InicioLGBTQ+ActivismoAsociación Nacional de Deporte LGBT+ forma atletas de alto rendimiento

Asociación Nacional de Deporte LGBT+ forma atletas de alto rendimiento

-

Si quieres empezar a practicar alguna disciplina en un espacio incluyente y libre de discriminación, puedes acercarte a la Asociación Nacional de Deporte LGBT+.

La Asociación Nacional de Deporte LGBT+ es una organización que ofrece a la comunidad sexualmente diversa espacios para practicar futbol, basquetbol, volibol, natación, gimnasia y atletismo.

En el colectivo conviven atletas de alto rendimiento con personas que incursionan por primera vez en el deporte. Y es que la idea no solo es competir, sino hacer comunidad.

Homosensual platicó con Iván Lara, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+, quien nos contó sobre la labor que realiza la organización y nos habló sobre sus proyectos en puerta.

Iván Lara Asociación Nacional de Deporte LGBT+
Iván Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Deporte LGBT+ / Foto: Asociación Mexicana de Deporte LGBT+

Voz y visibilidad para el deporte LGBT+

Iván practica el deporte desde hace 17 años con el equipo de futbol para personas LGBT+ Lobos México. Pero en 2018 decidió dar un paso más y vincular a diversos equipos y organizaciones de la comunidad que trabajaban cada uno de manera independiente:

«Lo que pretende la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ es unir a esos equipos, darles voz, darles visibilidad, hacer vinculación con el Gobierno y con empresas además de darles asesoría para que puedan sentirse acogidos».

Actualmente, la organización tiene 209 afiliados en distintas ciudades del país. Cuenta con presencia en CDMX, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Colima y Puebla. CHECA EL MAPA DEL ORGULLO DEPORTIVO PARA ENCONTRAR EQUIPOS LGBT+ CERCA DE TI.

ANADE LGBT+ Logo
Logo de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ / Foto: Facebook (Anade LGBT+)

Desde novatos hasta profesionales

Iván cuenta que la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ tiene escuelas a las que pueden acercarse personas que nunca han practicado alguna disciplina:

«Tenemos escuelas para todas aquellas personas de la comunidad que no tuvieron la oportunidad de practicar un deporte por miedo, homofobia o discriminación. Si quieren acercarse, aquí les enseñamos».

Sin embargo, dentro de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ también hay atletas que disputan medallas en competencias internacionales como los Gay Games. Iván incluso señala que la organización apoya y asesora a deportistas que han sufrido discriminación en el deporte convencional.

Equipos deportivo LGBT+
En la organización puedes practicar futbol, basquetbol, volibol, natación, gimnasia y atletismo tanto en rama femenil como varonil. Las personas trans también son bienvenidas. / Foto: Facebook (Anade LGBT+)

Como parte de su agenda, la Anade busca que las autoridades reconozcan a deportistas que participan en certámenes LGBT+ como los Gay Games para que les otorguen apoyos y les ayuden a solventar sus gastos y viajes. Asimismo, la organización trabaja en un protocolo para que las federaciones deportivas profesionales erradiquen la discriminación contra los deportistas LGBT+.

«Estamos creando una guía de acción para mostrársela a las federaciones, para que les ayude a no discriminar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o no binarias que quieran practicar deporte. Esta guía va a servir para crear conciencia sobre la diversidad sexual dentro de los organismos de deporte convencionales».

Gay Games, oportunidad histórica

Guadalajara se encuentra entre las tres ciudades finalistas en la lucha por albergar los Gay Games 2026. Para el presidente de a Asociación Nacional de Deporte LGBT+, albergar el evento es una oportunidad muy grande para el país. Iván indica que Guadalajara ya cuenta con la infraestructura necesaria, pues albergó los Juegos Panamericanos de 2011. A cambio del bajo costo de organizar el evento, el país obtendría ganancias por la derrama económica del turismo deportivo.

Sin embargo, lo más importante es que el evento daría visibilidad al deporte LGBT+ en México:

«Es una gran oportunidad para la visibilidad del movimiento. Somos un país demasiado grande como para poderlo abarcar con una sola organización. Tenemos que crecer y hacer más y más organizaciones para que sean más visibles y que las nuevas generaciones tengan más oportunidad de practicar el deporte».

Acción contra la homofobia

Febrero es un mes de particular importancia para la Asociación Nacional de Deporte LGBT+. El día 19 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol como homenaje a Justin Fashanu, primer futbolista profesional abiertamente gay, quien se suicidó en 1998 a causa de la homofobia.

«Desde hace un par de años se ha estado luchando para que esta conmemoración se haga extensiva a todos los deportes y no solo al futbol. Esta semana estamos llamando junto con la Dirección General de Diversidad Sexual de CDMX para que se conmemore la semana contra las LGBTTTIfobias en el deporte»

Como parte de su calendario de actividades, la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ ofrecerá una serie de conversatorios en los que se hablará sobre la participación de personas trans en el deporte, la exigibilidad de derechos de los deportistas LGBT+ y la participación de juventudes LGBT+ en el deporte. CONOCE ALGUNOS CLUBES DEPORTIVOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES UNIRTE EN CDMX.

Conversatorios Anade homofobia deporte
Calendario de los conversatorios por el Día contra las LGBTTTIfobias en el Deporte. Foto: Twitter (@AnadeLGBT)

Puedes seguir los conversatorios en las cuentas de Twitter y Facebook de la organización.

Y recuerda que, además de crear espacios seguros para deportistas mexicanos y mexicanas, la Asociación Nacional del Deporte LGBT+ también puede apoyarte en caso de que seas víctima de discriminación por tu orientación sexual o identidad de género.

Así que ya lo sabes: si quieres incursionar en alguna disciplina o practicar deporte de alto nivel, acércate a la Asociación Nacional de Deporte LGBT+.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.