México transfeminicida: matan a 3 mujeres en 1 semana

asesinatos mujeres trans méxico julio 2021 valeria carrasco
En México se registraron 3 asesinatos de mujeres trans en la misma semana de julio de 2021. El caso de Valeria Carrasco es uno de ellos. / Foto: Proceso

México registró 3 asesinatos de mujeres trans en 1 sola semana. Exigimos justicia para las víctimas y sus seres queridos.

En México, entre el 1 y 7 de julio de 2021, se registraron 3 asesinatos de mujeres trans: Ivonne Álvarez (Iztapalapa, CDMX), Valeria Carrasco (Villa Álvarez, Colima) y Kendra (Tijuana, Baja California). El recrudecimiento de la violencia transfeminicida es una de las situaciones más alarmantes de nuestro país.

A mediados de noviembre de 2020, la activista Jazz Bustamante denunció la impunidad que prevalece en los procesos de investigación y sanción de los transfeminicidios. De acuerdo con Bustamante, el desinterés y la violencia por parte las autoridades están presentes en un 90% de los casos. En 2020, familiares, distintas ONG y colectivos exigieron justicia por Karla, Samantha, Angie, Citlalli Romero, Valeria Camarena, Ana Karen Castelán, Julie Torres, Jeanine Huerta, Brandy Ronzón, Leslie Rocha y Grettel Cevallos. ENTÉRATE POR QUÉ MÉXICO ES UN PAÍS TRANSFÓBICO.

Para 2021, la estadística, el dolor y la indignación no han sido diferentes. Acorde con información recabada por el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+, de enero a julio de 2021 se han reportado 36 asesinatos de personas que forman parte de las diversidades sexogenéricas, 14 de ellos corresponden a mujeres trans.

La crueldad del México transfeminicida se encarna en los territorios de la zona norte, centro y sur. Las calles de Baja California, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Colima y Chiapas son rincones hostiles para las mujeres trans. En el México transfeminicida se asesina a 3 mujeres en la misma semana. Gran parte de la sociedad mira y calla. O a veces ni se digna a mirar: #NiUnaMenos.

Te nombramos, Kendra (Tijuana, Baja California)

El 7 de julio de 2021, elementos de la Dirección de Bomberos encontraron a Kendra, una mujer trans de 26 años que vivía en Tijuana, Baja California. Kendra fue asesinada y quemada en su propia casa. Según reportes de las autoridades, alrededor de las 5:42 a. m. se notificó sobre un incendio en la colonia Hacienda Los Laureles.

El cuerpo de bomberos entró al departamento 1538-6 —ubicado en la calle San Francisco— y en una de las habitaciones hallaron el cuerpo de Kendra, quien se encontraba atada de los brazos con cinta adhesiva café. La persona que la agredió y asesinó también le cubrió el rostro con una toalla gris.

Cuando Kendra fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) se detalló que su cuerpo presentaba otros signos de violencia. Tenía un hematoma en la mejilla y heridas en los labios y el cuello. A partir de estas señales, el personal de la Agencia Estatal de Investigación informó que la muerte de Kendra fue ocasionada por la asfixia y el fuego. Estos son los avances en la investigación con los que se cuenta respecto al asesinato de Kendra en Tijuana, Baja California.

Valeria Carrasco (Villa de Álvarez, Colima), presente

Horas antes del incendio provocado en Tijuana, usuaries de redes sociales denunciaron 1 de los 3 asesinatos de mujeres trans en México durante el mes de julio. De 25 años de edad, Valeria Carrasco fue encontrada sin vida al interior de su casa. Conforme a la cobertura de los medios locales se sabe que los hechos ocurrieron en el municipio de Villa de Álvarez.

Al igual que Kendra, Valeria mostró evidentes señales de violencia. Su cuerpo presentó hematomas en las muñecas y los pies. También se tiene la hipótesis de que fue asfixiada. Hasta el 8 de julio de 2021 no se cuenta con los resultados de la necropsia. Sin embargo, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, manifestó sus condolencias a familiares y amistades. Además, en su tuit la política reiteró que Valeria «fue víctima de un cobarde transfeminicidio».

¿Cómo van las investigaciones respecto al asesinato de Valeria Carrasco?

Durante una entrevista con el portal Estación Pacífico, representantes del área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado (FGE) expresaron que el asesinato de Valeria se investigará bajo la perspectiva de género. Según testimonios, Valeria llegó a su domicilio acompañada de otras personas. Uno de los testigos detalló que, de pronto, empezó a llegar un olor a quemado. Era el cabello de Valeria. Para entonces, las visitas ya se habían retirado. Al respecto, la FGE no ha confirmado esta declaración.

Por su parte, colectivos y activistas LGBT+ han manifestado su indignación a través de Twitter y Facebook. Las publicaciones acompañadas por el hashtag #JusticiaParaValeria problematizan la violencia transfeminicida en la entidad. De enero de 2021 al 8 de julio de 2021 se han reportado 3 asesinatos de mujeres trans en Colima. El primero ocurrió a finales de marzo en Manzanillo. A la fecha, las autoridades de la FGE no han brindado datos de la identidad de la víctima. La única certeza que se tiene al respecto es que era una mujer trans de entre 30 y 35 años que se encontraba en la zona industrial de Tapeixtles. Medios locales informaron un mes después sobre el caso de una mujer trans —cuya edad también oscilaba entre 30 y 35 años— que fue asesinada a balazos en la calle Pino Suárez, cerca de una gasolinera. En julio de 2021, Colima aumentó el número de asesinatos de mujeres trans con el caso de Valeria.

3 asesinatos de mujeres trans en 1 semana: Ivonne Álvarez (Iztapalapa, CDMX) fue la primera

Ivonne Álvarez fue el primer caso de asesinatos de mujeres trans de la semana (1 de julio-7 de julio de 2021) en México. Tenía 32 años y trabajaba en Iztapalapa. En dicha alcaldía, Ivonne abrió su propio negocio en marzo de 2021. Conforme a una charla entre Agencia Presentes y la hermana de Ivonne, Silvia, se sabe que para abrir su estética Ivonne vendió su auto y ejerció el trabajo sexual. Para solventar sus gastos también vendía postres.

Ella era Ivonne. / Foto: Agencia Presentes

Para la familia y amigues de Ivonne, el tormento empezó desde el 30 de junio, día en el que perdieron contacto con ella. En reiteradas ocasiones le llamaron a su celular. No tuvieron éxito. A la mañana siguiente, Silvia fue a buscar a Ivonne a Neza, donde vivía. En cuanto llegó a su casa se dio cuenta de que no estaba la camioneta de Ivonne. De inmediato, Silvia preguntó a las amigas si sabían algo de su hermana. Una de ellas le dijo que la había visto irse a la estética con un chico, pero que cuando volvió el local ya estaba cerrado.

A Ivonne la estrangularon

Ante esta señal de alarma, Silvia se trasladó hasta donde Ivonne trabajaba. Durante el trayecto, una amiga le dijo que la estética estaba cerrada con 2 o 3 candados. La amiga de Ivonne se asomó por la ventana y le informó a Silvia que veía a alguien con una prenda de color verde. Cuando Silvia llegó a la estética, el lugar estaba rodeado por policías. Silvia exigió ver a Ivonne. Al igual que Kendra, Ivonne tenía las manos amarradas y una jerga sobre la cabeza. Según le explicaron a Silvia, la estrangularon.

La camioneta de Ivonne fue localizada con un hombre y una mujer a bordo 4 días después, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que:

«Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado de provocar la muerte de una persona de la comunidad LGBTTTI+».

Aunque los Gobiernos federal y estatal cubren sus edificios con banderas del arcoíris, México es un país transfeminicida. Los asesinatos de mujeres trans no son muertes aisladas. Responden a un desprecio social e institucional. Las mujeres trans no mueren, las mata un Estado impune y transfóbico. Justicia para Kendra (Tijuana), Valeria Carrasco (Colima) e Ivonne (CDMX).

Con información de Punto Norte, Proceso, Diario de Colima, Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Agencia Presentes y Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.