InicioLGBTQ+TransAsesinan brutalmente a Ale Zayas Lara en el centro de Puebla

Asesinan brutalmente a Ale Zayas Lara en el centro de Puebla

-

En el centro de Puebla, la maquillista Ale Zayas Lara fue asesinada despiadadamente por un hombre al que conoció en una red social. Su madre y su hermana exigen justicia.

Otro crimen de odio por transfobia sacudió a México, ahora en el estado de Puebla, donde Ale Zayas Lara, mujer trans que era maquillista profesional, fue asesinada por un hombre al que conoció por una red social.

En este lamentable suceso, le fue arrebatada la vida cobardemente a Ale, quien tan solo tenía 26 años de edad. Era originaria de Misantla, Veracruz, pero se empleaba como maquillista profesional en CDMX.

Homosensual conversó con la mamá y la hermana de Ale Zayas Lara, quienes nos contaron más sobre su vida y exigieron justicia.

¿Quién mató a Ale Zayas Lara?

El brutal asesinato ocurrió en un hotel de la ciudad de Puebla, la tarde del 21 de diciembre 2020, cuando Ale Zayas Lara y su primo Isaías Meza Cayetano llegaron a la terminal CAPU provenientes de CDMX, donde la maquillista y su primo radicaban.

Debido al semáforo rojo en la ciudad, se disponían a visitar a sus familias en el municipio de Misantla, Veracruz, de donde son originarios. Sin embargo, Ale le pidió a Isaías si podían hacer una escala en Puebla para encontrarse por primera vez con un hombre al cual conoció a través de una red social.

Su primo aceptó pasar a Puebla y se hospedaron en el Hotel Isabel, Calle 5 Poniente #125, en el centro de Puebla.

A Ale Zayas Lara la mató un hombre desconocido al que conoció por una red social

Eran alrededor de las 5:00 p. m. cuando Ale se encontró con el hombre desconocido. Su primo les dejó solos para acudir a tomar un café en una tienda cercana. Después de aproximadamente una hora, Isaías decidió acudir a la sala de espera del hotel, donde después de un rato escuchó gritos. Él subió rápidamente y se encontró con el hombre desconocido, quien llevaba una sábana envuelta, camisa y pantalones sin abrochar.

La víctima Ale Zayas Lara fue encontrada por su primo sobre un charco de sangre, bocarriba y con múltiples heridas. Según declaraciones de la Fiscalía del Estado de Puebla, ella recibió diversas puñaladas en el abdomen con un cristal roto.

Ale Zayas Lara maquillista trans asesinada Puebla
Ale Zayas Lara era maquillista profesional. / Foto: Cortesía Jazz Bustamante

Mamá y hermana de Ale Zayas Lara exigen justicia

En exclusiva para Homosensual, logramos hablar con la madre y la hermana de Ale Zayas Lara. Ellas nos ayudaron a ahondar más sobre la vida de Ale. Según su mamá:

«[Ale] era una persona con un ángel inigualable, siempre feliz y sonriente, amante de verse más que bien siempre, con un amor inmenso para su familia y amigos. Una de sus grandes metas fue ser una maquillista famosa y reconocida viviendo su sueño de transicionar como una mujer».

Al preguntarle cuál sería la petición que le haría a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la madre de la víctima exigió justicia por la atrocidad cometida contra su hija. Sus palabras fueron:

«Que encuentren al maldito que lo hizo y lo hagan pagar».

Por desgracia, ni la madre ni la hermana de Ale saben cuál red social utilizó para conocer a su agresor. «Desconocemos completamente ese dato», recalcaron. Y añadieron estas recomendaciones para personas LGBT+ que constantemente tienen encuentros con personas desconocidas en redes sociales.

«No confiemos en las redes sociales. No se sabe qué tipo de personas están detrás de la pantalla; gente con mucho odio que puede acabar con tu vida en unos minutos».

Asimismo, la hermana de la víctima también exigió justicia por el asesinato de su hermana Ale Zayas Lara y expresó que no quieren que su caso quede impune:

«Nosotros, su familia, por el momento lo único que podemos darle a mi hermana es una despedida digna».

Ale Zayas Lara maquillista trans asesinada Puebla
Ale Zayas Lara tenía 26 años al momento de ser asesinada por un hombre al que conoció en una red social. / Foto: Cortesía Jazz Bustamante

Crímenes de odio contra personas LGBT+ no cesan en la República Mexicana

Según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, al día de hoy 23 de diciembre, van 45 víctimas asesinadas en este 2020. Todos esos casos se encuentran concentrados en 8 estados de nuestro México transfóbico.

En noviembre, el colectivo Soy humano A. C. también hizo mención de por lo menos 50 víctimas en lo que va del 2020 en México. Lo que es innegable en los asesinatos cometidos hacia personas disidentes sexuales es la violencia recrudecida y la impunidad prevaleciente.

Aún no existen cifras oficiales sobre los casos de crímenes de odio hacia personas LGBT+, y la Fiscalía General de la República no ha creado algún plan de acción para atender dicha problemática que cada día se normaliza más, y donde casos como el de la compañera Ale Zayas Lara se vuelven números de carpetas en un país donde la justicia es un privilegio.

Exigimos justicia, ¡que pague «el maldito» que asesinó a la maquillista Ale Zayas Lara!

Jazz Bustamante
Defensora de derechos humanos de grupos vulnerables. Consultora en temas de perspectiva de género, DD. HH. y disidencias sexuales. Ambientalista. Cofundadora de Soy humano A. C. Integrante de la Red Internacional para la defensa de la diversidad sexual y de género. Integrante del Observatorio Nacional de crímenes de odio.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.