Director del IMSS condena asesinato de Elizabeth Montaño

Doctora Elizabeth Montaño / Foto: Facebook de Susana Barcelo

Zoé Robledo, director general del IMSS, confirmó y condenó el asesinato de la doctora trans María Elizabeth Montaño. Aquí la última información.

Con un tuit, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó y condenó el asesinato de la doctora María Elizabeth Montaño. Elizabeth, de 47 años, desapareció el 8 de junio después de salir de trabajar. La última vez que la vieron viva fue en las calles de la colonia Doctores.

Tras 10 días de incertidumbre y angustia, apenas ayer, a eso de las 16:00 horas, encontraron el cuerpo de ‘Eli’ sin vida en la carretera federal México-Cuernavaca. Y aunque la misma jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aclaró que el cuerpo de Elizabeth no tenía signos de violencia, obviamente nosotres —la población LGBTQ+ y la redacción de este portal— sabíamos que la médica no había desaparecido por arte de magia, mucho menos llegado a la orilla de una carretera federal sin vida, por decisión propia.

Tristeza, impotencia y rabia

El tuit de Zoé Robledo, donde menciona que Elizabeth fue asesinada, puede tomarse como una confirmación de que Elizabeth murió a manos de otra persona por el simple hecho de ser una mujer trans.

Estaremos en espera de más información oficial por parte de las autoridades pertinentes. Sin embargo, lo lógico sería que el director del IMSS se entere antes que el resto de la población acerca de lo que realmente le sucedió a su compañera.

Es una pena que en pleno Mes del Orgullo LGBTQ+ sigan sucediendo estas atrocidades que duelen. En verdad duelen.

Otra cosa que, más que dolor, produce rabia, es la transfobia desmesurada que abunda en redes sociales, especialmente en Twitter. Eso solo nos hace ver lo mucho que falta por reeducar a la sociedad, a esas personas que quién sabe cómo olvidaron que todos somos iguales. Somos seres humanos. Merecemos vivir en paz, no ser asesinadxs y tiradxs a la orilla de una carretera federal.

Anoche, en dicha red social, fue tendencia el hashtag #JusticiaParaElizabeth. Y eso queremos. Queremos justicia. El problema es que en este país, en muchos casos, la justicia no existe.

Descansa en paz, María Elizabeth Montaño Fernández.

En breve más información…

¿Tú crees que la muerte de María Elizabeth Montaño haya sido un asesinato? Dinos lo que opinas en los comentarios.