Las autoridades argentinas otorgan a mujeres y personas LGBTQ+ un permiso para romper la cuarentena y escapar de casa si viven situaciones de violencia.
Es un hecho comprobado: la violencia contras las mujeres y personas LGBTQ+ se disparó en todo el mundo a causa de la cuarentena por la COVID-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las llamadas de emergencia por violencia doméstica en Europa aumentaron 60 por ciento durante la cuarentena. Mientras tanto, en México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un aumento de 23 por ciento en el mismo rubro.
Por su parte, Argentina no es la excepción. En el país sudamericano se reportan un promedio de 31 llamadas por violencia de género al día. Tan sólo durante la cuarentena, que inició el 20 de marzo, se han registrado 36 feminicidios. Y a pesar del confinamiento, se reportan 100 crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ en lo que va del año.
Con el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, proponemos un cambio de paradigma en la manera que el Estado aborda las violencias por motivos de género.
Te invitamos a conocer más sobre el #PlanNacional2020 ? pic.twitter.com/2hu16AASWG
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) July 7, 2020
Sin embargo, a diferencia de otros países, Argentina ya tomó cartas en el asunto. El Gobierno ya anunció una medida que podría ayudar a las mujeres y a la población LGBTQ+ a escapar de la violencia que sufren en sus propios hogares durante la cuarentena.
Homófobo golpeó con cadena a mujer que defendió bandera LGBTQ+
Permiso para escapar del confinamiento
Argentina es uno de los países que ha adoptado medidas de confinamiento más estrictas durante la pandemia. Para poder transitar libremente y usar el transporte público, las personas deben tramitar su Certificado Único de Circulación (CUC). Sin embargo, este sólo se otorga a trabajadores de sectores considerados esenciales, como el energético, funerarias, supermercados, comercio de alimentos, industrias de alimentación e higiene, lavanderías, veterinarias y reparto a domicilio de productos esenciales, entre otros.
Fuera de ellos, sólo pueden circular sin permiso trabajadores de Gobierno, diplomáticos, trabajadores de la prensa, telecomunicaciones e internet y personas que asistan a familiares con discapacidad, personas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, ante la ola de violencia registrada durante la cuarentena, el Gobierno anunció que mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ podrán circular sin permiso para acudir a denunciar o salvaguardarse cuando sean víctimas de ataques. Para ello, también podrán usar el servicio de transporte público.
El Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Géneros anunció que las víctimas de violencia podrán tramitar un permiso especial para circular 24 horas. Asimismo, el Ministerio de Seguridad instruyó a los policías a asistir a las personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando.
Falta prevención
Sin duda, más allá de un «permiso para escapar» de la cuarentena, lo ideal sería que las autoridades implementaran medidas para prevenir la violencia contra mujeres y comunidad LGBTQ+. No obstante, el primer paso es reconocer el problema.
En México, pese a la pandemia, se registran al menos 25 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTQ+ en 2020. Además, en la cuarentena aumentaron 23 por ciento las llamadas de emergencia por violencia de género. Sin embargo, no existen medidas institucionales para prevenir o erradicar este problema.
Lo anterior demuestra que la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTQ+ a veces empieza en el propio hogar, y que a pesar de la cuarentena, la homofobia y la misoginia no descansan.
Con información de El Acasti, Crónica, El Economista y Deutsche Welle