Elizabeth Montaño promovía atención equitativa para pacientes LGBTQ+: testimonio

Doctora Elizabeth Montaño LGBT
Doctora Elizabeth Montaño con amigos y colaboradores / Foto: Facebook Elizabeth Montaño

Una excolaboradora de Elizabeth Montaño relató que la doctora promovía la atención equitativa a la comunidad LGBTQ+ en el IMSS.

La doctora María Elizabeth Montaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este jueves en el estado de Morelos, dedicó parte de su labor en el IMSS a promover el trato inclusivo para la comunidad LGBTQ+.

Homosensual logró entrevistar a una excolaboradora de Eli, quien describió el trabajo que realizaba la doctora dentro de la institución.

La doctora Montaño se desempeñaba como jefa del área de Calidad Educativa de la Coordinación de Educación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y Montse, una trabajadora del IMSS que tuvo la oportunidad de colaborar con ella en un proyecto de infraestructura educativa, relató a Homosensual que una de las funciones de Eli era la formación de médicos. Desde esa trinchera, se dedicaba a sensibilizar sobre la importancia del trato inclusivo a los pacientes que forman parte de la diversidad sexual:

«Ella promovía la atención equitativa a la comunidad LGBT».

Ejemplo para la comunidad

Montse, quien también pertenece a la comunidad LGBTQ+, relató que conocer a la doctora Elizabeth Montaño le permitió sentirse segura en un ambiente donde la orientación sexual es todavía objeto de discriminación:

«Era muy amable. El IMSS, aunque la gente no lo diga, sigue siendo una institución muy rígida. No es común que la gente exprese abiertamente su orientación sexual a menos de que sea heterosexual. Sigue un tema del que la gente habla. Sigue habiendo discriminación. En lo personal, para mí fue muy gratificante conocer a Eli porque sentí esa apertura de estar en un ambiente seguro».

Asimismo, Montse comenta que también sintió admiración por la doctora Montaño debido a la forma en que logró enfrentar ese ambiente:

«A mí me marcó conocerla porque entiendo la lucha que ella debió tener en las pequeñas cosas y en la vida cotidiana todos los años que trabajó para poder desarrollarse profesionalmente, sin que la gente la hiciera menos o la cuestionara por ser trans».

¿Crimen de odio?

Hasta el momento, las fiscalías de Morelos y de Ciudad de México se han limitado a informar que el cuerpo de la doctora —quien estuvo desaparecida por diez días—  no presentaba señales de violencia.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las autoridades no descartan la hipótesis de un crimen de odio. Sin embargo, Sus comenta que, hasta donde se sabe, ninguna autoridad se ha acercado a los compañeros de la doctora para buscar información.

A reserva de la información oficial, el de la doctora Elizabeth Montaño no es un caso aislado en la comunidad LGBTQ+. Por el contrario, se trata de un patrón, sobre todo entre las personas trans. En 2019 fueron asesinados 117 integrantes de la comunidad LGBTQ+. De acuerdo con la organización Letra S, el 55 por ciento de las víctimas fueron mujeres trans.

Sus expresa en palabras sencillas la tristeza de una realidad compleja en nuestro país:

«La verdad es que dada la situación que se vive en México, cuando una persona está desaparecida, de alguna manera ya te predispones. A mí me impactó desde el principio que estaba desaparecida porque cuando yo me enteré ya habían pasado algunos días. Debe ser muy baja la proporción de personas que regresan bien».

Dejó huella

Aunque la doctora Elizabeth Montaño ya no está físicamente, dejó un legado en la comunidad LGBTQ+, en los médicos que formó y en los pacientes que atendió.

Montse considera que este caso muestra la importancia de la proactividad y de no guardar silencio ante conductas hostiles hacia la diversidad sexual:

«A mí personalmente lo que pasó me ha hecho tomar la decisión de ser más proactiva en estos temas. Porque a mí personalmente sí me tocó vivir un ambiente un tanto hostil por el tema de mi orientación sexual. Me hizo darme cuenta de que mantener un perfil bajo en este tipo de temas también fomenta que sigan este tipo de conductas».

 

Sin duda, el caso de la doctora Elizabeth Montaño enluta a la comunidad LGBTQ+, pero su lucha es también ejemplo de la importancia de sensibilizar y fomentar la inclusión.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.