Baja California Sur aprueba adopción homoparental y lesbomaternal

Sesión en la que diputadas y diputados aprobaron la adopción por parte de personas LGBT+ / Foto: Facebook (CongresoAhora BCS)

El 15 de noviembre de 2022, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó las reformas correspondientes para dar paso a la adopción homoparental y lesbomaternal.

Promovida por el diputado Luis Armando Díaz (Partido del Trabajo), la iniciativa para reconocer y garantizar la adopción homoparental y lesbomaternal en Baja California Sur recibió la aprobación de la mayoría de las y los integrantes del Congreso. Para la garantía de este derecho se propuso hacer modificaciones a los artículos 94, 98, 410, 412, 413, 414, 415, 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil de la entidad.

Según comunicó el Congreso estatal a través de sus redes sociales, la reforma se apega a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Asimismo, destacó que la decisión da continuidad a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia.

¿Qué contempla la aprobación?

El proyecto para reconocer la adopción homoparental y lesbomaternal en Baja California Sur fue presentada el 31 de mayo de 2022. Así como se subrayó desde el órgano estatal, la reforma contempla instrucciones claras para el Registro Civil.

Tras la armonización, la dirección de la instancia administrativa contará con 60 días hábiles para realizar las adecuaciones pertinentes. A su vez, se le dicta impartir talleres de sensibilización a su personal.

Si bien la aprobación fue por mayoría, la votación no estuvo exenta de posturas en contra. Uno de los diputados que quiso detener la discusión fue Rigoberto Mares (Partido Acción Nacional). El representante del blanquiazul manifestó que las reformas solo tenían que ver con el bienestar de las parejas LGBT+. Según él, no se tomó en consideración a las infancias.

Para hacer contrapeso, desde la tribuna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las diputadas María Guadalupe Moreno y Eufrocina López sostuvieron que se necesita un cambio para que las y los menores gocen de un hogar. «Independientemente de si son heterosexuales o del mismo sexo», expresaron según el reporte del Congreso.

Diputada María Guadalupe Moreno participó en la sesión. / Foto: CongresoAhora BCS

Con la aprobación en Baja California Sur, ¿cómo va el tema de la adopción homoparental y lesbomaternal en México?

En comparación con el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y lesbomaternal presenta un mayor rezago. Si bien las dinámicas de los grupos conservadores han sido muy similares, el reconocimiento y la protección de familias sexodiversas ha tenido mayores impugnaciones. CONOCE LOS REQUISITOS PARA ADOPTAR EN CDMX.

La lucha por este derecho lleva en la agenda desde 2009. En 2016, 6 años después de que CDMX se convirtiera en la primera entidad en dar el paso (2010), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló a las familias lesbomaternales y homoparentales a nivel nacional. A su vez, el máximo tribunal ha hecho públicas las sentencias en las que subraya que:

«De ningún modo, sea la preferencia [sic] u orientación sexual de un ser humano un elemento utilizado o que sirva para, a priori, establecer que una persona o pareja homosexual no debe tener la opción de adoptar un menor».

Asimismo, recuerda que:

«Se constituiría en una discriminación por orientación sexual, proscrita por el artículo 1o. constitucional, al basarse esa restricción o limitación».

Actualmente, los estados en los que se han registrado casos de adopción LGBT+ son CDMX, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit, Chiapas, Aguascalientes, Jalisco y Yucatán. La aprobación de la adopción homoparental y lesbomaternal en Baja California Sur también pone acento en la verdadera protección y garantía de los derechos a las familias diversas en el país. ESTAS SON LAS ENTIDADES EN LOS QUE SE RECONOCE LA ADOPCIÓN LGBT+.

¡Enhorabuena a las futuras familias lesbomaternales y homoparentales de Baja California Sur!

Con información de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, 2020) y Congreso de Baja California Sur