Formas sencillas de contestar comentarios homofóbicos

Los comentarios homofóbicos pueden darnos mucho miedo. / Foto: Adobe Stock

Sabemos que los comentarios de los homofóbicos pueden agarrarnos en curva, pero acá te contamos la mejor forma de contestar.

Seamos sinceros, muchas veces creemos que es imposible contestar a los comentarios homofóbicos. Ya sea por miedo o por simple ignorancia, definitivamente parece una idea difícil.

Sin embargo, quedarnos callados cuando alguien nos ofende por nuestra orientación sexual o expresión de género no hará nada para detener el problema.

Si te encuentras bajo ataque o siendo insultado por alguna persona, aquí te dejamos algunos tips para que sepas cómo actuar en estos momentos tan incómodos.

Parte de sentirnos orgullosos es no permitir que se propague la homofobia. / Foto: Instagram (@guiqueirozzzz)

Alza la voz

Antes de contestar a comentarios homofóbicos, debes entender por qué es importante alzar la voz cuando te enfrentas a ellos. CHECA ESTAS MANERAS PARA LIDIAR CON UN FAMILIAR HOMOFÓBICO.

No importa si es un señalamiento ‘inocente’ de un compañero de trabajo o un ataque frontal de una persona desconocida, siempre es importante señalar la homofobia.

De otro modo, no hay forma de que estas personas sepan que están haciendo mal. En muchas ocasiones, esto puede abrir un espacio para educar.

Es cierto, quizá no sea nuestra obligación ser los profesores de las personas que perpetran la homofobia. Sin embargo, solo así podemos aspirar a que las cosas cambien. DESCUBRE CÓMO SOBREVIVIR A LA CUARENTENA DESDE EL CLÓSET.

No es personal, pero está mal

Más que contestar a los comentarios homofóbicos, lo que se tiene que hacer es señalarlos. Cuando una persona dice algo que puede ser ofensivo para la comunidad LGBT+, en lugar en iniciar una pelea, es mejor solo hacerlo obvio para quienes se encuentren presentes. DEBES LEER ESTO SI TIENES PADRES HOMOFÓBICOS.

Las exclamaciones breves como «oh, wow» o «¿en serio?» funcionan excelente en situaciones sociales, pues exponen a las personas y dejan en claro su ignorancia ante los demás.

Cuando se te pida una explicación, es mejor no hacer del asunto algo personal. No detalles cómo eso te ofende particularmente a ti y céntrate en dejar en claro por qué, en general, lo que dijo no estuvo bien. Trata de dar ejemplos, pero siempre usando a otras personas.

Sin embargo, cuando se trata de un insulto frontal, debes encarar a la persona para hacerle saber que lo dijo te ofende y explicar exactamente las razones. APRENDE CUÁNDO ES BUEN MOMENTO PARA ALEJARTE DE UN FAMILIAR HOMOFÓBICO.

Existen formas sencillas de señalar la homofobia con los demás. / Foto: Freepik

Escoge tus batallas

Aunque es importante contestar los comentarios homofóbicos, existen algunas excepciones. Hay muchas personas que no quieren escuchar ni aprender, por lo que será una pérdida de tiempo entablar diálogos con ellas.

Por eso, tienes que aprender a escoger tus batallas e identificar en qué momento es apropiado señalar la homofobia. Especialmente si sientes que tu seguridad podría estar comprometida.

Muchas veces, las personas que odian a la comunidad LGBT+ podrían reaccionar con violencia. Si el lugar en el que estás no te hace sentir cómodo, es bastante válido e incluso recomendable que los ignores.

No obstante, si se trata de una situación constante de acoso, es mejor acudir a las autoridades para hacer que se detenga. También es importante formar núcleos de apoyo con tu familia y amigos, para que todos estén enterados de la situación y sea más fácil actuar.

Rodéate de personas que te apoyen. / Foto: Instagram (@womenshealthmag)

Si tienes alguna otra duda sobre cómo contestar mensajes homofóbicos, déjala en los comentarios.

Con información de Welcoming Schools, Egale, Research Gate