La arqueología trans investiga los restos de las personas que posiblemente no se identificaban con el género que les fue asignado al nacer en su época y pone en duda la manera en que la ciencia ha pensado que solo hombres y mujeres cisgénero habitaron en el pasado.
Si te has preguntado cómo la arqueología sabe si unos restos humanos corresponden a una persona trans, existe una rama de este campo de estudio que cuestiona la cisnormatividad en la ciencia.
Aquí podrás saber qué es esta especialidad de la arqueología, cómo se sabe el sexo morfológico (relacionado con los órganos sexuales) y el género de unos restos humanos, y cómo se investiga a las personas que posiblemente fueron trans de la antigüedad. CONOCE QUÉ ES EPUPILLAN EN LA CULTURA MAPUCHE.
¿Qué es la arqueología trans?
La arqueología trans es un enfoque que va más allá de la idea de que solo han existido humanos dentro del binarismo de género de lo masculino y femenino.
Así lo señala Mary Weismantel, especialista en género de la Universidad de Northwestern, en el ensayo Towards a Transgender Archaeology: A Queer Rampage Through Prehistory. DESCUBRE LA HISTORIA DE ESTE HÉROE Y DIOS TRANS.
Por otro lado, la arqueología trans no busca repoblar el pasado de hombres y mujeres trans, señala Weismantel. Como tal, esta disciplina nace en respuesta a la transfobia. ASÍ PUEDES APOYAR AL SEGUNDO ENCUENTRO TRANS INDIGENA DE MÉXICO.
Una postura transfóbica sostiene que a las personas trans no se les reconocerá su género cuando los arqueólogos del futuro investiguen sus restos. Al respecto, Gabby Omoni Hartemann, arqueólogue no binarie de la Universidad Minas Gerais, escribe lo siguiente para Sapiens:
«La idea errónea de que nosotras, las personas transgénero, ‘no tenemos pasado’ alimenta la noción de muchas personas cisgénero de que no pertenecemos al presente».
Mikel Herrán es un arqueólogo español, artista drag y divulgador de la ciencia. Él explica lo siguiente en su video “Arqueólogo encuentra los otros 98 géneros”:
«No se trata de poner etiquetas modernas, sino de entender las formas fluidas en las que el sexo y el género se han construido y relacionado en distintas sociedades».
Para Herrán, la arqueología trans busca cuestionar esos sesgos que hicieron que los científicos del pasado concluyeran que los restos de una persona eran de un hombre o una mujer cis. MIRA POR QUÉ UN MUSEO DECIDIÓ RECLASIFICAR EL GÉNERO DE HELIOGÁBALO.
¿Cómo la arqueología determina el sexo morfológico?
En la arqueología trans y en general se estima el sexo morfológico de una persona a partir de los huesos. Mikel Herrán explica que la frente, la proporción entre el fémur y el radio y la pelvis pueden ser indicadores de esto:
«Normalmente el hueso que suele ser más indicativo es la pelvis. Si tienes útero lo más común es tener una pelvis que no se partiera en dos durante el parto».
Para que los huesos nos digan el sexo morfológico de una persona se tienen que cumplir varias condiciones. CHECA POR QUÉ LA HISTORIA NO ES HETEROSEXUAL.
La matrona y arqueóloga de la Universidad de Alicante, María Paz de Miguel, explica para para el portal Sinc que el esqueleto tiene que estar completo, bien conservado y sexualmente desarrollado. Es decir, que hayan concluido su adolescencia.
Aún con esas condiciones, puede pasar que el esqueleto sea alofiso. Esto quiere decir que sus características no son lo suficientemente definidas para concluir un sexo morfológico.
Más allá de los huesos, en la arqueología se puede estimar el sexo morfológico de una persona a partir del material genético. Para ello se necesitan conseguir los cromosomas sexuales de los restos humanos.
Sin embargo, los cromosomas no siempre determinan el sexo, apunta Sinc. La arqueología trans aún revisa e investiga estas complejidades. CONOCE AL PUEBLO INDÍGENA QUE RECONOCE CINCO GÉNEROS.
¿Cómo la arqueología sabe si una persona es trans o cis?
Si bien los huesos solo nos dicen el sexo morfológico de una persona, en la arqueología trans se estima el género a partir del contexto de los restos humanos. María Cristina Fernández Laso, doctora en Prehistoria por la Universidad Rovira i Virgili, lo define así:
«El género se fosiliza en los restos humanos a través de la conducta, el comportamiento, los ajuares o lo que aparezca relacionado con la persona en el enterramiento».
En arqueología, los ajuares son aquellos objetos colocados con el cuerpo o restos de personas en una tumba. CONOCE COMO LA ARQUEOLOGÍA INVESTIGA LA EXISTENCIA DE VIKINGOS TRANS.
Sin embargo, estos tampoco son determinantes para definir el género de una persona. Mikel Herrán explica:
«Tampoco es tan fácil como decir: “Ah, espadas, debe ser un hombre; instrumentos de tejer, debe ser una mujer”. Estos estereotipos de género se tienen que estudiar por poblaciones concretas».
¿Conocías esta rama de la arqueología?
Con información de Towards a Transgender Archaeology: A Queer Rampage Through Prehistory, Sapiens, Sinc y YouTube