Día de la Remembranza Trans: quién fue Rita Hester

Rita Hester día remembranza trans
Ella era Rita Hester. / Foto: WBUR

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual en nombre de Rita Hester (1963-1998) y quienes han sido víctimas de violencia relacionada con la transfobia.

Desde 1998, el nombre de Rita Hester y otras víctimas de crímenes de odio forman parte de distintas actividades del Día Internacional de la Memoria Transexual (también conocido como Día de la Remembranza Trans). Esta fecha del calendario LGBT+ partió de la iniciativa de la activista trans, columnista y diseñadora gráfica Gwendolyn Ann Smith.

Contar con una efeméride a nivel internacional se volvió una urgencia ante el incremento de asesinatos y atropellos a los derechos humanos de este sector de la población. Además de demandar una investigación del homicidio de Rita Hester, el Día de la Remembranza Trans se perfiló como un momento en el que se exigió respuesta a una de las deudas históricas: la cobertura mediática no revictimizante. A Rita le negaron su identidad. Los diarios locales de Boston se refirieron a ella como «el hombre de Allston». CONOCE LA HISTORIA Y LA IMPORTANCIA DEL DÍA Y LA SEMANA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

Además del Día de la Remembranza Trans, la muerte y la cobertura mediática del delito cometido en contra de Rita Hester propiciaron un proyecto web llamado “Remembering Our Dead”. En él se contabilizaron y denunciaron los asesinatos de personas trans desde la década de los 70. Asimismo, se hizo una vigilia en su nombre. Se estima que asistieron 250 personas. CHECA EL CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+.

¿Quién era Rita Hester?

Rita iba a cumplir 35 años cuando le arrebataron la vida en su domicilio el 28 de noviembre de 1998. Era una mujer trans afrodescendiente. Le gustaba cantar, bailar y divertirse con quienes la rodeaban. Creció en compañía de 4 hermanos y hermanas. De acuerdo con recuerdos de su hermana menor, Diana, Rita siempre se mostró como tal. Aunque nunca tuvo algún rechazo por parte de su familia, a los 22 años se mudó a Boston, Massachusetts. En Hartford, su ciudad originaria, se enfrentaba a la actitud hostil de los vecinos.

Al conseguir un departamento en Boston conoció a Brenda, quien fue su mejor amiga hasta el día de su muerte. Su rutina era reunirse y comer pizza. A Rita le gustaba viajar. Su destino favorito era Grecia. También gozaba de cuidar a sus mascotas: un gato y una serpiente.

28 de noviembre de 1998

Vivía en Massachusetts, estado en el que fue asesinada. De acuerdo con información recabada por el Tarleton Wellness Center, a Rita la apuñalaron 25 veces. Conforme al testimonio de su familia, lo primero que vieron en el inmueble fue una pantufla llena de sangre.

Cuando las autoridades la encontraron en su departamento el 28 de noviembre de 1998 aún tenía signos vitales. Falleció en el hospital. Inicialmente se dijo que se había tratado de un intento de robo. Sin embargo, ninguna de las cerraduras de su casa mostró forcejeo. Tampoco se registró la falta de algún objeto de valor.

Las y los familiares de Rita nunca mostraron confianza a los reportes policiales o las notas en las que se le revictimizó. Quisieron contratar a un investigador especializado, pero no contaban con los recursos suficientes. Es más, su madre, Kathleen, y su hermana fueron quienes tuvieron que limpiar el departamento. Desde esa fecha medios contactan a la familia de Rita para cuestionarlas por los detalles. Aun así, no ha habido intenciones de esclarecer el caso. MIRA NUESTRA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Familia de Rita con un retrato / Foto: WBUR

Alertó sobre la situación y pasó desapercibida

Al igual que muchas mujeres trans, Rita Hester manifestaba no sentirse segura. Fue una de las personas que habló sobre Chanelle Pickett, quien fue asesinada en 1995. Chanelle era una mujer trans afrodescendiente. Tenía 23 años. Su agresor, William Palmer, la golpeó y estranguló hasta causarle la muerte.

De acuerdo con su hermana Gabrielle —también una mujer trans—, a Chanelle la encontraron con moretones en la cara y los labios. El cuerpo de la joven presentó rastros de asfixia. A pesar de los testimonios y de las pruebas presentadas en contra de Palmer, solo se le acusó de provocar lesiones. Estuvo 2 años en prisión.

Asimismo, antes de que Rita Hester se volviera en uno de los nombres que motivaron el Día de la Remembranza Trans, la violencia contra integrantes de la comunidad LGBT+ se volvió más cercana. Al homicidio de Rita le antecedieron el de Debra Forte (Haverhill), Matthew Shepard (Wyoming) y Monique Thomas.

¿Ya conocías a Rita Hester, uno de los nombres presentes en el Día de la Remembranza Trans?

Con información de Open Democracy, Amnistía Internacional, Splash That y NBC News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.