Diputado homofóbico gritonea al activista LGBT+ Tiago Ventura

El activista Tiago Ventura exigió a Apolinar García respeto a los derechos humanos, pero él respondió con gritos. / Foto: Línea Directa

Además de homofóbico, el diputado Apolinar García Carrera resultó xenófobo, pues arremetió contra el activista LGBT+ Tiago Ventura por no haber nacido en México.

El diputado Apolinar García Carrera no fue capaz de sostener un debate y terminó gritoneando al activista Tiago Ventura, quien lo confrontó por su discurso homofóbico.

Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2021 en un restaurante donde el legislador de Sinaloa citó a la prensa para ofrecer una conferencia. Al término del evento, representantes de organizaciones civiles se acercaron al diputado para intentar dialogar. Allí fue cuando lanzó algunas agresiones verbales.

Apolinar García perdió la compostura al ser cuestionado por el activista Tiago Ventura. / Foto: Captura de pantalla de Facebook (Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses)

Homofobia y xenofobia

Al acercarse al diputado, los activistas le pidieron respeto y recordaron que algunas de sus propuestas atentan contra los derechos de la comunidad LGBT+. Luego, cuando Tiago Ventura tomó la palabra, el legislador lo interrumpió y comenzó a vociferar «¡Artículo 33!» en repetidas ocasiones.

Los gritos de García Carrera hacían alusión al artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho ordenamiento indica que los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Sin embargo, Tiago Ventura es ‘más mexicano que el mole’. Aunque nació en Perú, Ventura lleva años trabajando por los derechos de las personas LGBT+ en México a través de la organización Sinaloa Incluyente. Además, cuenta con nacionalidad mexicana, y así se lo hizo saber al diputado mostrándole su credencial del INE:

«Tengo ciudadanía mexicana. Aquí lo puede ver».

Tiago Ventura le mostró su credencial de elector a Apolinar García. / Foto: Captura de pantalla de Facebook (Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses)

No obstante, el legislador volvió a responder ahora en un tomo xenófobo:

«Eres de origen peruano, ¿te avergüenzas de ser peruano?».

Legisla con base en creencias

Por otro lado, Tiago Ventura dio una ‘cachetada con guante blanco’ al diputado Apolinar García. El activista lamentó que, incluso teniendo asesores, el legislador no esté capacitado para su trabajo y presente propuestas inconstitucionales y antiderechos.

Por su parte, García Carrera reconoció que no sabe mucho sobre derechos humanos y aseguró que legisla con base en sus propias creencias. Cabe recordar que el diputado votó en contra de la aprobación del matrimonio igualitario. También propuso una iniciativa contra las uniones LGBT+ y la adopción homoparental, argumentando que «Dios dijo Adán y Eva, y no Adán y Esteban».

En otros temas, Tiago Ventura recordó que Apolinar García lo acusó falsamente de recibir millones de pesos para promover políticas LGBT+. Al respecto, el activista responsabilizó al legislador por las agresiones físicas que pueda llegar a recibir.

En este enlace puedes ver el video con la evidencia de la forma en que se comportó el legislador.

Sin duda, Tiago Ventura exhibió a Apolinar García como un diputado homofóbico, xenófobo e incapaz de sostener un debate civilizado.

Con información de Línea Directa