Homófobo golpeó con cadena a mujer que defendió bandera LGBTQ+

Gustavo Luis Garay agrede con una cadena a activistas LGBTQ+ en Parque Sarmiento / Foto: captura de pantalla

El sujeto homófobo que agredió con una cadena a una joven durante los enfrentamientos en Córdoba por la colocación de una bandera LGBTQ+ ya fue identificado.

Se llama Gustavo Luis Garay. Se hace pasar como veterano de la Guerra de las Malvinas, aunque no hay prueba de que lo sea. El rostro de este hombre homófobo se volvió viral luego de la difusión de una grabación donde se le observa golpear a una mujer con una cadena durante un enfrentamiento entre activistas LGBTQ+ y grupos nacionalistas que intentaban retirar una bandera colocada en el Parque Sarmiento.

En el siguiente video, a los 35 segundos, se puede observar el momento en que, ante la presencia de la policía, el sujeto saca una cadena y la utiliza para lanzar golpes en medio de los empujones. De acuerdo con la prensa local, el objeto de la agresión fue una joven que se encontraba en el lugar para defender la bandera LGBTQ+, colocada por la municipalidad para conmemorar el Día del Orgullo.

Antecedentes homófobos

Garay fue identificado por su propio sobrino, Christian Pringles, quien declaró al diario local En Redacción que el también llamado «agresor de la cadena» ya había protagonizado otro video homófobo antes del incidente por la colocación de la bandera LGBTQ+.

En 2019, Garay grabó un video para solicitar al entonces intendente de Córdoba, Ramón Mestre, mejorar el servicio de recolección de basura. Sin embargo, lo hizo a través de insultos homófobos:

«Señor Mestre, deje de estar yendo a buscar travestis a Zen. No vaya ser que muera como su papá, de hepatitis B, ¿sabe qué es la hepatitis B? La enfermedad de los putos. Así murió su papá, Mestre. Usted va a buscar putos al boliche Zen, así que dedíquese a limpiar y no a buscar putos».

El pasado domingo, durante los incidentes en Parque Sarmiento, Garay se presentó junto a un grupo de veteranos de la Guerra de las Malvinas para retirar la bandera LGBTQ+ que había sido colocada por la municipalidad para conmemorar el Día del Orgullo. Los exmilitares negaron actuar por homofobia y argumentaron que en el mástil solo debía ondear la bandera de Argentina.

Sin embargo, de acuerdo con el portal En Redacción, no hay evidencia de que el «agresor de la cadena» haya participado en la Guerra de las Malvinas. Tampoco se tiene registro de que tenga alguna actividad laboral comprobable.

Ya enfrenta denuncias

Este sujeto homófobo ya enfrenta una denuncia por la agresión con la cadena y los incidentes registrados al tratar de retirar la bandera LGBTQ+ de Parque Sarmiento.

El fiscal Raúl Ignacio Garzón informó que existen al menos cinco denuncias presentadas por particulares sobre el caso. Por ello, Garay y los otros agresores podrían enfrentar cargos por daño calificado, lesiones leves, intimidación pública y amenazas.

Cabe recordar que este no fue el único acto homófobo registrado el pasado fin de semana en Argentina, pues además del «agresor de la cadena», exmilitares intentaron retirar banderas LGBTQ+ en otras tres ciudades. Por ello, es importante que las autoridades sienten un precedente judicial contra las agresiones homófobas.

Con información de En Redacción

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.