta, propiedad de Exón. Se presume que Henry intentó huir en el vehículo para salvar su vida o avisar a las autoridades de la agresión.

La mayoría de las víctimas, con expresión de género femenina

Diane Rodríguez comentó a Homosensual que en 2019 se registraron los asesinatos de 16 personas de la comunidad LGBTQ+ en Ecuador. Y la mayoría tuvo un factor en común: las víctimas tenían una expresión de género femenina. De las 16 víctimas de asesinato, 12 eran mujeres trans. Y de las cuatro restantes, tres eran personas de «género no conforme».

Esta estadística pone de manifiesto la importancia de visibilizar a las personas de «género no conforme». Es decir, a quienes no necesariamente se identifican con los roles masculinos o femeninos. Al hacer un paralelismo con los transfeminicidios, la activista explicó:

«No es lo mismo que se asesine a un hombre gay masculino que a un hombre gay afeminado o a una persona de género no conforme […] El asesino que nos mata, nos mata sabiendo que hemos nacido hombres. Que hemos abandonado el espacio patriarcal. Y por tanto nos convertimos en traidoras del patriarcado».

https://www.homosensual.com/lgbt/asesinatos-de-gente-lgbt-subieron-800-en-ecuador/

Tristemente, crímenes como el asesinato a machetazos de la pareja LGBTQ+ en Los Ríos demuestran que en Ecuador desafiar las identidades o expresiones de género puede pagarse con la vida.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.