Retomarán investigación de crímenes de odio impunes en Veracruz

crímenes de odio en Veracruz
Protesta contra los crímenes de odio en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz se comprometió a dar seguimiento a los casos de crímenes de odio contra personas LGBT+ que continúan impunes.

Colectivos y activistas LGBT+ lograron un avance importante para la resolución de los crímenes de odio en Veracruz. La Fiscalía General del Estado finalmente firmó compromisos encaminados a la atención de los casos impunes en la entidad.

El 23 de septiembre, 14 representantes de la comunidad LGBT+ se reunieron con el fiscal de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Hernán Cortés Hernández, y con la titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, Adriana Vichi Cruz.

Durante el encuentro se trató el tema de la capacitación del personal de la Fiscalía de Veracruz para la atención de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. Asimismo, se habló sobre las acciones necesarias para ajustar los protocolos de actuación y se presentaron propuestas por parte de los activistas para fortalecer el trabajo de las autoridades.

Minuta de la reunión entre activistas LGBT+ y personal de la Fiscalía de Veracruz

Como resultado de la reunión, se firmaron 15 acuerdos entre activistas y representantes de la Fiscalía.

Acuerdos firmados por la Fiscalía de Veracruz y activistas LGBT+

Priorizarán casos impunes

Jazz Bustamante, una de las activistas LGBT+ que se reunieron con la Fiscalía, resaltó la particular importancia de dos de los 15 compromisos firmados por las autoridades.

Por un lado, destacó que se dará prioridad a la investigación de los casos de crímenes de odio que continúan impunes en Veracruz. De acuerdo con la activista, la Fiscalía otorgará audiencias a los familiares de las víctimas. Con ello se pretende que los familiares puedan dar un mayor seguimiento al avance de los casos y al mismo tiempo puedan aportar información.

Por otro lado, la activista resaltó que se nutrirá el protocolo de diligencias básicas para el personal de la Fiscalía

«Es fundamental tener mayor claridad sobre qué es orientación sexual e identidad de género de las víctimas y tener una mejor diligencia de los peritos a la hora de clasificar este tipo de crímenes».

Violencia e impunidad

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de crímenes de odio contra personas LGBT+. En lo que va de 2020 se tienen registrados 20 casos de asesinatos de personas LGBT+ en el estado. A ello hay que sumar los 28 casos ocurridos en 2019.

Sin embargo, el problema no solo es la violencia. También es la impunidad. De los 28 crímenes registrados el año pasado, únicamente en dos se capturó a los presuntos responsables. De ahí la importancia de retomar y priorizar las carpetas de investigación de los casos impunes.

Este compromiso firmado por la Fiscalía significa un gran avance en la atención de los crímenes de odio en Veracruz. Sin embargo, habrá que exigir que los compromisos se cumplan.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.