Las autoridades hallaron el cuerpo de la doctora Elizabeth Montaño el 18 de junio. Un mes después, siguen sin esclarecerse las circunstancias de su muerte.
En su momento, la muerte de Elizabeth Montaño acaparó la atención de autoridades, medios de comunicación y activistas. La doctora y activista trans desapareció en Ciudad de México el 8 de junio, y 10 días después su cuerpo fue hallado en el municipio de Huitzilac, Morelos, en circunstancias que siguen sin aclararse.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Morelos se apresuró a esbozar que la principal hipótesis apuntaba al suicidio de la mujer trans, de 47 años. Además, recalcaron que el cuerpo de la doctora no presentaba signos de violencia. Faltaban pocos días para que se realizara la Marcha del Orgullo LGBTQ+, y disipar las dudas sobre un posible crimen de odio parecía prioridad para las autoridades.
Sin embargo, la versión no convenció a activistas y amigos de la doctora. Más allá de la hipótesis, las circunstancias de la desaparición y muerte de Elizabeth Montaño nunca se aclararon. Hoy, a un mes de los hechos, el caso está sepultado por las autoridades. Pero también parece olvidado por una opinión pública que en su momento se enardeció y hoy ya no reclama #JusticiaParaElizabeth, como en aquellos días en que el caso fue tendencia.
Elizabeth Montaño promovía atención equitativa para pacientes LGBTQ+: testimonio
Sin avances en la investigación
Las autoridades encargadas de investigar la muerte de Elizabeth Montaño no emiten información del caso desde el día siguiente al hallazgo del cuerpo. El 19 de junio, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México se limitó a informar que colaboraría en las investigaciones con la Fiscalía de Morelos.
Por su parte, la Fiscalía de Morelos informó que ante la falta de huellas de violencia la principal hipótesis del caso era el «suicidio por ingesta de algún medicamento». Además, se explicó que se realizarían los estudios correspondientes:
«Se iniciaron los estudios de patología y muestras de tejido que fueron enviados a laboratorios especializados, cuyos resultados definirán el compuesto ingerido y el daño correspondiente a los órganos que derivara en el deceso».
Pero un mes después, los resultados de la necropsia siguen sin darse a conocer. Homosensual consultó tanto a la Fiscalía de Morelos como a la Fiscalía de Ciudad de México para conocer si existe algún avance en la investigación de la muerte de Elizabeth Montaño. Sin embargo, no hubo respuesta.
Buen día @Fiscalia_Mor. Solicito informes sobre avances en el caso de la Dra. Elizabeth Montaño. Desaparició en CDMX el 8 y su cuerpo fue hallado el 18 de junio en Morelos. El último comunicado oficial sobre el caso se publicó el 19 de junio ¿Se conocen resultados de la autopsia?
— Edgar Ulises (@edgarulisess) July 13, 2020
La última ocasión en que alguna autoridad se refirió públicamente al caso ocurrió el 24 de junio. Ese día, la fiscal de Feminicidios de Morelos, Fabiola García Betanzos, se negó a informar avances. En cambio, dijo que habría un pronunciamiento del área de Comunicación Social. Pero el comunicado nunca llegó.
La fiscal de Feminicidios, Fabiola García Betanzos, se negó a hablar del caso de María Elizabeth Montaño, médico del Hospital Siglo XXI encontrada muerta en Tres Marías.
Únicamente señaló que colaboran con la Ciudad de México en las investigaciones. pic.twitter.com/6sJBDq9IuX
— Zona Centro Noticias (@ZonaCNoticias) June 24, 2020
Versión sobre muerte de Elizabeth Montaño no convence
Los elementos que llevaron a la Fiscalía de Morelos a considerar el suicidio como causa de la muerte de Elizabeth Montaño son dos. Por un lado, una supuesta carta póstuma que la mujer trans dejó a su familia. Y por otro lado, una bolsa de pastillas sin etiquetar que, se presume, la doctora habría ingerido.
No obstante, nunca se reveló el contenido de la carta mencionada. Tampoco se cuenta con los resultados de la necropsia que confirmen la ingesta de las pastillas. Por estos motivos, activistas trans rechazaron la versión oficial de la muerte de Elizabeth Montaño y exigieron esclarecer los hechos. Alexandra Rodríguez, coordinadora de la organización Jauría Trans y amiga de Montaño, dijo explícitamente que no aceptan la versión del suicidio.
«No aceptamos la explicación misteriosa de la carta y no vamos a quedarnos conformes con lo que nos digan».
Durante un homenaje póstumo a la doctora, Rodríguez criticó que no se haya explicado qué sucedió en los 10 días que transcurrieron entre la desaparición de Elizabeth y el hallazgo de su cuerpo:
«¿Cómo es posible que una persona desaparecida por 10 días aparezca muerta al lado de una carretera rumbo a otro estado del país y que nos digan que tenía dos días fallecida? ¿Qué pasó en esos 8 días?».
Activistas trans rechazan versión de suicidio en caso Elizabeth Montaño
Estadísticas
En México, las personas trans son las más vulnerables ante los crímenes de odio por prejuicio en razón de orientación sexual o identidad de género. De los 117 miembros de la comunidad LGBTQ+ asesinados en 2019, el 55 por ciento de las víctimas eran mujeres trans.
Lo anterior explica la escasa credibilidad de la versión oficial sobre la muerte de Elizabeth Montaño. Además, los nulos avances en la investigación refuerzan la desconfianza en las instituciones en un país como México, donde la impunidad es costumbre.