lunes, marzo 4, 2024

Puebla: Prohíben a Registro Civil casar a parejas LGBT+

El Registro Civil de Puebla discrimina a parejas LGBT+ y a personas que viven con VIH impidiéndoles su derecho al matrimonio igualitario por instrucciones de su director, Manuel Valentín Carmona Sosa.

A pesar de que el matrimonio igualitario se aprobó en el estado desde 2020, el director del Registro Civil de Puebla, Manuel Valentín Carmona Sosa, dio instrucciones de no permitir las uniones entre personas LGBT+ e incluso prohibió expresamente casar a una pareja gay solo porque uno de sus integrantes vive con VIH.

El caso fue dado a conocer por la organización Vida Plena Puebla. A través de redes sociales, la asociación civil informó sobre el caso de la pareja discriminada y denunció que no se trata de un caso aislado, sino de una instrucción por parte del director del Registro Civil.

Ordena impedir matrimonio igualitario en Puebla

El 28 de abril de 2022, Vida Plena Puebla informó a través de su cuenta de Twitter que Paola Díaz Aranda, jueza del Juzgado Cuarto del Registro Civil con sede en la capital poblana, negó el derecho al matrimonio igualitario a una pareja LGBT+. «Capaciten a su personal para que no cometan delitos, injusticia y discriminación», exigió la organización a través de redes sociales.

Director del Registro Civil de Puebla discrimina a personas con VIH
Así denunció Vida Plena Puebla el caso de discriminación. / Foto: Twitter (@VidaPlenaPuebla)

Luego, en una publicación posterior, la organización dio a conocer que la jueza se justificó diciendo que no se pueden realizar matrimonios entre parejas del mismo sexo por instrucciones del director del Registro Civil de Puebla. «Manuel Valentín Carmona Sosa ha ordenado que los jueces impidan el matrimonio igualitario en Puebla», informó Vida Plena. ENTÉRATE DEL CASO DE LA PAREJA LÉSBICA QUE QUERÍA CASARSE EN UN HOTEL DE PUEBLA PERO SUFRIÓ DISCRIMINACIÓN.

Registro Civil de Puebla discrimina a personas LGBT´y con VIH
Los actos de discriminación son consecuencia de las instrucciones del director del Registro Civil. / Foto: Twitter (@VidaPlenaPuebla)

Discriminan a persona que vive con VIH

Pero resulta que el Registro Civil de Puebla no solo discrimina a personas LGBT+, sino también a quienes viven con VIH. En entrevista con el periódico El Popular, Onan Vázquez, dirigente de Vida Plena Puebla, dio más detalles del caso de discriminación.

Un mes antes de que se le negara su derecho al matrimonio, una pareja gay de Puebla acudió al Registro Civil de Puebla y solicitó orientación sobre los trámites para casarse. La jueza Paola Díaz Aranda orientó a la pareja y les informó sobre los requisitos. Por su parte, la pareja reunió sus documentos y reservó un hotel para recibir a sus seres queridos y celebrar su unión el 28 de abril tras casarse por el civil.

Pero llegado el día, cuando la pareja LGBT+ llegó al Registro Civil de Puebla, la jueza les informó que no podía casarlos. Como argumento dijo que uno de los integrantes de la pareja vive con VIH. Además, reveló las instrucciones de su superior de no casar a parejas conformadas por personas del mismo sexo. Al final, la pareja no pudo casarse ni celebrar la fiesta, a la que ya habían llegado algunos invitados. CONOCE EL CASO DE LA PERSONA A QUIEN NO PERMITIERON CASARSE EN UN CEFERESO DE NAYARIT POR VIVIR CON VIH.

Doble violación a la ley

Al impedir a las parejas LGBT+ y a quienes viven con VIH, el director del Registro Civil de Puebla está discriminando y violando la ley por partida doble. Por un lado, cabe recordar que el 3 de noviembre de 2020 se aprobó el matrimonio igualitario en Puebla. Desde antes, en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla. Al respecto, la Corte ordenó al Congreso reparar la omisión legislando sobre el tema. En 2020, el Congreso cumplió la orden modificando la definición de matrimonio, que pasó de ser la «unión entre un hombre y una mujer» para definirse como «la unión entre 2 personas».

Por otro lado, en octubre de 2021, la Corte también declaró inconstitucional prohibir el matrimonio a quienes quieran casarse con personas que padezcan alguna enfermedad crónica o una infección transmisible. «La decisión de unirse en matrimonio o concubinato con una persona que padece una enfermedad crónica o incurable que sea contagiosa [transmisible] o hereditaria solo compete a quien puede sufrir ese riesgo», determinó la SCJN.

¿Para qué sirve la ley si el director del Registro Civil de Puebla discrimina a las parejas LGBT+ y a quienes viven con VIH?

Con información de Vida Plena Puebla y El Popular

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente