InicioLGBTQ+TransDetienen a mujer trans por culpa de conductor de Uber

Detienen a mujer trans por culpa de conductor de Uber

-

Regina Castro, una mujer trans de CDMX, fue privada de su libertad por un conductor de Uber y dos policías luego de una riña con el ‘socio conductor’.

Regina Castro Marín es una joven conductora de radio de 21 años que el 25 de octubre tomó un Uber para que la llevara a su casa luego de pasar un rato con sus amigas en Madero. Cuando llegó a su domicilio, ubicado en Naucalpan, el conductor le dijo que el pago no se había podido realizar a su tarjeta. Regina le explicó que podía pasar el pago como ‘saldo pendiente’ y que lo liquidaría en su siguiente viaje. Ahí fue cuando todo se salió de control.

Aunque Regina intentó explicarle que pagaría el saldo pendiente de 200 pesos una hora después, cuando tomara el siguiente viaje, el conductor no escuchó. Se negó a dejarla salir y arrancó con el pretexto de llevarla a las autoridades. Cuando se cruzaron con una patrulla, la joven abrió la puerta del auto en movimiento y gritó pidiendo ayuda. Pero los policías solo hicieron las cosas peor. ASÍ FUE COMO DETUVIERON A UNA ACTRIZ TRANS POR SUS PAPELES.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Regina nos contó que los policías se pusieron del lado del ‘socio conductor’.

«Cuando yo les pedí ayuda a los policías municipales no prestaron atención y me callaban para escuchar al conductor de Uber. Les dije que no me dejaba bajar y me respondieron: “Pues ya, aquí bájate y vete a tu casa”. El conductor de Uber en todo momento se refirió a mí como si fuera hombre y los policías solo se burlaban».

Las autoridades solo revictimizan

Durante toda su interacción, el conductor de Uber, llamado Miguel Alonso, no dejó de agredir a Regina por ser una mujer trans. No solo se refería a ella como hombre, sino que la jaloneaba del brazo y también la empujaba. Ante esto, las autoridades no hicieron nada. De hecho, al llegar al Juez Calificador de Naucalpan de Juárez, la funcionaria pública que la atendió se puso del lado del conductor.

mujer trans conductor uber 3
Regina Castro Marín, conductora de radio por internet / Foto: Cortesía de Regina Castro

La funcionaria, quien se negó a dar su nombre cuando Regina lo solicitó, pidió que se detuviera a la joven acusándola de ‘alterar el orden’.

«Pero ¿qué se supone que tenía que hacer al darme cuenta de que me estaba privando de mi libertad el conductor de Uber? Yo estaba asustada. Lo único que quería era que pudieran entender mi situación».

Esta misma mujer fue la que ordenó que metieran a Regina a una celda compartida con hombres. Afortunadamente, tanto un elemento femenino de la policía, otra funcionaria pública y la doctora en turno del Juez Calificador evitaron que esto sucediera.

El agresor queda impune

Miguel Alonso salió libre y sin ningún tipo de cargo cuando Regina Castro fue trasladada a la parte de los detenidos. Por otro lado, la joven de 21 años estuvo privada de su libertad aproximadamente dos horas. La dejaron ir hasta que su papá llegó a pagar la multa que le habían impuesto.

Aun luego de todo lo que había pasado, Regina intentó meter una denuncia por discriminación y privación de la libertad en contra del conductor de Uber. No obstante, le dijeron que no se podía. También se negaron a darle el nombre de todos los servidores públicos que la habían agredido esa noche.

mujer trans conductor uber 6
El Palacio Municipal de Naucalpan de Juárez, donde se encuentra el Juez Calificador, está ubicado en la Avenida Benito Juárez 39. / Foto: Google Maps

Al día siguiente, representantes de Uber se pusieron en contacto con Regina para saber lo que había ocurrido. La joven les dio su parte de la historia y, minutos después, le informaron que la cuenta del ‘socio conductor’ había sido desactivada. CONOCE A LA TERRIBLE ALIANZA DE HETEROS, GAYS, LESBIANAS Y BISEXUALES ESTÁN LUCHANDO CONTRA LA COMUNIDAD TRANS.

¿Cuáles son las políticas de Uber para tratar con estos casos?

Homosensual contactó a Uber para pedirle mayor información sobre las medidas de sensibilización y educación que tienen para sus ‘socios conductores’. Nos comentaron que, junto con la fundación Cuenta Conmigo, esta empresa ha desarrollado guías de comportamiento para socios conductores. Estas se distribuyen en los Centros de Activación y Soporte.

Por otro lado, cuando les preguntamos sobre las medidas a tomar en casos de violencia de ‘socios conductores’ hacia pasajeros, esto fue lo que nos dijeron:

«Como establecen nuestras Guías Comunitarias, cualquier comportamiento que implique discriminación al usar la app implica la pérdida de acceso a la cuenta. Ante cualquier inconveniente, los usuarios podrán contactarnos las 24 horas del día y los 7 días de la semana directamente a través de nuestros canales de “Ayuda” de la app, el Centro de Soporte o en uber.com/ayuda».

mujer trans conductor uber 4
El perfil de este conductor de Uber nos demuestra que, sin importar los reconocimientos y la puntuación, los prejuicios de una persona siempre pueden poner a la comunidad LGBT+ en riesgo. / Foto: Regina Castro (Facebook)

Uber desactivó la cuenta de Miguel Alonso, tal como lo estipula en sus Guías Comunitarias. No obstante, para Regina esto no es suficiente. Esto debido a que lo sucedido con el conductor de Uber no fue una simple riña, sino que fue una muestra clara de discriminación hacia una mujer trans, perteneciente a uno de los grupos más vulnerables de la comunidad LGBT+.

«¿Qué tendría que pasar para que me hicieran caso? No entiendo por qué las autoridades esperan hasta que alguien muera para poder hacer algo. Como siempre, la comunidad LGBT tiene menos apoyo del que espera tener».

Regina nos pidió que su denuncia no fuera anónima para que, de esta manera, su caso y la injusticia que sufrió por parte de las autoridades no quedaran en el olvido. Junto a este grito de justicia, se extiende la pregunta: ¿es suficiente despedir a un conductor de una empresa, cuando puede trabajar en otras plataformas en donde un incidente similar podría volver a ocurrir?

¿Ustedes creen que Uber debería impartir cursos de sensibilización para sus conductores o es suficiente con las guías de comportamiento?

Con el apoyo y la información de Regina Castro

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.