Exmilitares realizan ola de ataques contra banderas LGBTQ+

Exmilitar intenta bajar bandera de la comunidad LGBTQ+ en el Parque Sarmiento de Córdoba, Argentina / Foto: El Doce

Varias municipalidades argentinas izaron banderas de la comunidad LGBTQ+ en el marco del Día del Orgullo, pero exmilitares realizaron ataques para quitarlas.

Disfrazando su homofobia de nacionalismo, distintos grupos de exmilitares encabezaron una ola de ataques para retirar banderas de la comunidad LGBTQ+ que habían sido izadas por las autoridades para conmemorar el Día del Orgullo.

Los hechos ocurrieron en las provincias argentinas de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y San Luis. En todos los casos, excombatientes de la guerra de las Malvinas se presentaron en plazas públicas o edificios donde se colocaron banderas LGBTQ+ y exigieron retirarlas con el argumento de que se trataba de una ofensa a la bandera de Argentina.

No obstante, en la mayoría de los casos, tanto las autoridades como civiles frustraron los ataques de los exmilitares a las banderas LGBTQ+. Por desgracia se presentaron episodios de violencia y en uno de los casos los agresores lograron su cometido.

Disfrazan homofobia de «sentimiento patriótico»

Uno de los choques más violentos se produjo en Córdoba. El viernes la municipalidad colocó la bandera LGBTQ+en el mástil mayor del Parque Sarmiento. Sin embargo, el sábado se presentaron en el lugar el exsoldado Alejandro López y el suboficial Daniel Villanueva para retirarla. En un video que publicaron en redes sociales, argumentaron que querían salvaguardar el símbolo de la bandera de Argentina.

«La bandera nacional argentina es un símbolo sublime y no se debe de compatibilizar con ningún otro tipo de bandera ni banderón. Así que por lo tanto, nosotros vamos a sacar cualquier otro trapo que no represente la bandera nacional argentina».

No obstante, cuando los exmilitares bajaron la bandera, autoridades y transeúntes se los impididieron. Luego de que los homófobos se retiraron, la bandera LGBTQ+ volvió a izarse. Sin embargo, las tensiones se agudizaron el domingo.

Los exmilitares regresaron con refuerzos al Parque Sarmiento y destrozaron una placa que colocó la municipalidad, donde se establecía que la bandera LGBTQ+ debía mantenerse en el lugar de forma permanente.

Placa colocada por la municipalidad de Córdoba en el Parque Sarmiento para conmemorar el Día del Orgullo LGBTQ+. Fue destrozada por excombatientes de la Guerra de las Malvinas / Foto: El Doce

En esta ocasión, los ataques se tornaron más violentos, al grado de que exmilitares con banderas argentinas y miembros de la comunidad LGBTQ+ llegaron a los golpes. La policía tuvo que intervenir para separarlos.

Llaman «trapo» a la bandera LGBTQ+

Hecho similar ocurrió en Rosario, ciudad que pertenece a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris desde 2014. Con autorización del Concejo Municipal, activistas LGBTQ+ izaron una bandera cuando un grupo de hombres ataviados con distintivos de la Guerra de las Malvinas llegaron al lugar para intentar retirarla, Uno de los exmilitares que encabezaron los ataques se refirió a las banderas LGBTQ+ como «trapos»:

«No pueden izar un trapo al lado de la bandera nacional porque hay una ley que lo prohíbe. Ese trapo le quita honor a la bandera celeste y blanca».

Por fortuna, en este caso los incidentes no pasaron a mayores. Los agresores se retiraron del lugar tras un llamado de atención de las autoridades.

Activistas lograron izar bandera LGBTQ+ en Rosario / Foto: La Voz

En Mar del Plata, lograron su objetivo

El desenlace fue distinto en Mar del Plata. En dicha provincia se aprobó en 2017 una ordenanza para que la bandera LGBTQ+ ondee en el Parque de San Martín cada 17 de mayo y 28 de julio.

Este año las banderas LGBTQ+ se izaron por primera vez en la provincia, pero con sus ataques homofóbicos, exmilitares lograron retirarlas a las pocas horas. En un video que circula en redes sociales se observa a uno de los veteranos de guerra intentar regresar la bandera descolgada a la municipalidad con el argumenrto de que «ninguna ordenanza municipal puede modificar la Constitución Nacional».

Asimismo, en San Luis, grupos antiderechos quemaron una bandera que ondeaba en la fachada del Concejo Deliberante.

Queman bandera LGBTQ+ frente al Concejo Deliberante de San Luis / Foto: Agencia Presentes

Como queda claro, los ataques a banderas LGBTQ+ por parte de exmilitares no son actos nacionalistas, sino discursos de odio que deberían ser sancionados.

Con información de La Voz, El Doce y Qué Digital