domingo, abril 14, 2024

Países con presidentes y primeros ministros abiertamente LGBT+

Ellos son los presidentes y primeros ministros abiertamente LGBT+ que gobiernan en diversas naciones.

Existen muchas personas que aún no estarán de acuerdo con ello, pero las personas LGBT+ continuamos ocupando cada vez más espacios de poder político en el mundo, estos son los presidentes y primeros ministros que abiertamente forman parte de la población de diversidad sexual.

Para esta lista incluimos a aquellos mandatarios que están en 2023 en sus respectivos cargos. Como dato curioso, todos los países que están mencionados forman parte del continente europeo.

Xavier Espot (Andorra)

Xavier Espot nació en Andorra el 30 de octubre de 1979 y ocupa su cargo desde 2019. Es el más reciente de estos mandatarios en haber salido del clóset. El 11 de septiembre de 2023, el presidente del Gobierno de Andorra compartió que es homosexual en una entrevista que dio con Gabriel Fernández en la Radio Nacional de Andorra. MIRA LO QUE SE SABE SOBRE UN SUPUESTO ROMANCE ENTRE EL EXPRESIDENTE DE MÉXICO ENRIQUE PEÑA NIETO Y EDUARDO VERÁSTEGUI.

Una de sus declaraciones fue:

«Yo soy gay y nunca me he escondido. No tengo porqué manifestarlo en el sentido de que esto no define la totalidad de mi persona y aún menos de mi persona política».

En Andorra, los derechos LGBT+ incluyen la protección legal contra la discriminación por diversidad sexual. Asimismo, existe el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción. Y está aprobado el cambio de género legal, así como la actualización de los documentos de identidad de personas que transicionan. CONOCE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE APRUEBAN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Ana Brnabić (Serbia)

Ana Brnabić es lesbiana y nació el 28 de septiembre de 1975 en Belgrado. Ocupa el cargo de primera ministra de Serbia desde 2017. Cuando fue elegida en su rol, Brnabić comentó lo siguiente:

«Mi misión es la modernización de nuestra sociedad en todos los aspectos. Ahora es el momento de dar un paso adelante y llevar nuestra a sociedad, el país y la economía hasta el siglo XXI».

Es importante mencionar que Serbia aún es un país donde existen limitaciones en los derechos LGBT+. La homosexualidad fue despenalizada en 1994. Existe una protección legal para prevenir la discriminación por motivos de diversidad sexual, pero aún no es legal el matrimonio igualitario ni hay posibilidad para que una familia homoparental adopte hijos. CONOCE A ESTOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS CON POSTURAS ANTI-LGBT+.

Ana Brnabic primera ministra serbia
Ana Brnabić es la primera ministra de Serbia. / Foto: Instagram (@anabrnabic)

Leo Varadkar (Irlanda)

Leo Varadkar es el jefe de Gobierno de Irlanda, a esta posición también se le conoce como Taoiseach. Él nació en Dublín el 18 de enero de 1979 y ocupa su cargo político desde 2022 (algo a aclarar es que también fue Taoiseach de 2017 a 2020). El 18 de enero de 2015 hizo del conocimiento público que es gay y también se sabe que su marido es el médico Matthew Barrett.

Irlanda tiene ampliamente aceptados los derechos para personas LGBT+, esto incluye áreas de matrimonio igualitario y las garantías para hacer cambios en documentación de personas trans. MIRA CUANDO ALEJO OPSINA FUE CAPTADO CON UN POLÍTICO MEXICANO EN UN CONCIERTO.

En la siguiente publicación lo puedes ver en la Marcha del Orgullo de 2023, lleva una playera roja.

Edgars Rinkēvičs (Letonia) es parte de esta lista de presidentes y primeros ministros que son LGBT+

Edgars Rinkēvičs nació el 21 de septiembre de 1973 y ocupa el cargo de presidente de Letonia desde 2023. Rinkēvičs salió del clóset desde 2014 como un hombre gay, lo hizo a través de su cuenta de Twitter. La frase que ocupó fue:

«Anuncio con orgullo que soy gay… Buena suerte a todos».

Salida del clóset de Edgars Rinkevics
Así fue como el político salió del clóset. / Foto: Twitter (@edgarsrinkevics)

Letonia es un país con limitaciones en los derechos LGBT+. No existe protección legal ante hechos de discriminación por motivos LGBT+ y tampoco reconocimiento del matrimonio igualitario o los derechos de formar una familia siendo alguien de la diversidad sexual. ESTOS SON LOS PAÍSES QUE PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Xavier Bettel (Luxemburgo)

Xavier Bettel es el último de los presidentes y primeros ministros abiertamente LGBT+ de esta lista. Él nació en Luxemburgo el 3 de marzo de 1973 y está en su cargo desde 2013. Bettel ya está casado desde 2015 con su pareja, el arquitecto Gauthier Destenay. Los puedes ver juntos en el siguiente video. DESCUBRE LOS PAÍSES CON MAYOR POBLACIÓN LGBT+.

Luxemburgo es una nación que protege a las personas LGBT+ de forma legal ante casos de discriminación. Asimismo, desde 2015 fue aprobado el matrimonio igualitario y es posible el derecho a la adopción para la creación de familias diversas.

¿Conocías a todos estos Presidentes y Primeros Ministros abiertamente LGBT+?

Con información de Diari Andorra, Wikipedia y El Mundo

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente