PES pide a hetero declararse gay para ser candidato

PES pidió a Ernesto Bernal registrarse como gay para ser candidato
Ernesto Bernal, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala / Foto: Entérate Tlaxcala

Un aspirante a candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) en Tlaxcala reveló que le pidieron hacerse pasar por gay para participar en las elecciones.

Ernesto Bernal, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala, reveló que el Partido Encuentro Solidario (PES) condicionó su participación como candidato al hecho de declararse gay.

Bernal, quien ahora busca la candidatura del partido Redes Sociales Progresistas, hizo esta declaración luego de —literalmente — pelearse con la dirigencia estatal del PES. De este modo confirmó involuntariamente que el PES está intentando ‘darle la vuelta’ a las disposiciones que establecen que los partidos deben destinar una cuota mínima de candidaturas para la comunidad LGBT+ en las próximas elecciones.

El zafarrancho

Ernesto Bernal, luego de protagonizar un zafarrancho en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido en Tlaxcala, reveló que el PES le pidió registrarse como candidato gay.

Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 2021. El aspirante a alcalde de Tlaxcala llegó a la sede del PES para solicitar la devolución de sus documentos personales con la intención de registrarse como candidato de Redes Sociales Progresistas. Sin embargo, Alejandro Martínez Hernández, dirigente del PES en la entidad, se negó a entregar la documentación. Lo anterior provocó que los dos políticos se hicieran de palabras y que seguidores de uno y de otro se enfrascaran en una pelea a golpes.

Tras el incidente, Bernal declaró a la agencia Quadratín que tomó la decisión de separarse del PES debido a que el partido condicionó su participación como candidato al hecho de que registrara más mujeres en su plantilla o se declarara gay. También confirmó lo anterior a Intolerancia Diario:

«[Alejandro Martínez Hernández] me dijo que o soy mujer o me declare como gay para tener una candidatura. Me insultó. Mi esposa le reclamó y su hijo se le fue a los golpes».

Ernesto Bernal, quien se negó a declararse gay para ser candidato del PES, agregó que el partido retiene las credenciales de elector, actas de nacimiento y constancias de no antecedentes penales de las 18 personas que conformaban su planilla. Además, aseguró que durante la riña recibió amenazas de muerte. Por lo anterior, responsabilizó a Martínez Hernández de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a él o a su equipo.

¿Cuántos más?

El PES se caracteriza por su intolerancia hacia la comunidad LGBT+. El partido se opone al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Además, impulsa propuestas como el pin parental. Cuando el INE determinó que los partidos debían implementar acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual, el presidente del PES, Hugo Eric Flores, se opuso rotundamente. Finalmente, dijo que el partido acataría las medidas. Sin embargo, dirigentes locales de la institución en diversos estados pretenden mantener bajo reserva los nombres de sus candidatos LGBT+. Eso abriría las puertas a la opacidad y a la posibilidad de que se postulen falsos candidatos LGBT+. ENTÉRATE DE LAS TRAMPAS QUE PUEDEN HACER LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA ‘DARLE LA VUELTA’ A LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+.

El caso del candidato al que el PES le pidió hacerse pasar por gay en Tlaxcala siembra varias dudas: ¿a cuántos candidatos les ha pedido lo mismo el partido? ¿Cuántos falsos candidatos LGBT+ tiene? ¿De verdad cumple con el requisito de las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+? ¿Otros partidos habrán hecho trampas similares?

El tema es grave: el candidato al que el PES pidió hacerse pasar por gay es la prueba viviente de que los partidos pueden falsear la representación LGBT+ en las elecciones.

Con información de Quadratín e Intolerancia Diario

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.