jueves, abril 18, 2024

Chasers: Las personas trans no somos un fetiche

El problema con el chaser no es que guste de personas trans, sino que las ve como un fetiche.

Un chaser es alguien que tiene a las personas trans como su fetiche. Dice gustar de ellas, pero en realidad lo que termina haciendo es acosarlas e insistirles hasta el cansancio para tener relaciones porque quiere «probar que se siente estar con alguien trans».

El chaser busca personas tran específicamente y puede llegar a meterse en grupos de la comunidad para encontrarlas. A veces, incluso se hace pasar por alguien trans y llega a convertirse en acosador porque se obsesiona. Ve a la gente trans como una especie de deseo sexual a satisfacer.

Claro que está perfecto que te guste alguien trans e incluso que te guste que lo sea. El problema es cuando sistemáticamente buscas personas trans como si fueran algo con lo que experimentar, como si fueran una cosa.

¿Qué significa la palabra ‘chaser’?

La palabra ‘chaser’ es una palabra en inglés que en español significa ‘perseguidor’ o ‘perseguidora’. Cuando hablamos de un chaser hablamos de alguien que busca de manera obsesiva a personas trans solo por su identidad con el fin de mantener relaciones sexuales y cumplir sus propias fantasías. ESTAS SON LAS COSAS QUE NO DEBES DECIRLE A UNA PERSONA TRANS PARA LIGAR.

La diferencia entre gustar de alguien y obsesionarse con su identidad

Hay mucha gente que gusta de las personas trans y eso está perfecto. No tiene nada de raro pues serlo es algo más de su vida y son iguales a cualquiera. Gustar de alguien trans no significa ser chaser.

El problema está cuando lo trans se vuelve una obsesión. Este se presenta cuando se reiteran los mensajes por parte de personas desconocidas a hombres trans diciéndoles cosas como «quiero probar con un hombre con vagina». O cuando se les repite a las mujeres trans: «Quiero ver lo que se siente estar con una chica trans». Pareciera que fuera una meta a cumplir.

Al final, a los chasers les da igual la persona en sí, solo están intentando cumplir un deseo propio. Lo que quieren es llevar adelante una fantasía sexual, como si ser trans fuera una categoría más a probar en su lista. MIRA CÓMO ES SER TRANS EN UNA APP DE CITAS.

¿Los chasers son malas personas?

Más que buenas o malas, son personas que te pueden hacer vivir una situación incómoda. Incluso, muchas veces ven su actitud como un halago. Y si los rechazas te dicen «encima que quiero estar con vos». Claro, como en general lo trans es socialmente rechazado, que alguien sienta atracción parece un logro.

Pero en realidad no hay necesidad de irse al extremo del rechazo o del fetiche. Estaría bueno llegar a un equilibrio en el que te guste alguien trans no solo por serlo, sino por todo lo que esa persona es.

Alto: las personas trans no somos un fetiche para cosificar o acosar. / Foto: Pixabay

El chaser cosifica a las personas trans

El chaser cosifica y deshumaniza a las personas trans sin importar cómo sean sus personalidades, sus gustos, su profesión e incluso cómo se vean. El problema de vernos como objetos es que al rechazarles viene el enojo y la insistencia. Incluso me han llegado a preguntar: «Entonces, ¿dónde puedo conseguir otros hombres trans como vos?», como si fuéramos una especie de categoría o estuviéramos en un sexshop para cumplir el deseo de otros.

El punto es que ese deseo se lleva al extremo. Centrarse únicamente en lo trans de esa persona es sacarle todo lo demás que la compone. Somos mucho más y nuestra existencia no es para cumplir fantasías. CONOCE NUESTRA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Es fácil no ser un chaser

Te puede gustar alguien trans, salir y ser pareja. Aunque muchas de tus parejas hayan sido trans, eso no te convertiría en un chaser. Lo que caracteriza a ese tipo de personas es la forma en que nos ven y tratan, así como la obsesión y fetichización. ENTÉRATE DE LOS PASOS PARA SER UN BUEN ALIADO DE LA COMUNIDAD TRANS.

¿Qué opinan otras personas trans sobre el chaser?

En esta charla junto a Ophelia Pastrana, Andras Yareth, Irene Valdivia y Oliver Nash, hablamos sobre las diferencias entre una atracción genuina hacia personas trans y una fetichizante y cómo hacer para evitar situaciones incómodas.

¿Ya sabías que el chaser es quien ve como un fetiche a la gente trans? ¿Te ha pasado vivir algo así?

Oliver Nash
Oliver Nash
Escribo lo que yo hubiese necesitado leer cuando era chico. Soy periodista, comunicador audiovisual y activista trans y bisexual incluyéndole perspectiva de género y diversidad al mundo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente