Colombia: 3 asesinatos de mujeres trans en 24 horas

Christina fue de las mujeres trans asesinadas entre el 7 y 8 de diciembre de 2021. / Foto: Magdalena Noticias

Entre el 7 y 8 de diciembre de 2021, Colombia registró 3 asesinatos de mujeres trans.

La Red Comunitaria Trans informó sobre los 3 asesinatos de mujeres trans que se cometieron entre el 7 y 8 de diciembre de 2021 en 3 localidades de Colombia: Santa Marta, Riohacha y Bogotá. De acuerdo con dicha organización, con los homicidios de Christina Isabel Cantillo Martínez, La Diva y Maní sumaron 35 mujeres trans asesinadas en 2021 en ese país.

Que no se nos olvide que los transfeminicidios se cometieron en vísperas del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Al notificar sobre los decesos, la Red Comunitaria Trans puntualizó que, pese a las denuncias, no se les ha dado respuesta desde el ámbito institucional. «Nos siguen matando y no pasa nada», escribió la organización en un tuit dirigido al presidente, Iván Duque, y a las autoridades de la Fiscalía de Colombia y la Procuraduría General de la Nación.

Christina Isabel Cantillo Martínez

El de Christina Isabel Cantillo fue el primero de los 3 asesinatos de mujeres trans que se cometieron en Colombia entre el 7 y 8 diciembre de 2021. Como muchas otras chicas que han sido víctimas de transfeminicidio, Christina ya había reportado agresiones.

En noviembre de 2020, su automóvil se vio en medio de una balacera. Para abril de 2021 sufrió un atentado que dejó herido a su hermano, Luis Felipe Cantillo. De acuerdo con información recuperada por el medio El Colombiano, Christina fue víctima de desplazamientos forzados, estos después de recibir presuntas amenazas por parte del grupo armado el Clan del Golfo.

Cuando solicitó ayuda estatal, notificó que el esquema de seguridad presentaba ciertas fallas. Al ser directora de la Fundación Calidad Humana, formaba parte de una medida otorgada por la Unidad de Protección Nacional (UPN) del Ministerio de Interior.

Por el momento no se sabe la razón por la que estaba sola la noche del ataque. En algunas versiones, un guardaespaldas de la UPN declaró que la activista en pro de los derechos de las trabajadoras sexuales les dio el día para que pasaran con sus familias la celebración del Día de las Velitas. En otras más se denuncia que se solía dejar sola a Christina durante las noches.

Datos del 7 y 8 de diciembre de 2021 para aproximarse a 1 de los 3 asesinatos a mujeres trans en Colombia

Conforme a la prensa se sabe que Christina fue atacada por 2 sujetos en moto el 7 de diciembre de 2021. Se encontraba platicando con su familia cuando los agresores la increparon. Para entonces estaba en el barrio Ondas del Caribe (Magdalena, Santa Marta). A bordo de la motocicleta, los perpetradores le dispararon en reiteradas ocasiones. A pesar de que la trasladaron de emergencia a la clínica Los Nogales, Christina falleció por los daños ocasionados con arma de fuego.

De acuerdo con la Policía de Santa Marta, aún se desconoce el paradero de quienes la asesinaron. Además de la Red Comunitaria Trans, autoridades locales se pronunciaron al respecto. En principio, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, calificó el actuar de la UPN como «insostenible». En su tuit también hizo un llamado de atención a Iván Duque.

«¿Por qué no envía un general a combatir la criminalidad a Santa Marta y Magdalena con misma diligencia como envió a tomar irregularmente ESSMAR?».

A Caicedo se unió la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. También a través de Twitter exigió «resultados y justicia» a la UPN. Horas después del homicidio, Johnson dijo que las autoridades de la alcaldía y el Gobierno local ofrecerían 80 millones de pesos a quien brindara información sobre los responsables.  ESTAS SON LAS CAUSAS DE LA HOMOFOBIA EN LATINOAMÉRICA.

En estos pronunciamientos se encontraron presentes la ONU Derechos Humanos Colombia y la organización Indepaz. Esta última puntualizó que con el deceso de Christina se contabilizan 162 homicidios de líderes y defensores de derechos humanos en 2021 en el país.

Ella era Christina Cantillo. / Foto: Twitter (@redcomunitariat)

La Diva

El segundo de los asesinatos de mujeres trans que se reportó en Colombia en un lapso de 24 horas fue el de La Diva (o Divaza, como también la llamaban). Según dio a conocer la Red Comunitaria Trans, La Diva era muy querida en Riohacha, La Guajira, lugar en el que la mataron a puñaladas. Además del cariño que le tenían las y los habitantes, se sabe que era venezolana. Por el momento, el portal de Infobae comunicó que, al parecer, La Diva fue atacada con un arma blanca en la pierna. CONOCE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

La Diva era originaria de Venezuela. / Foto: Twitter (@redcomunitariat)

Maní

Afrodescendiente y trabajadora sexual, el de Maní fue otro de los 3 casos de asesinatos de mujeres trans que se registraron en Colombia entre el 7 y 8 de diciembre de 2021. Al igual que a La Diva, la apuñalaron. Los hechos tuvieron lugar en Patio Bonito, Bogotá.

Ella era Maní. / Foto: Twitter (@redcomunitariat)

Transfeminicidio: una violencia sistemática

El 9 de diciembre de 2021, Matilda González —quien es abogada por parte de la Red Comunitaria Trans— mantuvo una charla con El Colombiano. En ella subrayó que los 3 asesinatos de mujeres trans en Colombia ponían en evidencia la violencia sistemática que atraviesa a este sector de la población en condiciones particulares. «No solo eran mujeres trans», introdujo. «Christina era líder comunitaria. La Divaza era habitante de calle. Maní era afro y trabajadora sexual», recordó.

Durante la entrevista, González problematizó los asesinatos en el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas LGBT+ en el país. De acuerdo con su testimonio, en 2021 se han cometido al menos 40 homicidios contra este sector de la población.

A finales de junio de 2021, Homosensual elaboró un conteo de los 5 países de América Latina con el mayor número de asesinatos hacia personas LGBT+. Colombia estaba entre ellos. Para ese entonces, la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo Trans), contabilizó 16 homicidios de personas trans, 14 de ellas eran trabajadoras sexuales.

Aunado a ello, la Red Comunitaria Trans alertó sobre la violencia perpetuada por la Policía. Además del de Christina, Maní y La Diva, algunos de los nombres por los que se exige justicia son Shirley Sánchez, Silvana, Luciana Moscoso, Valentina Hernández Ureta, Claudia Madonna Ramírez, Laura Michell, Melibeth Yuliza y Sirenita Riascos.

Con 3 asesinatos de mujeres trans en 24 horas, el Gobierno encabezado por Iván Duque se vuelve cómplice de una violencia transfeminicida que día con día fortalece la impunidad en el sistema de justicia de Colombia.

Con información de Red Comunitaria Trans, El Colombiano, Infobae y RT