Corren a Genn Taft de parque por ‘disfrazarse’ de mujer

La influencer Genn Taft grabó la forma en que los guardias de seguridad del parque La Mexicana la discriminaron por su vestimenta. / Foto: Captura de pantalla del video publicado por Genn Taft en Twitter (@GennTaft)

Genn Taft sufrió un indignante episodio de discriminación en un parque público de CDMX.

Guardias del parque La Mexicana impidieron a la Genn Taft tomarse fotos en el lugar argumentando que es un «hombre disfrazado de mujer». MIRA EL CASO DE LAS TURISTAS TRANS A QUIENES NO DEJARON TOMARSE FOTOS EN LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL.

A través de su cuenta de Twitter, la drag queen y cantante publicó videos en los que se observa la forma en que los guardias de seguridad le impiden tomarse una fotografía para su cuenta de Instagram y le escoltan hasta la salida del parque, que es un espacio público concesionado por el Gobierno de CDMX a colonos de Santa Fe.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El lunes 29 de noviembre de 2021, Genn Taft se encontraba en el parque La Mexicana, ubicado en Lomas de Santa Fe. Una vez en el lugar, la drag queen se disponía a tomarse una foto. Sin embargo, según relató, los guardias de seguridad se lo impidieron debido a su vestimenta:

«Los guardias del parque me comenzaron a molestar sin ni siquiera haberme tomado una sola foto. Solitos se anticiparon a mi vestimenta y a que llevaba una cámara para atreverse a molestarme con argumentos sin fundamentos».

Genn Taft logró grabar la forma en que los guardias la trataron de forma discriminatoria. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter se aprecia el momento en que un elemento de seguridad le dijo que están prohibidas las sesiones fotográficas en el lugar. Por su parte, la drag queen explicó que no llevaría a cabo ninguna sesión, sino que solo quería una foto para su cuenta de Instagram.

El video también muestra al guardia decir a la drag queen que los adultos necesitan un permiso de la administración del parque La Mexicana para tomarse fotos «con disfraces».

«Pero no estoy disfrazada, así me arreglo yo», replicó Genn Taft. Por su parte, el guardia, quien se identificó con el nombre de Daniel Rocha, dijo que Genn se encontraba «disfrazada de Cenicienta».

LGBTfobia en parque La Mexicana

En otra publicación, Genn dijo que los guardias del parque La Mexicana le llamaron «hombre disfrazado de mujer». ENTÉRATE DE QUÉ ES EL MISGENDERING Y CÓMO AFECTA LA SALUD MENTAL.

«Decidí dejar de discutir con ellos e irme, ya que era obvio que lo que estaban haciendo era discriminarme. Cuando les dije que no [estaba] disfrazada de La Cenicienta, me dijeron que era un “hombre disfrazado de mujer”».

Genn Taft también publicó una fotografía del reglamento del parque La Mexicana que le entregó el guardia de seguridad. En el reglamento se aprecia que sí están prohibidas las sesiones fotográficas con fines de lucro donde se utilicen accesorios como tripié, rebotadores de luz y flash externo. También se menciona que se requiere un permiso para realizar sesiones fotográficas.

Los guardias dijeron a Genn que no podía tomarse fotos en el lugar porque el reglamento lo prohíbe. / Foto: Twitter (@GennTaft)

No obstante, como se aprecia en los videos, la drag queen explicó que no realizaría una sesión de fotos, sino que solamente quería una fotografía para su Instagram. Tampoco llevaba tripié, rebotadores de luz o flash externo. Además, no se menciona nada respecto a los disfraces, como argumentaron los guardias. «¿Dónde dice en esta hoja que no pueden tomarse fotos “hombres disfrazados de mujeres” como él se refirió a mí?», cuestionó.

¿Quién administra nuestros espacios públicos?

El parque La Mexicana, donde se le impidió tomarse fotos a Genn Taft, es un espacio público. De acuerdo con su sitio oficial, tomó su nombre de una antigua mina que se encontraba en el lugar. En 2016, el Gobierno de CDMX vendió el 30% del terreno a desarrolladores y en el 70% restante construyó el parque que fue concesionado a los colonos de Santa Fe.

El problema es que, si la administración o los empleados que contratan actúan de forma discriminatoria, el parque deja de ser un espacio para todos. Por ello, antes de concesionar espacios públicos, el Gobierno de CDMX debería asegurarse de que quienes los administrarán lo harán de forma incluyente y respetando la forma en que visten y se identifican los visitantes.

¿Tú qué opinas sobre lo que le sucedió a Genn Taft en el parque La Mexicana?