Joven sufre ataque transfóbico en Puebla y nadie le ayuda

Ataque transfóbico en Puebla
Entre 2020 y 2021 se han registrado al menos 4 ataques transfóbicos en Puebla. / Foto: Alcance Diario

La solidaridad brilló por su ausencia en Puebla, donde la víctima de un ataque transfóbico tuvo que trasladarse por su cuenta a un hospital.

Danya Carmona, una chica de 20 años, sufrió un ataque transfóbico en Puebla. Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2021 en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

De acuerdo con declaraciones de Danya recogidas por Periódico Central, la víctima se dirigía a pie hacia la CAPU cuando se percató de que una camioneta 4×4 la seguía. La joven intentó apresurar el paso. Sin embargo, el vehículo la acorraló. De la camioneta bajaron dos sujetos que la golpearon y le causaron lesiones en la rodilla antes de huir, dejándola casi inconsciente. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Indiferencia

El ataque transfóbico ocurrió alrededor de las 18:30 horas en una de las principales vialidades de Puebla: el bulevar Carmen Serdán. Sin embargo, ninguna de las personas que transitaban por el lugar hizo algo para impedir la agresión. Asimismo, nadie se acercó a auxiliar a la víctima después de lo sucedido.

Danya Carmona se trasladó por su propia a cuenta a un hospital, donde recibió atención médica en las piernas. Estuvo en recuperación hasta que el 20 de marzo, día en que dio a conocer lo ocurrido a medios de comunicación locales.

Así quedó la rodilla de Danya Carmona después de la agresión. / Foto: Tribuna Noticias

Por desgracia, este ataque transfóbico sucedido en Puebla está destinado a quedar en la impunidad. La víctima no presentará ninguna denuncia debido a que no pudo identificar a los sujetos que la agredieron.

Transfobia en Puebla

Este no es un caso aislado. Por el contrario, las agresiones a personas trans son cotidianas en Puebla. El 21 de diciembre de 2020, Ale Zayas, una mujer trans originaria de Veracruz, fue asesinada en Puebla por un hombre que conoció en una red social. Antes, el 20 de agosto de ese mismo año, un automóvil persiguió y dio alcance a Sam Rosales, una chica trans de 23 años que viajaba a bordo de una motocicleta. La joven perdió la vida al caer.

Otra víctima de un ataque transfóbico en Puebla es Jeidy. El 4 de julio de 2020, tres sujetos la insultaron, la persiguieron y le dispararon en la cabeza. Por fortuna, la joven sobrevivió, pero deberá pasar el resto de su vida con una bala en la cabeza.

En febrero de 2021, el Congreso de Puebla aprobó la ley Agnes, misma que posibilita el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Sin embargo, el Estado sigue sin garantizar la seguridad y el derecho a la vida de las personas trans.

Urge trabajar no solo en leyes, sino también en sensibilización y políticas públicas para prevenir que se presenten más ataques transfóbicos en Puebla.

Con información de Periódico Central

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.