Diputada panista llama «travesti» a la comunidad muxe

America-Rangel-diputada-muxes
América Rangel, diputada panista / Foto: Quehacer Político

América Rangel, diputada panista, mostró su ignorancia al llamar «travesti» a la comunidad muxe. Además, insiste en que este gobierno busca «imponer la ideología de género».

La diputada local en CDMX, América Rangel, además de hacer público su desconocimiento sobre la comunidad muxe al llamarla «travesti», ha estado envuelta en otras controversias. Cabe señalar que, aunque esta declaración no es nueva, el jueves 6 de mayo de 2021 fue cuando una usuaria señaló a esta diputada por transfobia.

América Rangel llamó «travesti» a comunidad muxe. / Foto: Twitter (@AmerangelLorenz)

Leona Narciso señalando a la diputada

Leona Narciso, drag queen que forma parte de Las Narciso y es defensora de los derechos LGBT+, fue quien trajo el tema a la mesa. Ella pidió el apoyo de la cuenta de Twitter @NotLaGrupa, quienes dieron RT a la publicación e hicieron eco de este problema de desinformación.

Pero Leona no solo defendió a la comunidad muxe, a la cual la diputada catalogó como «travesti». La drag queen también usó sus redes para recordarle a la diputada cuando votó contra la ley que prohíbe las ‘terapias de conversión’. MIRA ESTAS 8 PELÍCULAS QUE ABORDAN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Cuando América Rangel apoyó las ‘terapias de conversión’

En julio de 2020, el tema de los Ecosig (esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género) se discutió en el pleno de la Asamblea Legislativa. Aunque la ley para para prohibir las ‘terapias de conversión’ fue aprobada, varios diputados aprovecharon la oportunidad para mostrar su rechazo a la comunidad LGBT+.

De los 9 diputados que votaron en contra de esta ley, 6 correspondieron al grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México. Una de estas 6 personas fue precisamente América Rangel, la diputada que exhibió su ignorancia al llamar «travesti» a la comunidad muxe. CHECA LA LISTA DE DIPUTADOS QUE VOTARON PARA QUE SIGUIERAN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Fue en ese contexto que la diputada América Rangel mostró su ignorancia al llamar «travesti» a la comunidad muxe. Pero no fue la única que hizo pronunciamientos fuera de lugar. Su compañero de bancada, Fernando Aboitiz, intentó que se protegiera a los grupos religiosos que imparten las ‘terapias de conversión’. Por fortuna su intento fue desechado.

Reacción ante denuncia de transfobia / Foto: Twitter (@EvgeniZubizarr1)

¿Por qué fue un error de la diputada llamar «travesti» a la comunidad muxe?

Una de las dudas que surgen alrededor de las vivencias muxes es la de cómo usar los pronombres correctos. Puede ser difícil, pues al ser una comunidad de origen zapoteco, el idioma español no está adaptado a su cosmovisión.

Ser muxe es una identidad tan rica como compleja. Como lo explica un reportaje de Verne, dentro de su diversidad existen las muxes gunna, que se identifican con género femenino. También hay muxes nguiiu, que se adscriben al género masculino. Cabe señalar que en zapoteco —como en el inglés— se usa género neutro para los artículos, a diferencia del español.

Por lo tanto, el que la diputada llamara «travesti» a la comunidad muxe es un error en el que no debemos incurrir.

¿Qué te parecieron las declaraciones de esta diputada panista que llamó «travesti» a la comunidad muxe? ¿Conocías sus antecedentes apoyando las ‘terapias de conversión’?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.