Similitudes que Rebelde de Netflix tiene con Élite

Te contamos qué semejanzas encontramos entre Élite y el reboot de Rebelde. / Foto: Netflix

El 5 de enero de 2022, Netflix estrenó el reboot de Rebelde, serie juvenil que guarda algunas similitudes con Élite.

Si seguiste el estreno del reboot de Rebelde en Twitter, sabrás que algunos usuarios comentaron que guardaba varias similitudes con Élite, una de las series más populares de Netflix. Indudablemente, la historia protagonizada por Aron Piper, Ester Expósito, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau y compañía ha sido uno de los contenidos con los que la plataforma ha sabido acercarse y ganarse a las audiencias jóvenes.

Por tanto, tiene sentido que hiciera uso de recursos narrativos y de construcción de personajes muy parecidos en la producción de Santiago Limón.

Eso sí, tampoco es que Élite marcara un antes y después en las series adolescentes. Continuó tendencias que vimos en apuestas televisivas de The CW (particularmente Gossip Girl) y las supo adaptar a contextos tecnológicos y de moda de la generación Z. Antes de que empecemos este breve conteo de similitudes entre Élite y Rebelde, te advertimos que encontrarás algunos spoilers.

Nadia y María José (M. J.)

Lo sabemos: la figura de los personajes goodie-goodie no es novedosa. Lo vimos en The Vampire Diaries con Elena (Nina Dobrev) y en Pretty Little Liars con Spencer (Troian Bellisario). También es un recurso sumamente utilizado en las telenovelas infantiles (por ejemplo, Patito feo e Isa TK+).

En el caso de Élite y Rebelde, Netflix conserva una línea similar entre el character development de Nadia (Mina El Hammani) y María José (Andrea Chaparro). Desde el inicio, conocemos a chicas que provienen de familias muy estrictas con relación a sus creencias religiosas.

Asimismo, nos damos cuenta de cómo el entorno escolar las hace debatir entre sus principios. Gran parte de la construcción de este tipo de personajes es moldear su personalidad desde intereses que, en un principio, consideraban egoístas.

Hasta el momento —tanto en Élite como en RebeldeNetflix nos dejó con el mismo desenlace en el cierre de temporada: las chicas rompen las reglas para lograr su objetivo. Mientras Nadia se alía con Lu (Danna Paola) para ganar la beca en Columbia, M. J. abandona a su grupo de amistades y compite al lado de Sebastián en la final de la guerra de bandas para que su familia la deje quedarse en el EWS.

¿Apoco no pensaste en Nadia? / Foto: POPline

Las fiestas de Rebelde y Élite

Uno de los grandes problemas que han tenido las series juveniles es la falta de credibilidad respecto a la vida social. Y no, no nos referimos a los masquarade balls o bailes de graduación tipo Carrie. Hablamos de las facilidades con las que las y los adolescentes hacen pachangas en grande.

Así, son en ausencia de la Policía, entre semana y con un plan para agarrar a alguien con las manos en la masa. También es muy frecuente que las fiestas sean los momentos en los que las parejas principales dan sus baby steps. En Élite lo vimos con Ander, Omar, Nadia y Guzmán. En Rebelde se muestra con Jana (Azul Guaita) y Esteban (Sergio Mayer Mori). CHECA ESTOS MOMENTOS DE OMANDER EN ÉLITE.

Tragedias en la escuela sin que las y los encargados se den cuenta

Otra de las cosas sin sentido que es uno de los recursos más utilizados en las series de adolescentes es la violencia que impera en las instalaciones de los colegios. De nuevo, esto no es algo que solo hayamos visto en Élite o en la propia versión original de Rebelde que, por cierto, es argentina.

La tibieza del personal académico frente a las peleas entre los compañeros y las desgracias llega a ser agotadora. Y, tanto en Élite como en Rebelde (Netflix), la incidencia de profesores es tardía y, a ratos, absurda. ¿De verdad en escuelas tan custodiadas como Las Encinas nadie del personal se dio cuenta de que una de las estudiantes (Marina) estaba discutiendo, la empujaron a la piscina y le causaron la muerte? O, en el caso del EWS, ¿es neta que no se escuchó el ruido de un grupo de morros secuestrando a las y los novatos? CONOCE A KARLA SOFÍA GASCÓN, LA ACTRIZ TRANS DE REBELDE.

Hijos de políticos

Si viviste tu pubertad o adolescencia en pleno apogeo de Gossip Girl, quienes te vienen a la mente de inmediato son Chuck Bass (Ed Westwick) y Nate Archibald (Chace Crawford). En el caso de este tipo de personajes, lo que se busca es construirlos a partir de la presión que sienten al ver comprometida la carrera de sus padres. MIRA CÓMO SE VEN HOY LOS ACTORES DE GOSSIP GIRL.

Por lo general, se les ubica en temporalidades en las que su familia está en medio de una campaña electoral. Tal es el caso de Sebastián (Alejandro Puente), quien recibe trato especial por ser hijo de la jefa de Gobierno en Rebelde. Un ejemplo similar es el de Carla, cuya familia pertenece al marquesado de Caleruega.

En un inicio, Sebas sale con Jana. / Foto: Netflix

Samuel y Esteban

Samuel y Esteban nos recuerdan a Dan Humphrey, la mente detrás de la chica indiscreta. Con Rebelde y Élite, Netflix nos vuelve a mostrar a un chico sereno y atento al que, capítulo con capítulo, le recuerdan que «el mundo de los ricos no le pertenece». Usualmente, estos personajes se muestran pacientes ante las adversidades, pero también podemos notar sus propios defectos.

Sumado a esto, encontramos similitudes en su rol en las historias: terminan embarrados en problemas que, muchas veces, ellos propician. A ratos, los chicos que retratan como wannabe llegan a ser prejuiciosos y con cierta superioridad moral. Sin embargo, terminan siendo cómplices —o hasta familiares— de quienes se consideran los villanos de la storyline. ENTÉRATE DE CÓMO SORPRENDIÓ REBELDE CON PERSONAJES LGBT+ Y LENGUAJE INCLUSIVO.

Sergio Mayer Mori es Esteban en Rebelde. / Foto: Netflix

Rebeka y Andi

Además de que Claudia Salas (Rebeka) y Lizeth Selene (Andi) coinciden en tener las relaciones sáficas de Rebelde y Élite, Netflix empalmó sus características en uno de los tipos de personajes que —sí o sí— tiene que estar en las series adolescentes: la rebel/bad girl.

Andi sale con Emilia. / Foto: Netflix

Lu y Luka

Es cierto: la it girl del reboot de Rebelde es Emilia (Giovanna Grigio). Por lo que vemos en las primeras escenas del episodio piloto, podríamos pensar que —por su estilo y actitud hacia las y los demás— sería el equivalente a Lu. Sin embargo, no es así. El personaje que tiene rasgos y un character development similar al de Lu es Luka Colucci. A lo largo de la serie se nos presenta como un brat kid, pero en el desenlace demuestra arriesgar su seguridad por su grupo de amigos.

Franco Masini interpreta a Luka Colucci / Foto: Milenio

¿Encontraste más similitudes entre el reboot de Rebelde de Netflix y Élite? Te leemos en los comentarios.