Diputadas, diputados y funcionarios LGBT+ hacen historia en 2021

diputadas, diputados y funcionarios LGBT+ nuevos en 2021
Adolfo Cerqueda es una de las personas LGBT+ que asumirán cargos públicos en 2021. / Foto: La Silla Rota

León, Nuevo León, Nezahualcóyotl y Chalco son algunos de los lugares que en 2021 tendrán por primera vez diputadas, diputados o funcionarios LGBT+.

Con la renovación de congresos, alcaldías y gobiernos locales tras las elecciones de 2021, algunas personas LGBT+ tendrán la oportunidad de hacer historia y representar a la comunidad ocupando cargos como diputadas, diputados y funcionarios públicos en espacios donde la diversidad sexual nunca había tenido representación.

Así, las nuevas legislaturas y los nuevos gobiernos municipales representan una oportunidad histórica para lograr avances en materia de derechos de la comunidad. Por ello, a continuación te presentamos a quienes nos representarán en cargos públicos a partir de septiembre de 2021.

María Clemente García Moreno

El año 2021 pasará a la historia como aquel en el que por primera vez llegaron diputadas trans al Congreso de la Unión para sumarse a otras legisladoras LGBT+ que lograron reelegirse. Una de las primeras diputadas federales trans de la historia de México es María Clemente García Moreno. El 1 de septiembre de 2021 inició la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y María Clemente se convirtió oficialmente en diputada. La exconductora de servicios de transporte cuenta con una agenda legislativa que incluye una iniciativa para erradicar las ‘terapias de conversión’ en todo el país.

María Clemente García Moreno / Foto: Político Mx

Salma Luévano

Otra de las primeras diputadas trans que representarán a la comunidad LGBT+ a partir de la legislatura federal que arranca en 2021 es Salma Luévano. La emprendedora originaria de Aguascalientes ha prometido impulsar desde la Cámara de Diputados iniciativas sobre matrimonio igualitario y reconocimiento de la identidad de género. CONOCE TODAS LAS PROPUESTAS DE LAS NUEVAS DIPUTADAS LGBT+.

Salma Luévano, mujer trans, es una de las legisladoras LGBT+ que estará en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. / Foto: Excélsior

Luis Ángel Tenorio

Además de diputadas federales, los nuevos congresos estatales que se conformarán en septiembre de 2021 contarán con nuevos diputados locales LGBT+. Tal es el caso de Luis Ángel Tenorio. El exsecretario de Diversidad Sexual de Morena se convertirá el 4 de septiembre en el primer diputado abiertamente gay de Hidalgo.

Luis Ángel Tenorio / Foto: El Sol de Hidalgo

Iván Chincoya

En 2021 no solo habrá diputadas y diputados LGBT+; también habrá une diputade. Se trata de Iván Chincoya, quien se identifica como persona no binaria. Iván cuenta con una licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y se dedica al activismo LGBT+ en Veracruz, donde obtuvo una diputación plurinominal tras las elecciones de 2021.

Iván Chincoya / Foto: Sociedad 3.0

Jessica Elodia Martínez

Antes del 1 de septiembre de 2021, Nuevo León no había tenido diputados o diputadas abiertamente LGBT+. Pero ese día tomó protesta como legisladora Jessica Elodia Martínez, quien se identifica como bisexual.

Jessica Elodia Martínez / Foto: El Norte

Adolfo Cerqueda

Además de diputadas y diputados, en 2021 algunas personas LGBT+ asumirán otro tipo de cargos públicos. Por ejemplo, Adolfo Cerqueda hará historia al convertirse en el primer alcalde abiertamente gay del municipio de Nezahualcóyotl, Edomex. Durante su carrera política se desempeñó como integrante del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl. Además, ha sido bailarín, cantante, gimnasta, instructor de zumba y vive con síndrome de Tourette.

Adolfo Cerqueda es uno de los candidatos LGBT+ que triunfaron en las elecciones de 2021. / Foto: El Financiero

Almendra Negrete

La lista de diputadas y diputados LGBT+ que harán historia en 2021 continúa con Almendra Negrete. La integrante de la organización Sinaloa Incluyente triunfó en las elecciones de 2021, por lo que se integrará a la próxima legislatura del Congreso de Sinaloa para representar al Distrito 12, ubicado en Culiacán.

Almendra Negrete / Foto: Facebook (Almendra Negrete)

Wera Limón

Lucía Verdín Limón, mejor conocida como Wera Limón, también se suma a la lista de diputados, diputadas y funcionarios LGBT+ que hacen historia en 2021. Se trata de una mujer abiertamente lesbiana y fundadora de la colectiva feminista Chicas BiLess de León. En las elecciones de 2021 logró convertirse en la primera regidora abiertamente LGBT+ de León, municipio guanajuatense.

Lucía Verdín Limón / Foto: Facebook (Wera Limón)

Rosaura Olivera Carrasco

La lista de nuevos diputados, diputadas y funcionarios LGBT+ que harán historia al asumir cargos públicos en 2021 se completa con Rosaura Olivera Carrasco, mujer trans electa como regidora en Chalco, Edomex.

Rosaura Olivera Carrasco / Foto: Fuera del Clóset A. C.

¿Crees que los diputados, las diputas, los funcionarios y las funcionarias que representarán a la comunidad LGBT+ en las nuevas legislaturas y gobiernos locales que arrancan en 2021 logarán avances importantes en materia de derechos y diversidad?

Con infomación del Congreso de Sinaloa, Avc Noticias y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.