Legislatura diversa: propuestas LGBT+ de las nuevas diputadas

diputadas propuestas lgbt lxv legislatura
Salma Luévano es una de las diputadas con propuestas LGBT+ de la LXV Legislatura. / Foto: Facebook: (Temístocles Villanueva)

El 29 de agosto de 2021 se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar inicio a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y con ello las nuevas diputadas tendrán una oportunidad para hacer valer sus propuestas en beneficio de la comunidad LGBT+.

Tras las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021, las diputadas federales Celeste Ascencio Ortega, María Clemente García Moreno, Wendy Briceño y Salma Luévano Luna serán integrantes de la Cámara de Diputados, lo que es un paso importante para que las propuestas en pro de la comunidad LGBT+ se reflejen en políticas públicas y proyectos concretos. Te platicamos algunos de los planes con los que inició la LXV Legislatura.

Celeste Ascencio Ortega está entre las diputadas con propuestas LGBT+

2021 no es la primera vez en la que Celeste Ascencio ocupa un cargo público. De 2015 a 2018 estuvo en la Secretaría de la Diversidad Sexual del CEE del Estado de Michoacán. Ahora, desempeñará su segundo periodo como diputada federal. En la legislatura anterior fue presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

En entrevista con medios de comunicación, Ascencio detalló que quedaron pendientes 12 reformas. Según expresó, esto servirá como antecedente para que las nuevas diputadas puedan replantear sus propuestas a favor de las personas LGBT+.

Dentro de los planes de la legisladora —quien se presenta como una mujer purépecha y lesbiana— se encuentra el reconocimiento del 26 de noviembre como el Día Nacional de la Memoria Transgénero.

Este es uno de los asuntos de los que Celeste no quita el dedo del renglón. Dio a conocer la iniciativa en 2019. Durante la exposición de motivos, la diputada denunció la situación de la violencia contra este sector de la población.

Otro de los proyectos que presentó en 2019 y piensa recuperar en la LXV Legislatura es una serie de reformas al Código Penal Federal. A través de la modificación de los artículos 51, 326, 327 y 328 busca incidir en materia de sanción de crímenes de odio.

En este rubro también contempla una adición al artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Tal y como lo expone el área de comunicación de la Cámara de Diputados, se pretende incorporar las categorías ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’.

Celeste Ascencio, diputada de Michoacán, es abiertamente lesbiana. /Foto: Mugs Noticias

María Clemente García Moreno

María Clemente es una de las diputadas trans y con propuestas LGBT+ que ocupan un lugar en la LXV Legislatura. En una charla con El Universal, la activista de CDMX dio a conocer que se sentía «orgullosa de poder representar una agenda feminista y de diversidad sexual». ELLAS SON LAS MUJERES TRANS Y LESBIANAS QUE GANARON EN LAS ELECCIONES DE 2021.

En su calidad de diputada federal le interesa fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Así como Celeste Ascencio, María Clemente García busca combatir los delitos por LGBTfobia desde el ámbito legislativo. Como bien sabemos, hasta agosto de 2021, 5 de los 32 estados son los que prohíben los Ecosig. Una de las apuestas de María Clemente es presentar una iniciativa para la erradicación de los Ecosig a nivel federal. MIRA QUÉ ESTADOS PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ O ECOSIG.

María Clemente García Moreno / Foto: SDPNoticias

Salma Luévano Luna

Dentro de las diputadas con propuestas LGBT+ también encontramos a Salma Luévano, quien es una mujer trans originaria de Aguascalientes. Tras ser electa por vía plurinominal, Salma tuvo una charla con Chicago Tribune. De ahí se supo que desde muy joven enfrentó tratos injustos y violentos (especialmente por parte de la Policía). Fue una de las figuras clave para que se estableciera la cuota arcoíris.

Además de hacer que esta acción afirmativa forme parte de todos los procesos de elección de cargos públicos, planea que la población LGBT+ sea considerada en las estadísticas oficiales. Eso fue algo que tuvo claro al llevar a cabo acciones para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) levantara el primer censo de población LGBT+. En su agenda, Luévano tiene consideradas iniciativas respecto al matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género.

Ella es Salma Luévano. / Foto: Facebook (Salma Luévano)

Wendy Briceño Zuloaga

Al igual que Celeste Ascencio, Wendy Briceño es lesbiana y nuevamente diputada. Durante el inicio de la LXV Legislatura, Briceño señaló que dará continuidad a proyectos relacionados con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres LGBT+. Briceño es una de las figuras políticas que ha insistido en la despenalización del aborto en toda la República. También ha movilizado la iniciativa de la ILE (interrupción legal del embarazo) en el Estado de México.

Wendy Briceño al inicio de la LXV Legislatura / Foto: Facebook (Wendy Briceño)

¿Ya conocías las propuestas LGBT+ de la LXV Legislatura? ¿Qué otra iniciativa consideras necesaria? ¡Cuéntanos!

Con información de Cámara de Diputados, Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL), Área de comunicación de la Cámara de Diputados (LXIV Legislatura), El Universal y Chicago Tribune

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.