viernes, febrero 23, 2024

Museo británico reclasifica género de Heliogábalo

Esta es la historia de Heliogábalo, a quien desde 2023 el Museo North Hertfordshire reconoce como una mujer trans. En el pasado se creía que cuando era joven y dirigía el imperio romano se travestía en ceremonias oficiales, pero hoy en día otros datos nos indican su género.

Heliogábalo nació en la ciudad de Emesa, asentamiento sirio del Imperio Romano, en el año 203. Subió al poder con tan solo 14 años y su imperio duró cuatro antes de que la asesinaran. En los libros de historia, muchas veces ni siquiera se menciona a Heliogábalo.

Lo anterior no es por su corto mandato, sino porque los historiadores consideran que su comportamiento y sus escándalos sexuales no representan el «honor histórico de los fundadores de Occidente».

Sin embargo, en 2023 parece que la historia de su persona se reivindica paso a paso. En la actualidad, el Museo de North Hertfordshire, en Reino Unido, reclasifica su género para reconocerla como una mujer trans. Con esto, dicho museo usará el pronombre ‘ella’ para referirse a Heliogábalo.

De acuerdo al historiador romano Dion Casio, del siglo III d. C., cuando un hombre se refirió a Heliogábalo como «mi señor emperador», le respondió: «No me llames señor, pues soy una dama».

Asimismo, Keith Hoskins, miembro ejecutivo de Empresas y Artes del Consejo de North Herts, declaró a la BBC que el género de Heliogábalo queda en evidencia por el pronombre que usaba para referirse a su persona:

«Sabemos que Heliogábalo se identificaba como mujer y fue explícita sobre qué pronombres usar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo».

«Una bestia de lujurias antinaturales»

Heliogábalo dirigió el imperio romano gracias al plan de su abuela, Julia Mesa, para derrocar a Marco Opelio Macrino. No obstante, una vez que subió al poder cuando tenía 14 años, tanto su abuela como los militares que la apoyaron se arrepintieron de la decisión. Como primer escándalo, una de sus órdenes iniciales al llegar a Roma fue imponer el culto al dios sirio El-Gabal.

Para venerarlo, Heliogábalo dirigía los llamados «ritos de Salambo». Para ellos, Heliogábalo aparecía vestido de mujer, con una peluca incluida. Luego procedía a organizar orgías masivas que acompañaba con millones de pétalos de rosa. Todos los senadores y pretorianos estaban obligados a asistir a estos rituales. MIRA LOS AMORÍOS BISEXUALES DE JULIO CÉSAR.

heliogábalo emperador
“Las rosas de Heliogábalo”, una pintura de Lawrence Alma-Tadema / Foto: La Vanguardia

Según relatan algunos biógrafos como Elio Lampridio o Barthol Georg, a Heliogábalo le gustaba ejercer el trabajo sexual. Acudía a los baños públicos que mandó construir o a callejones y locales oscuros de la ciudad. Esto con el fin de conocer de manera íntima a los ciudadanos de su imperio. CONOCE A LOS EFEBOS, LOS JÓVENES Y BELLOS PASIVOS DE LA ANTIGUA GRECIA.

Encima de todo eso, construyó un grupo paramilitar para buscar a los varones con la berenjena más grande, para disfrutar personalmente de ellos. Según se narra en la colección de biografías de los emperadores romanos, Historia Augusta, tenía un ritual especial para ofrecerse a sus amantes.

Dejaba caer su vestido, se ponía de rodillas y, de espaldas a sus amantes, se inclinaba para mostrar sus propios atributos. Por todo esto, Lampridio describió a Heliogábalo como una «bestia […] de lujurias antinaturales».

Heliogábalo es considerada por algunos historiadores la primera persona trans de la historia de Roma

Muchos historiadores la han considerado la primera persona trans de la historia de Roma. A pesar de que nunca pudo modificar su cuerpo, esto no la detuvo en su búsqueda de volverse emperatriz al lado de un emperador que fuera digno de estar a su lado.

De su larga lista de amantes, Heliogábalo tenía dos favoritos: el primero fue Heriocles, un esclavo famoso por ganar en las carreras de cuadrigas. El segundo amante fue Aurelio Zotico, un atleta de Esmirna famoso por sus hazañas sexuales más que por las deportivas.

Busto de Heliogábalo / Foto: El Español

Heliogábalo mantenía una relación con ambos de manera simultánea. Además, durante las sesiones plenarias que tenía con sus funcionarios, gustaba de presumir los moretones y otro tipo de heridas que sus amantes le causaban en la cama. MIRA POR QUÉ LA HISTORIA NO ES HETEROSEXUAL.

En la Historia Augusta se registra el horror que la gente sentía al conocer las ‘heridas de guerra’ de esta emperatriz:

«¿Quién podía soportar a un emperador que absorbía placer por todas las cavidades de su cuerpo, cuando nadie toleraría un comportamiento similar ni siquiera en una bestia?».

Durante su imperio logró hacer todos los preparativos para casarse con Heriocles y Aurelio Zotico al mismo tiempo. No obstante, el Senado romano se lo impidió, especialmente por las pretensiones que Heliogábalo tenía de fungir el rol de esposa dentro de esa relación.

La caída de su reinado

Los escándalos sexuales de Heliogábalo no fueron lo único que la llevaron a la muerte. Otra de las razones fue que pretendió acabar con todos los cultos en Roma, menos los que había impuesto.

Para esto destruyó diferentes templos y lugares de adoración de diversos dioses. Además, llenó los altos puestos militares de sus amantes y de los hombres que pudieran ofrecerle lo suficiente.

Por estas razones, el pueblo se reveló en su contra cuando tan solo tenía 18 años. Fue decapitada y arrastrada por las calles de Roma. Posteriormente, su cuerpo fue arrojado por los soldados de la guardia pretoriana al Tíber junto con el de su madre, Julia Soemias. CONOCE AL EMPERADOR QUE CASTRÓ A SU AMANTE PARA PODER CASARSE CON ÉL.

La vida de Heliogábalo fue sumamente corta. Pero, sin duda alguna, estuvo llena de placeres y excentricidades que culminaron en una muerte violenta y prematura.

Con información de El Español, Psicología y Mente y BBC

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente