Jalisco: Piden a mujer trans operarse para jugar futbol femenil

Riley Naiara Sainz Castro es una jugadora amateur de futbol de Zapopan, Jalisco. / Foto: Cortesía de Iván Lara

Riley Naiara Sainz Castro, una mujer trans de Jalisco, quiso participar en una liga de futbol femenil, pero se lo impidieron con el falso argumento de que para hacerlo tiene que comprobar que está operada.

Ni las operaciones ni los tratamientos hormonales son requisito para que las personas trans obtengan el reconocimiento de su identidad de género, pero en Jalisco una liga de futbol femenil pidió a Riley Naiara Sainz Castro comprobar que está operada para poder jugar.

Riley ya cuenta con un acta de nacimiento acorde a su identidad de género. Ello implica que está legalmente reconocida como mujer por el Estado mexicano. Sin embargo, ello no ha impedido que sufra discriminación en una liga de futbol de Zapopan, donde se le exige estar operada para poder jugar.

Por lo anterior, la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ (Anade) ya brinda acompañamiento a la mujer trans discriminada por la liga de futbol femenil de Villas de Guadalupe en Zapopan, Jalisco.

En entrevista con Homosensual, Iván Lara, presidente de la Anade, comentó:

«Cualquier liga, federación o asociación que tenga en su reglamento que las personas trans no pueden jugar puede ser demandada y se pueden tomar acciones legales para que esto no suceda».

El presidente de la Anade explica que la ley especifica los requisitos para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Por lo tanto, «este tipo de reglamentos no deberían existir, van contra los derechos humanos en general y son totalmente inconstitucionales».

«Se le permite jugar si está operado [sic]»: Liga de futbol femenil de Villas de Guadalupe

A través de Iván Lara, Homosensual tuvo acceso a un audio donde un dirigente de la liga de futbol femenil de Villas de Guadalupe, en Jalisco, asegura falsamente que no se puede permitir a una mujer trans jugar a menos que esté operada.

«Hay una ley que le permite jugar si realmente está operado [sic] esta persona. Pero yo no estoy para investigar si está o no operado […] Si ella acredita donde le hicieron la operación, donde acredita que es un papel formal, adelante, puede jugar».

Desde octubre de 2020 Jalisco es uno de los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. La entidad solo pide a quienes quieran realizar la corrección de su acta de nacimiento para que coincida con su identidad de género presentarse con su acta original y una identificación. Por ende, no hay justificación para pedir a una mujer trans que esté operada para poder participar en una liga de futbol femenil, ni en Jalisco ni en ningún otro estado. Sin embargo, el dirigente de la liga inventó la existencia de una ley supuestamente avalada por el Gobierno:

«Nosotros estamos donde dan ese papel y yo ya sé si es original o es falso […] Yo pregunté al Gobierno y me dijeron que si ella tiene un papel oficial donde se hizo una operación real, adelante, sin problemas».

«Para la liga no voy a dejar de ser un hombre operado»: Riley

Homosensual también tuvo acceso al testimonio que Riley Naiara Sainz Castro, mujer trans discriminada por la liga de futbol femenil en Jalisco, compartió con la Anade. Con su autorización, aquí se reproduce parte de su relato.

Riley contó que para ella el futbol es más que un deporte, se trata de una forma de hacer amistades:

«Siempre hago amigas en cada una de las ligas en las que estoy, al grado de que ahorita estoy en 14 equipos porque no me gusta decir que no. Es una cuestión de conocer gente, de poder compartir lo poco o mucho que sé de futbol».

Registro de Riley en la liga de futbol femenil de Villas de Guadalupe / Foto: Cortesía de Iván Lara

Con tristeza, la mujer trans de Jalisco relata que la liga de futbol femenil la discriminó usando como pretexto supuestas quejas por parte de algunos equipos, incluido uno en el que ella jugaba. «Es triste porque tienes amigas en un equipo y resulta que ellas mismas te echan tierra», comentó. Por lo anterior, Riley dijo que teme por su integridad y prefiere ya no participar en la liga de Villas de Guadalupe:

«Lo que a mí me sorprende es que en esta liga no es suficiente mostrar el acta de nacimiento. Prácticamente quieren un papel donde diga que a nivel genital soy una mujer. Y a pesar de que yo mostrase una prueba o mostrara mis genitales, para la liga no voy a dejar de ser un hombre operado. En mi caso he determinado dejar de ir a la liga porque temo por mi integridad. Imagínate que en una ocasión me terminan agrediendo como en plan de que estoy jugando tranquilamente y de pronto me bajan el short o me quieren llevar al baño».

«Hay que sensibilizar»: Iván Lara

Irónicamente, Jalisco, el estado donde la mujer trans fue discriminada por la liga de futbol femenil, fue también la primera entidad en reconocer la identidad de género de las infancias trans. Al respecto, Iván Lara comenta que el caso de Riley muestra que «no basta con la ley, sino que hay que sensibilizar». Cabe recordar que en 2023 Guadalajara, la capital del estado, será sede de los Gay Games.

Por lo pronto, tras manifestarse por el caso de Riley, la Anade ya trabaja de la mano con el municipio de Zapopan en una campaña de sensibilización sobre diversidad sexual:

«Vamos a empezar con una sensibilización a todo el sector deportivo de Zapopan: encargados, administradores, entrenadores, jugadores, todos. Se va a dar una plática que se llama “El ABC de la diversidad sexual y la discriminación en el deporte” para que entiendan que no puedes ir discriminando a la gente».

Urge sensibilizar para que en Jalisco no se presenten casos como el de Riley Naiara Sainz Castro, mujer trans discriminada por una liga de futbol femenil.