Personas trans podrán modificar su acta de nacimiento en Zapopan

Regidores de Zapopan celebran con bandera LGBT+ aprobación de punto de acuerdo para facilitar la corrección del acta de nacimiento de las personas trans en Zapopan

El municipio de Zapopan establecerá procedimientos administrativos para que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento.

Zapopan dio el primer paso para reconocer la identidad de género de las personas trans facilitando la corrección de su acta de nacimiento. Este jueves, el cabildo aprobó un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento establezca los procedimientos correspondientes.

Con ello, las personas trans podrán modificar la identidad de género asentada en su acta a través de un simple trámite. Hasta ahora, todavía es necesario hacerlo a través de un complejo proceso judicial.

Primer paso

El punto de acuerdo presentado por las regidoras Melina Alatorre y María Gómez Rueda establece que la Secretaría del Ayuntamiento deberá establecer mesas de trabajo con el Registro Civil. En esas mesas deberán crearse los lineamientos para que las personas trans de Zapopan puedan corregir la identidad de género en su acta de nacimiento.

De modo que este es apenas un primer paso para lograr el reconocimiento de la identidad de las personas trans en Zapopan. Sin embargo, la promovente de la iniciativa, Melina Alatorre, resaltó su importancia para garantizar los derechos humanos de esta población.

«Este punto de acuerdo aborda la protección de un grupo vulnerable dentro de la diversidad sexual: las personas transexuales y transgénero. Con esto, Zapopan atiende diversos criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos».

Melina Alatorre, regidora de Jalisco

Una gran diferencia

Facilitar el trámite de corrección de acta de nacimiento puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas trans de Zapopan. CHECA ESTOS CONMOVEDORES TESTIMONIOS DE NIÑES TRANS.

La concordancia entre la identidad de género percibida y la asentada en los documentos oficiales facilitará a mujeres y hombres trans diversos trámites. También les permitirá acceder a programas acordes a su identidad, entre otros beneficios. CONOCE LA HISTORIA DE LA ACTIVISTA TRANS KENYA CUEVAS.

Además, la diferencia entre realizar la corrección de acta mediante un proceso judicial o un trámite administrativo es abismal. Se estima que antes de aprobarse la llamada Ley de Identidad de Género en Ciudad de México, las personas trans tardaban seis meses en lograr la corrección de su acta de nacimiento. Ahora pueden hacerlo mediante un trámite que no rebasa los 10 días y no requiere gastos de representación legal. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

En el caso de Zapopan, esta la corrección del acta de nacimiento de las personas trans por la vía administrativa será posible gracias al cabildo. Sin embargo, para que esto sea realidad en todo Jalisco, sería necesario que el Congreso local reforme las leyes estatales.

Con información de El Occidental

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.