Controversial estado declara día contra la homofobia

Un estado en México es conocido por su homofobia, pero recientemente declaró un día estatal contra ella.

Uno de los estados que es considerado de los más homofóbicos de México acaba de declarar un día estatal para luchar contra la homofobia.

La 60 Legislatura del Estado de México declaró el 17 de mayo como el Día estatal contra la homofobia, transfobia y bifobia. Esto gracias a la propuesta del diputado Juan Alfonso Hernández para reconocer la importancia de los derechos LGBTQ+.

Sin embargo, esta decisión contrasta con varios datos de asociaciones civiles que señalan al Estado de México como una de las entidades con más homofobia del país.

Por otro lado, el matrimonio igualitario ha sido votado en contra en repetidas ocasiones, por lo que aún no es legal en el Estado.

El año pasado, Homosensual lanzó un especial con información que comprobaba que el Estado de México no es para nada un lugar gay friendly. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿A qué se debe esta nueva decisión y qué ganamos con ella? 

Edomex y homofobia

Muchos datos señalan que en el Estado de México la homofobia es un problema bastante serio. De acuerdo con datos presentados por la asocación Fuera del Clóset, de 2013 a 2017 se registraron 381 asesinatos de personas de la comunidad LGBTQ+, convirtiéndola en una de las 9 entidades federativas con más homofobia del país.

Alfredo del Mazo, actual gobernador del estado, se pronunció en contra del matrimonio igualitario desde su campaña. En una entrevista con W Radio, el entonces candidato aceptó estar ‘en favor de la familia (heterosexual)’.

A nivel legislativo, en 4 ocasiones se han presentado diferentes propuestas para legalizar el matrimonio igualitario, pero por desgracia 3 ya fueron votadas en contra por una mayoría dominante.

Además, existe también mucha transfobia. Para que una persona pueda cambiar su identidad de género en el estado, es necesario que se someta a un juicio, lo que implica muchos gatos de tiempo y dinero.

El día contra la homofobia

Esta nueva decisión de instituir un día contra la homofobia resulta curioso. Sobre todo después de leer los datos que comprueban que en el Estado de México prolifera esta situación.

Y aunque el diputado Juan Alfonso Hernández explicó que esta decisión se vio inspirada por el creciente aumento de delitos cometidos contra las personas LGBTQ+, realmente esta declaración no genera ningún cambio.

El matrimonio igualitario sigue sin ser aprobado, no existen nuevas leyes para castigar los crímenes de odio y las personas trans aún tienen que pasar por un calvario para lograr su cambio de identidad de género.

¿En qué beneficia entonces el día contra la homofobia del Estado de México a la comunidad LGBTQ+.

Con información de Jr. Digital.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.