Para calmar críticas, Miss Universo Colombia podría aceptar trans

Natalie Ackermann, actual directora de Miss Universo Colombia
Natalie Ackermann, actual directora de Miss Universo Colombia/ Foto: El Tiempo

Tras las críticas por su reglamento transexcluyente, la directora de Miss Universo Colombia dijo que en próximos certámenes podrían participar mujeres trans.

Natalie Ackermann, directora de Miss Universo Colombia, dejó la puerta abierta a que el certamen de belleza incluya a mujeres trans en los próximos años. Sin embargo, confirmó que este año no se permitirá la participación de ninguna transgénero.

Estas declaraciones se producen luego de las críticas en contra de la organización debido a su reglamento transexcluyente. Con el cambio de dueños, la franquicia incluyó nuevos requisitos para participar en el concurso de belleza. Entre ellos, el de «ser mujer y no haber cambiado de sexo».

En entrevista para el medio local Blu Radio, Ackermann comentó la posibilidad de modificar las reglas en el futuro. No obstante, no aseguró que vaya a ser así.

«Puede que aceptemos candidatas transgénero el año que viene o el que sigue, no lo sé. Eso depende de la gente que ve y sigue los reinados, y de si estamos preparados».

¿Transfobia?

Sobre la negativa de Miss Universo Colombia a incluir a mujeres trans en el concurso de este año, Ackermann se limitó a mencionar que debe haber un proceso de «transición», pues en años recientes las elecciones han sido «conservadoras»:

«Algún día estaremos listos. No me cierro a esa idea. Pero venimos de una elección de candidata a Miss Universo muy conservadora durante muchos años, lo que no es bueno ni malo. Hoy estamos en una transición y que lleguemos a eso requiere de trabajo para lograrlo».

No obstante, la contradicción radica en que, tanto en otros países como en el certamen mundial de Miss Universo sí se permite la participación de mujeres transgénero. Sin ir tan lejos, la modelo trans Ángela Ponce ganó la edición española del certamen en 2018 y representó a su país en Miss Universo ese año.

De hecho, Ponce es una de las más férreas críticas de las reglas transexcluyentes de Miss Universo Colombia. En su cuenta de Instagram, la modelo escribió:

«Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales del Miss Universe Colombia lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país. La decisión tomada por la organización de Miss Universe Colombia es un reflejo de su propia ignorancia».

Ya hay candidata

Por otro lado, Natalie Ackermann confirmó que tuvo comunicación con la modelo trans Mara Cifiuentes, quien expresó sus deseos de participar en Miss Universo Colombia. Sobre el tema, la directora de la franquicia confió en que en el futuro las mujeres transgénero podrán ser aceptadas en el concurso.

Mara Cifuentes, modelo trans colombiana / Foto: Publimetro

A ver si los dueños de Miss Universo Colombia se dan cuenta de que —como diría Daniel Radcliffe, «las mujeres trans son mujeres».

Con información de Blu Radio, La Opinión y NTN24.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.