Bogotá elige a primera alcaldesa mujer y lesbiana

claudia lopez beso alcaldesa bogota ok
Claudia López (dcha.), primera alcaldesa mujer y lesbiana de Bogotá, celebra su victoria con su pareja, la senadora Angélica Lozano (izq.). / Foto: Semana

¡Claudia López es la primera alcaldesa mujer y lesbiana de Bogotá! Ella ocupa el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia.

«¡Hoy era el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso como la suya y la mía!». Así inició Claudia López su discurso de victoria en las urnas. Ella es la primera mujer y activista abiertamente lesbiana en llegar a la alcaldía de la capital colombiana.

Con más de un millón cien mil sufragios depositados en las urnas este domingo, Claudia López llega a regir el rumbo de los más de siete millones de capitalinos. Esta es hasta el momento la votación más alta en la historia de las elecciones a alcaldes de Bogotá.

Movilidad, seguridad, educación gratuita y de calidad, y lucha contra la corrupción serán las banderas que Claudia López defenderá en los próximos cuatro años, a partir del primero de enero de 2020. ESTAS SON 7 COSAS POR LAS QUE VAS A AMAR COLOMBIA.

Así vivió su victoria Claudia López, la primera alcaldesa mujer y lesbiana de Bogotá. / Foto: Publimetro

Una elección histórica

Este triunfo sin precedentes en la historia política de Colombia representa múltiples victorias de causas políticas, ya no de las ideologías, hasta ahora relegadas en el país latinoamericano.

La llegada de Claudia López al segundo cargo más importante de Colombia es atípica. Por una parte, proviene de una familia de clase media colombiana. Es hija de una maestra de escuela y de un agricultor. Estas son características bastante distintas a las de otros líderes políticos en el país, donde todavía pesan las clases sociales. Asimismo, Claudia no hace parte de ninguna casta ni es nieta de presidentes.

Claudia López ha defendido cada derecho alcanzado por la comunidad LGBT+, sin ocultar su propia orientación en el ejercicio político. Lo demostró frente a todo el país cuando, en pleno discurso de victoria, besó a su pareja, la senadora de la República Angélica Lozano, agradeciéndole por acompañarla a lo largo de su vida.

«Siempre supimos que solo si nos uníamos podíamos ganar, y así lo hicimos».

-Claudia López

¿Quién es la nueva alcaldesa?

Claudia Nayibe López Hernández es una ciudadana bogotana de 49 años. Desde pequeña tuvo contacto con la política gracias a la militancia sindical de su madre, una maestra de escuela.

Su primer ejercicio político lo hizo dentro del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, fundamental para la creación de la actual Constitución Política de Colombia de 1991. Asimismo, trabajó en varias campañas de alcaldes en Bogotá.

Con una votación histórica, Claudia López se ha convertido en la primera alcaldesa mujer y lesbiana de Bogotá. / Foto: El Espectador

Claudia López es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Y este mismo octubre de 2019 obtuvo el grado de doctora en Ciencia Política del Departamento de Ciencia Política de Northwestern University. ESTOS SON LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA.

Claudia López, una mujer fuerte y directa

López fue investigadora académica. Destapó la ‘parapolítica’ 2002, uno de los mayores escándalos políticos de Colombia. Ha sido analista política en los más reconocidos medios de comunicación del país. Tuvo que exiliarse dos veces de Colombia para resguardar su vida debido a estas denuncias. Es reconocida por su temperamento fuerte y lenguaje directo, el mismo por el que ha cazado varios conflictos políticos con gobernantes, expresidentes por injurias y calumnias.

La primera alcaldesa mujer y lesbiana de Bogotá también fue senadora por el partido Alianza Verde en las elecciones del 2014. Obtuvo una de las mayores votaciones al Congreso de ese año. Fue precandidata presidencial en 2017 y fórmula vicepresidencial en 2018. Y el 6 de marzo de 2019 lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá por los partidos Alianza Verde y el Polo Democrático.

¡Enhorabuena, Bogotá! Felicidades a Claudia López, primera alcaldesa mujer y lesbiana de la capital colombiana.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.