lunes, mayo 27, 2024

BCS: comunidad LGBT+ denuncia ineficiencia del Registro Civil

Baja California Sur es una de las entidades de México en las que se aprobó la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, pero aun así el Registro Civil obstaculiza trámites de personas LGBT+.

A pesar de que en 2021 Baja California Sur tuvo significativos avances en la agenda LGBT+, el Registro Civil continúa con prácticas discriminatorias. El 19 de diciembre de 2021, en entrevista con Tribuna de Los Cabos, el presidente del Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex) Los Cabos, Raúl Pérez, comentó que las oficinas municipales del Registro Civil de Baja California Sur imposibilitan que la comunidad LGBT+ pueda ver garantizados sus derechos. Si bien destaca que la dirección estatal presidida por Patricia Meza brinda la atención adecuada, esto no sucede con el resto de la dependencia a nivel municipal.

baja california sur lgbt
Baja California Sur cuenta con leyes a favor de la comunidad LGBT+. / Foto: La Paz es Diversa

¿A qué se debe?

En principio, las y los activistas denuncian que falta sensibilidad por parte de los funcionarios. Esta problemática afecta principalmente a la población trans. Además de vulnerar el principio de no discriminación, en algunas oficinas del Registro Civil de Baja California Sur se desconocen las reformas al Código Civil. Es decir: no se tiene en cuenta el proceso a seguir para emitir un acta de nacimiento con la identidad de género autopercibida. En algunas ocasiones no se ha contado con los formatos y se han llegado a reportar casos de deadnaming y misgendering (malgenerización).

A esto se sumaron trabas administrativas. Según lo expresado por Raúl Pérez a Tribuna de Los Cabos, algunos funcionarios argumentaron que el trámite era exclusivo para las y los nativos de la entidad. Incluso se omite el hecho de que las y los solicitantes lleven un oficio emitido desde la dirección estatal.

Dentro de las fallas también se encontró la falta de inmediatez y accesibilidad. Para poder cambiar sus datos en la documentación, algunas personas se vieron obligadas a trasladarse a La Paz. Una vez en la capital estatal, para recoger el acta tuvieron que acudir a Ciudad Constitución. Dichas locaciones están separadas por 210 kilómetros, distancia que se traduce en un trayecto aproximado de 2 horas y media. CHECA LA HISTORIA DEL REGISTRO CIVIL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS LGBT+.

Cabe destacar que la ineficiencia y las prácticas discriminatorias hacia las personas LGBT+ por parte de las oficinas del Registro Civil de Baja California Sur no se quedaron en una denuncia en medios locales. A mediados de diciembre de 2021, el diputado petista Luis Armando Díaz presentó un acuerdo para que la instancia reciba programas de capacitación y sensibilización. En representación de Morena, el diputado José María Avilés Castro puntualizó que estas acciones ayudan a que «las leyes aprobadas no sean letra muerta».

¿Qué opinas de que el Registro Civil de Baja California Sur entorpezca la garantía de derechos de las personas LGBT+?

Con información de Tribuna de Los Cabos y El Sudcaliforniano

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente