Un mes sin respuestas: sepultan caso de Elizabeth Montaño

Fotografía de la doctora Elizabeth Montaño usada por activistas durante el homenaje en su honor afuera del Centro Médico Nacional / Foto: López Dóriga Digital

Las autoridades hallaron el cuerpo de la doctora Elizabeth Montaño el 18 de junio. Un mes después, siguen sin esclarecerse las circunstancias de su muerte.

En su momento, la muerte de Elizabeth Montaño acaparó la atención de autoridades, medios de comunicación y activistas. La doctora y activista trans desapareció en Ciudad de México el 8 de junio, y 10 días después su cuerpo fue hallado en el municipio de Huitzilac, Morelos, en circunstancias que siguen sin aclararse.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Morelos se apresuró a esbozar que la principal hipótesis apuntaba al suicidio de la mujer trans, de 47 años. Además, recalcaron que el cuerpo de la doctora no presentaba signos de violencia. Faltaban pocos días para que se realizara la Marcha del Orgullo LGBTQ+, y disipar las dudas sobre un posible crimen de odio parecía prioridad para las autoridades.

Activistas denuncian inconsistencias en caso de la doctora Elizabeth Montaño / Foto: Twitter @abismada_

Sin embargo, la versión no convenció a activistas y amigos de la doctora. Más allá de la hipótesis, las circunstancias de la desaparición y muerte de Elizabeth Montaño nunca se aclararon. Hoy, a un mes de los hechos, el caso está sepultado por las autoridades. Pero también parece olvidado por una opinión pública que en su momento se enardeció y hoy ya no reclama #JusticiaParaElizabeth, como en aquellos días en que el caso fue tendencia.

Sin avances en la investigación

Las autoridades encargadas de investigar la muerte de Elizabeth Montaño no emiten información del caso desde el día siguiente al hallazgo del cuerpo. El 19 de junio, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México se limitó a informar que colaboraría en las investigaciones con la Fiscalía de Morelos.

Por su parte, la Fiscalía de Morelos informó que ante la falta de huellas de violencia la principal hipótesis del caso era el «suicidio por ingesta de algún medicamento». Además, se explicó que se realizarían los estudios correspondientes:

«Se iniciaron los estudios de patología y muestras de tejido que fueron enviados a laboratorios especializados, cuyos resultados definirán el compuesto ingerido y el daño correspondiente a los órganos que derivara en el deceso».

Pero un mes después, los resultados de la necropsia siguen sin darse a conocer. Homosensual consultó tanto a la Fiscalía de Morelos como a la Fiscalía de Ciudad de México para conocer si existe algún avance en la investigación de la muerte de Elizabeth Montaño. Sin embargo, no hubo respuesta.

Solicitud de información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Mensahe enviado el 13 de julio de 2020 / Captura de pantalla

La última ocasión en que alguna autoridad se refirió públicamente al caso ocurrió el 24 de junio. Ese día, la fiscal de Feminicidios de Morelos, Fabiola García Betanzos, se negó a informar avances. En cambio, dijo que habría un pronunciamiento del área de Comunicación Social. Pero el comunicado nunca llegó.

Versión sobre muerte de Elizabeth Montaño no convence

Los elementos que llevaron a la Fiscalía de Morelos a considerar el suicidio como causa de la muerte de Elizabeth Montaño son dos. Por un lado, una supuesta carta póstuma que la mujer trans dejó a su familia. Y por otro lado, una bolsa de pastillas sin etiquetar que, se presume, la doctora habría ingerido.

No obstante, nunca se reveló el contenido de la carta mencionada. Tampoco se cuenta con los resultados de la necropsia que confirmen la ingesta de las pastillas. Por estos motivos, activistas trans rechazaron la versión oficial de la muerte de Elizabeth Montaño y exigieron esclarecer los hechos. Alexandra Rodríguez, coordinadora de la organización Jauría Trans y amiga de Montaño, dijo explícitamente que no aceptan la versión del suicidio.

«No aceptamos la explicación misteriosa de la carta y no vamos a quedarnos conformes con lo que nos digan».

Altar en homenaje a la doctora Elizabeth Montaño colocado afuera del Centro Médico Nacional / Foto: Twitter @abismada_

Durante un homenaje póstumo a la doctora, Rodríguez criticó que no se haya explicado qué sucedió en los 10 días que transcurrieron entre la desaparición de Elizabeth y el hallazgo de su cuerpo:

«¿Cómo es posible que una persona desaparecida por 10 días aparezca muerta al lado de una carretera rumbo a otro estado del país y que nos digan que tenía dos días fallecida? ¿Qué pasó en esos 8 días?».

Estadísticas

En México, las personas trans son las más vulnerables ante los crímenes de odio por prejuicio en razón de orientación sexual o identidad de género. De los 117 miembros de la comunidad LGBTQ+ asesinados en 2019, el 55 por ciento de las víctimas eran mujeres trans.

Lo anterior explica la escasa credibilidad de la versión oficial sobre la muerte de Elizabeth Montaño. Además, los nulos avances en la investigación refuerzan la desconfianza en las instituciones en un país como México, donde la impunidad es costumbre.

Por ello, es necesario esclarecer los motivos de la muerte de Elizabeth Montaño: para que la doctora no se convierta en otro caso sepultado y olvidado.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.