InicioLGBTQ+Iván Nava, el rescatador de perritos que robará tu corazón

Iván Nava, el rescatador de perritos que robará tu corazón

-

Iván Nava es un licenciado en Comercio Internacional que encontró en el rescate de perritos una pasión que lo ha acompañado por más de 10 años.

Cuando Iván Nava estudió la carrera de Comercio Internacional y luego hizo su maestría en Administración de Empresas, no imaginó que encontraría una misión en rescatar perritos. En entrevista para Homosensual, Iván nos cuenta cómo han sido estos más de 10 años que ha dedicado a rescatar a los que no tienen voz.

La de Iván es una de esas historias LGBT+ que dignifican a la comunidad a pesar de no estar centrada en ella. Durante más de una década, él ha rescatado más de 70 perritos en situación de calle, de antirrábicos, de maltrato y peleas clandestinas.

Un perrito adoptado le abrió los ojos ante la realidad del maltrato y el abandono

Iván Nava nos cuenta que su pasión por rescatar perritos nació luego de visitar un refugio donde adoptó a su perro Clever. Eso le abrió los ojos ante una realidad que había ignorado.

«A raíz de que adopté a Clever todo cambió. Pasaba por la calle y veía a los perritos y ya no podía ser indiferente ante ellos. Clever fue un perrito con un pasado muy duro, tuvo sarna y desnutrición. Pero nos escogimos mutuamente y él cambió mi perspectiva respecto a los perritos abandonados».

A pesar de haber rescatado más de 70 perritos, Iván Nava no se considera activista

rescate animal perritos
Iván Nava / Foto: Cortesía

Iván Nava tiene más de 10 años dedicándose al rescate de perritos, pero es algo que combina con su trabajo en una agencia de publicidad. Él cree que para considerarse activista debería dedicar su tiempo completo a la labor de rescate y este no es su caso. CHECA A ESTOS ACTIVISTAS LGBT+ QUE SERÁN CANDIDATOS ESTE 2021.

«Creo que ‘activista’ es una palabra muy grande. No minimizo lo que hago, rescatar y rehabilitar perritos es un trabajo muy duro. Además, no solo soy yo, hay un montón de gente: veterinarios, etólogos, entrenadores, transportistas, etc. Digamos que soy una persona normal que antes ignoraba una situación de abandono y ahora soy más consciente».

Heart: un perrito que le marcó el corazón

Iván Nava habla de que, si bien todas las historias han dejado una marca en él, la historia de unos de los perritos lo marcó en lo particular. Su nombre es Heart, que en inglés significa corazón.

«Heart era un pitbull que me reportaron de Ecatepec y me dijeron que estaba en muy malas condiciones. Lo que no me dijeron es que era un cachorrito de unos 2 meses. Cuando llegué estaba sobre un charco de sangre. Luego de inspeccionarlo, me di cuenta de que estaba a punto de morir y todo debido a maltrato por pirotecnia».

Iván Nava rescatador perritos LGBT
Heart recibiendo auxilio médico / Foto: Cortesía

Iván de inmediato lo llevó a una clínica veterinaria cercana donde lo atendieron. Le pidió perdón a nombre de los humanos que lo habían maltratado.

«Recuerdo que le decía: “No te mueras. Perdónanos a los humanos que te lastimamos, no todos los humanos somos así. Yo te voy a cuidar y vas a ver que estarás bien”. La misma doctora no sabía cómo intervenirlo, pues tenía toda la parte baja destrozada. Pero le dije a Heart que no se dejara morir».

El corazón de Heart latió y hoy es parte de la familia de Iván Nava

A pesar de que el perrito estaba en un muy mal estado, logró sobrevivir. Y como Iván le prometió que no lo iba a dejar, lo incorporó a su familia. Es con los perritos con quien Iván Nava ha encontrado una red de amor: son sus amigos, su clan y su manada. MIRA A LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES MÁS TIERNAS DE INSTAGRAM.

«Ya no tengo mucha vida social. Paso más tiempo con ellos que con humanos. Voy a refugios, voy a pensiones, los llevo a pasear. Con la pandemia veo menos gente, pero ya desde antes mi vida social era dedicarme a los perritos y es de lo más satisfactorio».

«No saldría con alguien que no amara a los perros»: Iván

Al preguntarle a Iván Nava si sostendría una relación con alguien que no amara a los perritos, lo niega. Aunque él se asume como un hombre gay, la vida social ‘del ambiente’ ha pasado a segundo plano. Tanto sus amigos como su familia —e incluso en el trabajo— saben que su prioridad son los perros.

«Si de pronto quisiera salir con alguien soy muy puntual en hacerles saber que no pueden competir con los perritos. Por más que un ‘wey’ esté guapo, mamado o lo que sea, no va a poder competir con los perritos. El amor, la felicidad y la satisfacción que me da rescatar a los perritos no me lo puede dar ningún humano».

Ayúdalo a ayudar

Para ver más acerca de sus historias de rescate, puedes seguirlo en todas las redes sociales como @IvanNavaMx.

Iván Nava playera abandono perros
Iván Nava concientiza sobre el abandono animal. / Foto: Cortesía

En su cuenta de Twitter continuamente está subiendo historias de rescates a las que te puedes sumar si quieres echarle la mano a Iván Nava con el rescate de los perritos. ¡Hay muchas maneras de hacer un mundo mejor!

¿Qué te pareció la historia de Iván Nava, este rescatador de perritos que es todo un orgullo para la comunidad LGBT+?

Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.