PRI crea Secretaría de Diversidad Sexual, pero sabotea matrimonio igualitario

PRI matrimonio igualitario
Integrantes de la comunidad LGBTQ+ se habían reunido afuera del Congreso de Baja California para esperar el resultado de la votación sobre matrimonio igualitario / Foto: Diario Presente

La dirigencia del PRI en Baja Californa creó la Secretaría de la Diversidad Sexual esta semana, pero su diputado votó en contra del matrimonio Igualitario.

Este jueves, el Congreso de Baja California rechazó una iniciativa para permitir matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. Para aprobar la reforma se requerían 17 votos a favor. Sin embargo, sólo se obtuvieron 15. Fueron cuatro diputados de Morena, dos del PAN, una del PT, una independiente y uno del PRI quienes decidieron ignorar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se abstuvieron o votaron en contra del matrimonio igualitario. Pero en particular resultó llamativa la abstención del legislador tricolor David Ruvalcaba.

Desde antes de iniciar la sesión, se anticipaba que la votación podría ser dramática. Los promoventes de la iniciativa intentaron amarrar los votos suficientes. La aprobación del matrimonio igualitario lucía posible. Pero al final, los números indicaron lo contrario. Entre los posibles votos a favor se contemplaba el de Ruvalcaba, quien terminó votando en contra. 

Doble discurso

Dos días antes de la votación, el PRI mandó un mensaje que hizo pensar a otros legisladores del Congreso y a activistas que podría apoyar el matrimonio igualitario.

El 14 de julio el Comité Directivo Estatal (CDE) del partido en Baja California creó su Secretaría de la Diversidad. En su mensaje, el dirigente Carlos Jiménez Ruiz afirmó que el PRI tiene un compromiso con la diversidad y la inclusión. Y además, dejó entrever su respaldo a la iniciativa sobre matrimonio igualitario.

«Debemos reconocer que el marco normativo vigente responde a una realidad de años atrás y es muy distinta a la actualidad. Por eso, es importante adaptarnos a los nuevos tiempos y obedecer a los reclamos de nuestra gente. Incluso la SCJN ha abordado el tema y ha resuelto que los estados tienen la facultad de tomar este tipo de decisiones. Entonces, es momento de dar un paso adelante y garantizar la igualdad de condiciones en el otorgamiento de las libertades».

El PRI intervino su logo con los colores de la bandera LGBTQ+ el pasado 27 de junio, en el marco del Día del Orgullo / Foto: Facebook

A la mera hora, no apoyaron

Sin embargo, llegado el momento, el único representante del PRI en el Congreso de Baja California se abstuvo de votar. El diputado David Ruvalcaba argumentó que el tema no debía ser prioridad en el contexto de la contingencia sanitaria. Además, se pronunció contra el concepto de matrimonio igualitario.

«Nada nos hubiera costado esperar un poco para poder lograr los consensos posibles en este tema. Y no me refiero a los consensos legales, también existen consensos morales. Debimos esperar para confrontar a la sociedad. Yo lamento mucho ver desde un principio cómo se plantea el concepto de matrimonios igualitarios. Yo siento que debemos hablar solamente de matrimonio y no agregarle calificativos a la cosa, porque ahí ya estamos discriminando a quienes tienen otra idea de lo que es el matrimonio».

David Ruvalcaba, diputado del PRI en Baja California / Foto: Uniradio Noticias

Asimismo, el diputado del PRI admitió que no existen impedimentos legales para aprobar el matrimonio igualitario. No obstante, dijo que tampoco es una obligación:

«Sabemos lo que la Corte ha decidido. Pero también entendemos que la corte no nos está ordenando que lo hagamos ni nos está dando un plazo para hacerlo».

Puedes consultar el discurso del diputado Ruvalcaba en el canal de YouTube del Congreso de Baja California. Su intervención inició cuando la sesión llevaba una hora con tres minutos y culminó a hora con nueve minutos del video.

Pinkwashing

Desde 2014, el PRI cuenta con una Secretaría de la Diversidad Sexual en Ciudad de México. Posteriormente creó un órgano homólogo a nivel nacional y en otros estados. Sin embargo, en repetidas ocasiones el partido ha demostrado con sus votos que el supuesto apoyo a los derechos de la comunidad LGBTQ+ no es más que una simulación.

Por ejemplo: el año pasado, los diputados del PRI votaron en contra del matrimonio igualitario en Sinaloa. Activistas de la comunidad LGBTQ+ los acusaron de traición, debido a que el partido había prometido su apoyo.

En este caso, en Baja California, la abstención del diputado Ruvalcaba fue, para efectos prácticos, un voto en contra, pues lo importante era reunir 17 votos a favor, sin importar cuántas abstenciones hubieran.

Por supuesto que el PRI no es el único responsable del rechazo al matrimonio igualitario en el Congreso de Baja California. Pero queda claro por qué algunos dicen que el partido es un «dinosaurio».

Con información de Uniradio Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.