William Dorsey Swann, primera drag queen de la historia

william dorsey swann primera drag queen
William Dorsey Swann, primera drag queen de la historia (derecha) / Foto: El Español

Antes de Stonewall (1969), William Dorsey Swann (1858, Maryland) dejó claro que la resistencia también se hacía al grito de «I’m the queen of drag».

Si pensamos la historia del movimiento LGBT+ desde la cronología estadounidense, antes de los disturbios de Stonewall existió William Dorsey Swann, la primera drag queen que le puso un alto a la violencia policial. El 13 de abril de 1888, un grupo de policías de Washington arrestaron a 3 hombres negros que, según su criterio, «no eran lo suficientemente caballeros».

El plan de los uniformados era llevarse a más de una docena de varones que usaban vestidos, maquillaje y demás accesorios no considerados como masculinos. Pero 17 lograron escapar. Así fue como comenzó la fiesta con la que William Dorsey Swann celebraría su cumpleaños número 30.

No era del agrado de los policías… mucho menos de los presidentes

El país estaba en vísperas de la ‘era de los linchamientos’. La detención y humillación a las comunidades racializadas formaban parte de las políticas estatales y de las actividades legitimadas por la sociedad. Frente a la normalización de la violencia en razón del color de piel, la orientación sexual e identidad de género, William Dorsey Swann desafió a las fuerzas de ‘seguridad’.

Además de burlar varias redadas, William organizaba fiestas clandestinas. En sus reuniones, él y sus invitados preconfiguraron el estilo artístico del voguing. Uno de los momentos más esperados de la noche era el llamado cake walk. Al valerse de la expresión a través de la vestimenta y el maquillaje, los asistentes mostraban sus mejores movimientos. Quien se dejara llevar por el deseo y la potencia corporal, era acreedor a una rebanada de pastel. Muchas de las piezas utilizadas en las muestras de cake walk configuraron los sonidos del soul.

Como era de esperarse, William Dorsey Swann fue arrestado en muchísimas ocasiones. Era el dolor de cabeza de la policía y de los mandatarios de los Estados Unidos: Rutherford B. Hayes, James A. Garfield, Chester A. Arthur y Grover Cleveland. Las autoridades, cobijadas en una mezcla entre la homofobia y el racismo, ponían a Dorsey Swann en la cárcel bajo el argumento de que «dirigía una casa para la prostitución». Su estadía en prisión más duradera fue en 1896.

Estuvo en prisión varias veces. / Foto: Hornet

¿Qué más sabemos sobre su vida?

De acuerdo con Channing Joseph, quien es periodista e historiador especialista en el movimiento LGBT+ de personas racializadas, William Dorser Swann es la primera drag queen de la historia. ¿La razón? Fue la primera persona documentada en asumirse bajo el sustantivo ‘queen’ (que en esos años significaba ‘líder’) «en el contexto de una fiesta de ballroom y drag».

William Dorsey Swann nació en 1858, 7 años antes de la aprobación la Decimotercera Enmienda, la cual abolía la esclavitud en Estados Unidos. Fue hijo de esclavos. Por tanto, parte de su infancia y juventud estuvo bajo la propiedad de una mujer llamada Ann Murray en Maryland.

William Dorser Swann también se rebelaba contra la heterosexualidad obligatoria. Según se reporta, mantuvo un vínculo sexoafectivo con Pierce Lafayette, quien también fue esclavo. La familia a la que le servía era de Georgia.

La resistencia de William Dorset Swann como la primera drag queen de la historia se ha trasladado a la remembranza que se hace a través de la industria editorial y audiovisual. En 2005, Channing Joseph llevó a cabo un proyecto titulado The House of Swann: Where Slaves Became Queens. En este esfuerzo hemerográfico hace una recuperación de las notas donde se anunció la redada policial a la fiesta de cumpleaños de William Dorsey Swann (1888). Asimismo, el nombre de este importante personaje de la cultura ballroom fue mencionado en la serie Pose.

¿Ya conocías a William Dorsey Swann, primera drag queen de la historia?

Con información de Whiting, El Español y Q Spirit

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.