Mara Cifuentes, la modelo trans que quiere ser Miss Universo

Mara Cifuentes, modelo trans colombiana / Foto: Vibra

La famosa modelo trans Mara Cifuentes ya alzó la mano para participar en el certamen Miss Universo Colombia del próximo año.

«Es hora de que Colombia acepte a una reina trans», dijo en agosto de 2019 la modelo Mara Cifuentes, Hoy, la también influencer está cerca de cumplir su sueño y concursar en Miss Universo Colombia. Sin embargo, para que eso pase, todavía tienen que cambiar algunas cosas.

Mara Cifuentes / Foto: Instagram (@maracifuentes1)

En días recientes, la franquicia Miss Universo Colombia recibió severas críticas luego de que, tras cambiar de dueños, incluyó nuevas reglas que prohíben la participación de mujeres trans. Sin embargo, tras las críticas recibidas, la directora del concurso, Natalie Ackermann matizó su postura.

En junio de 2020, Ackermann dejó la puerta abierta a que en la ediciones de la versión colombiana de Miss Universo participen mujeres transgénero. E incluso reveló que ya tuvo comunicación con la modelo trans Mara Cifuentes.

¿Quién es Mara Cifuentes?

Mara Cifuentes es una modelo trans colombiana nacida en Estados Unidos, pero radicada en Medellín desde muy pequeña. Se inició en el modelaje desde los 17 años y hoy, a los 23, es una famosa influencer con más de un millón de seguidores en Instagram.

Saltó a la fama en 2019 por su participación en el reality show La Agencia: Batalla de Modelos. Desde un principio, Mara llamó la atención del público. Sin embargo, se convirtió en una auténtica celebridad al revelar que es una mujer trans.

En distintas ocasiones Mara se ha mostrado orgullosa de quien es. / Foto: Instagram (@maracifuentes1)

Su transición

Uno de los aspectos que más llaman la atención de Mara Cifuentes es la naturalidad con la que la modelo habla de su identidad como mujer trans. Durante su participación en La Agencia, reveló al público que nació como Kevin, pero a los 11 años decidió iniciar su transición con el apoyo de su familia.

Mara también contó que eligió su nombre en honor al mar porque siempre se sintió «como una sirena». E incluso accedió a hablar en la televisión sobre su vaginoplastía. Con toda naturalidad, platicó sobre el proceso quirúrgico en el programa Los Informantes de Caracol Televisión:

 «La abertura debe mantenerse dilatada cada vez que va a orinar, porque de cerrarse del todo puede perder el tamaño y simplemente no funciona para nada».

Además, sobre la naturalidad con la que habla sobre identidad como mujer trans, comentó que respeta a quienes prefieren ocultarlo. Sin embargo, dijo que a su parecer, es mejor no mantener su identidad en secreto, sino educar a la gente.

El sueño de ser Miss Universo

En 2019, cuando Mara Cifuentes habló por primera vez sobre la posibilidad de ser la primera reina de belleza trans de Colombia, la modelo también dijo que por el momento sus compromisos laborales le impedían dedicarse e ese objetivo.

Pero hace unos días, la directora de Miss Universo Colombia, Natalie Ackermann, confirmó que Cifuentes ya expresó formalmente su intención de participar en el concurso. No obstante, la modelo deberá esperar hasta el próximo año.

Mara Cifuentes en Nueva York / Foto: Instagram (@maracifuentes1)

Por lo pronto es un hecho que este año Mara no podrá formar parte del certamen, pues las reglas prohíben la inclusión de mujeres trans. No obstante, Natalie Ackermann abrió la posibilidad a modificar los lineamientos en años posteriores.

Hasta ahora, el único antecedente de una mujer trans concursando en Miss Universo es el de Ángela Ponce, quien ganó la edición española del certamen en 2018.

¿Podrá Mara Cifuentes seguir los pasos de Ángela Ponce y convertirse en la segunda modelo trans que participe en Miss Universo?

Con información de La República y El Universal de Colombia