VIH

Nayarit: Niegan matrimonio igualitario a persona con VIH en prisión

Te platicamos sobre el caso de discriminación que se cometió en un penal de Nayarit contra una persona que vive con VIH. / Foto: Yale News

El 18 de febrero de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) emitió una recomendación al Gobierno de Nayarit por negar el derecho al matrimonio igualitario a una persona que vive con VIH en prisión.

A través de la recomendación 24/2022, la CNDH hizo un llamado al Gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, para que tomara cartas en el asunto con relación a la negativa que recibió una persona que vive con VIH y en prisión al solicitar el trámite de matrimonio igualitario. La víctima —cuyo origen es colombiano— y su pareja se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso).

La denuncia fue oficiada y presentada a través del Consulado de Colombia en Guadalajara. Las instancias involucradas en el desconocimiento de los derechos humanos son el Cefreso y el Registro Civil de la entidad anteriormente mencionada. Según advierte la CNDH, se les acusa de incurrir en:

«Violación a los derechos a la igualdad, a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud, en agravio de una persona privada de la libertad».

Dichas puntualizaciones se sustentan en los hechos. De acuerdo con el comunicado de la CNDH, el Cefreso de Nayarit se negó a llevar a cabo los trámites para el matrimonio igualitario en razón de que la persona en prisión vive con VIH. Las autoridades le notificaron que no podía acceder al mismo por:

«Ser portador [sic] de una enfermedad crónica».

¿Qué más se sabe de este caso?

El acto de discriminación por parte de dicha instancia data desde 2020. En noviembre de ese año, la víctima se acercó al director para pedir asesoría. Quería unirse de manera civil con su pareja, quien vive en el mismo centro penitenciario. La respuesta fue negativa. Por ello, el 4 de diciembre recurrió a la CNDH. De manera paralela, contó con el apoyo del cónsul de Colombia en Guadalajara.

Al mes siguiente (enero de 2021), el solicitante recibió una valoración por parte de un especialista en infectología del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). En la valoración se subrayó que la persona recibe tratamiento antirretroviral desde agosto de 2016.

Disposiciones discriminatorias en el Código Civil del Estado de Nayarit

Aun así, el Cefreso mantuvo la negativa. Lo mismo sucedió con la Dirección del Registro Civil. Las instancias argumentaron que, por legislación, no era posible proceder. El marco normativo al que se recurrió fue el Código Civil para el Estado de Nayarit. Se citó la fracción VIII del artículo 152, misma que dicta que es impedimento para celebrar el contrato de matrimonio:

«La impotencia incurable para la cópula y las enfermedades crónicas incurables que sean, además, contagiosas y hereditarias».

Frente a esta respuesta, la CNDH se reunió con la víctima para una entrevista. En la plática comentó que aún tenía planes de casarse con su pareja. Sin embargo, no hizo un nuevo intento por solicitar el apoyo.

Con ello, la entidad garante de derechos humanos llevó a cabo un análisis jurídico y para determinar la situación legal de la persona que vive con VIH y en prisión que quiso acceder al matrimonio igualitario a través del Registro Civil de Nayarit se basó en disposiciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). MIRA CÓMO LA SCJN DETERMINÓ QUE EL VIH NO ES IMPEDIMENTO PARA MATRIMONIO.

Sumado a los apuntes de dicho órgano, se recurrió a lo que ha expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a los derechos que tiene la población que vive con VIH. Asimismo, citó algunas de las consecuencias que derivaban de tratos discriminatorios.

La resolución emitida por la CNDH finaliza con un llamado de atención a las autoridades involucradas. Se subraya que deberán capacitarse en medidas integrales de reparación del daño. Para garantizar que se cumplan dichas disposiciones, se solicitó que se realicen jornadas de capacitación.

Cabe destacar que las recomendaciones no solo están dirigidas al Cefreso y el Registro Civil. También se reconoce al gobernador constitucional de Nayarit, un estado en el que, por cierto, se puede acceder a la figura del matrimonio igualitario desde 2015.

Versión corta de la recomendación de CNDH / Imagen: Twitter (@cndh)

Recomendación de CNDH / Imagen: Twitter (@cndh)

¿Ya sabías que en Nayarit una persona en prisión recibió una negativa para acceder al matrimonio igualitario y fue víctima de discriminación por vivir con VIH?

Con información de CNDH (Recomendación 24/2022) y Código Civil del Estado de Nayarit