Ellas son las candidatas a la presidencia de Conapred

AMlO presenta a candidatas a la presdiencia del Conapres
El presdiente López Obrador se reunió con las candidatas a la presidencia del Conapred

El presidente López Obrador presentó la terna de candidatas a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Casi dos meses después de la renuncia de Mónica Maccise a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente dio a conocer los nombres de las candidatas a la titularidad del organismo.

Como en su momento lo prometió el mandatario, la nueva presidenta de Conapred será una mujer indígena. El pasado 19 de junio, el mandatario explicó que la intención de colocar en el cargo a una representante de esta población obedece a que «los más humillados de México y los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas».

A través de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador informó que sostuvo una reunión con las candidatas a la presidencia del Conapred.

En ese sentido, las tres candidatas propuestas por el mandatario son mujeres indígenas de distintas regiones del país. Todas son hablantes de las lenguas de sus comunidades y cuentan con un amplio trabajo comunitario. Estos son sus perfiles.

Olga Santillán

Olga Santillán pertenece a la comunidad tepehuana del sur de Durango. Actualmente se desempeña como presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca. En cuanto a su formación, es licenciada en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena. Se graduó de la Universidad Pedagógica de Durango, y en su trayectoria destaca por fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de sus comunidades.

Olga Santillán, aspirante a la presidencia del Conapred

Claudia Morales

Otra de las candidatas a la presidencia del Conapred es Claudia Morales. Ella es originaria de la comunidad Wixárika/Huichol de Jalisco. Es Técnica Profesional en Educación Artística y cuenta con estudios en Gestión Cultural, aunque no está graduada. Actualmente se desempeña como presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Claudia Morales, aspirante a la presidencia del Conapred

Mónica Paulina González Portillo

Mónica Paulina González Portillo es originaria de la comunidad indígena Cucapah de Mexicali, Baja California. De acuerdo con Regeneración, medio cercano al presidente y al partido Morena, González cuenta con certificado de secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Además, cursó hasta el cuarto semestre del bachillerato, pero «no pudo concluir ya que el plantel se encontraba muy lejos de su comunidad y no contaba con recursos económicos». En su trayectoria, destaca el hecho de que se desempeñó como titular de la oficina del Institituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Baja California.

Mónica González, candidata a la presidencia del Conapred

¿Perfiles idóneos?

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para ocupar la presidencia de Conapred se requiere contar con título profesional. En ese sentido, al menos uno de los perfiles propuestos por el presidente López Obrador no sería elegible para el cargo.

Si bien, como menciona el mandatiario, es importante que las candidatas a la presidencia del Conapred estén sensibilizadas con la problemática de la discriminación y el racismo, también es necesario que se encuentren capacitadas para desempeñarse como funcionarias públicas. Y además, se requiere que conozcan otro tipo de problemáticas relacionadas con la discriminación, como la orientación sexual o la identidad de género.

Cabe recordar que desde junio, la Asamblea consultiva del Conapred propuso al mandatario los perfiles de seis mujeres indígenas. Entre ellas, se encontraban dos integrantes de la comunidad LGBT+: la activista muxe Amaranta Gómez y la abogada lesbiana de origen maya Fátima Gamboa. Sin embargo, el presidente López Obrador no tomó en cuenta ninguna de esas propuestas.

Por ley, corresponde sólo al propio López Obrador definir cuál de las candidatas será designada para la presidencia del Conapred. ¿Tomará la mejor decisión?

Con información de Regeneración

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.