miércoles, febrero 21, 2024

Otras marchas LGBT + que existen en México: Lugares y fechas

¿Sabías que además del Día del Orgullo a lo largo del año hay otras fechas en que se celebran marchas de organizaciones LGBT+ en México?

El Orgullo LGBT+ se celebra todo el año, por lo que además de la que todos conocemos, que se realiza en junio, también hay marchas de colectivos de la comunidad que se llevan a cabo durante otras fechas en México.

Hay algunas marchas organizadas por y para mujeres sáficas. Otras son para honrar la memoria de personas trans. E incluso hay algunas que realizan quienes se dedican al trabajo sexual. A continuación, te contamos su historia, así como los lugares y fechas en que se llevan a cabo. CHECA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS CON LOS MEJORES MOMENTOS DE MANIFESTACIONES LGBT+ EN 2021.

Marcha Lencha

Una de las marchas organizadas por integrantes de la comunidad LGBT+ que seguro se harán tradición en México es la Marcha Lencha. Se trata de una movilización organizada por un colectivo del mismo nombre en el que todas y todes son bienvenidas y bienvenides. La primera edición de la Marcha Lencha se realizó el 19 de junio de 2021, exactamente una semana antes de la Marcha del Orgullo LGBT+. La movilización partió de la Glorieta de los Insurgentes en CDMX hasta La Cañita, marisquería y bar LGBT+ que se ubica en la colonia Doctores.

Momentos que nos causaron orgullo LGBT+ en 2021
2021 pasó a la historia como el año en que se realizó la primera Marcha Lencha. / Foto: Twitter (@MarchaLencha)

Marcha de lxs Invisibles

Otra de las marchas LGBT+ que se realizan en México en fechas posteriores al Día del Orgullo es la Marcha de lxs Invisibles. Su objetivo consiste precisamente en mostrar que la resistencia LGBT+ se lleva a cabo todo el año. En ella participan integrantes de la disidencia contra el régimen cisheterosexual, blanco, capacitista y colonial. La primera edición también se llevó a cabo en 2021, el día 10 de julio, y se espera que se haga una tradición. Partió del Ángel de la Independencia y llegó al Congreso de CDMX.

Marchas LGBT+ en México y sus fechas
Contingente de Marcha de lxs Invisibles / Foto: Somos el Medio

Marcha de las Putas

No todas las marchas LGBT+ se realizan en la capital del país, pues también hay otras que se llevan a cabo en otros estados de México. Una de ellas es la Marcha de las Putas. En realidad, se trata de una movilización internacional que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo, pero en México se realiza tradicionalmente en Puebla. La fecha de esta marcha varía, pero en 2021 se realizó en octubre. En la marcha, cuyo objetivo es denunciar la violencia de género, participan mujeres, disidencias sexogenéricas y personas trabajadoras sexuales.

Marchas LGBT+ en México como la MArcha de las Putas
Marcha de las Putas en Puebla / Foto: Poblanerías

Marcha de la Remembranza Trans

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza Trans. Se trata de una efeméride cuyo objetivo consiste en recordar a las personas que han sido víctimas de la violencia transfóbica. En México se realiza en varias ciudades. En CDMX su ruta suele cambiar. En 2021 partió de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue reprimida por la Policía.

¿Ya anotaste en tu calendario las fechas de estas marchas LGBT+ que se realizan en México?

Con información de la Asociación de Infancias Transgénero, Proceso The Conversation

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente