InicioCulturaTeatroCésar Enríquez, actor cabaretero, concientiza sobre temas LGBT+

César Enríquez, actor cabaretero, concientiza sobre temas LGBT+

-

César Enríquez es un actor mexicano que usa el teatro como herramienta para construir una sociedad más igualitaria, erradicando prejuicios y discriminación.

El activismo también puede hacerse desde un escenario de teatro, y el actor César Enríquez es la prueba viviente. Desde hace más de 10 años, el también director, dramaturgo y catedrático es una de las figuras más importantes del cabaret en México. Y al mismo tiempo es uno de los personajes que más han contribuido a visibilizar los problemas que enfrenta la comunidad LGBT+.

Entre los temas que César aborda en sus producciones teatrales se encuentran la homofobia, la transfobia, la discriminación y el VIH, todo desde una perspectiva que conjunta el dolor y la risa. Aquí te contamos más sobre el trabajo de este actor y activista. CONOCE TAMBIÉN A LA COLECTIVA LGBT+ QUE HACE ARTE Y ACTIVISMO EN CHIAPAS.

César Enríquez actor cabaretero
César Enríquez actúa y dirige sus propias obras. / Foto: Instituto Sonorense de la Cultura

Sacudir al espectador

Si por algo se distingue el trabajo de César Enríquez es por sacudir al espectador. En 2018, durante una entrevista con el Instituto Sonorense de la Cultura, el actor aseguró que su objetivo al subir al escenario es provocar emociones en el público:

«Busco que a través del teatro el público logre entender que para ser mejores tenemos que ser equitativos, igualitarios, tejer una mejor sociedad respetando los derechos de todos».

César Enríquez cabaretero
César es egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. / Foto: Twitter (@CesarEcabaret)

César Enríquez es un apasionado de la Ciencia Política, carrera que, sin embargo, dejó para dedicarse de lleno al teatro. Sin embargo, arriba del escenario logra conjuntar ambos elementos. El dramaturgo también se define como activista: da voz a quienes carecen de ella y echa mano de la sátira. CONOCE TAMBIÉN AL FOTÓGRAFO QUE CONVIERTE A PORNSTARS EN OBRAS DE ARTE.

«La risa se puede convertir en un arma vital. Estamos plagados de risa cómoda, de risa homofóbica, de risa misógina, risa violenta, risa que lastima al jodido. Pero a través de este género creo que podemos ser una especie de activistas. Trabajamos para empoderar a los grupos minoritarios, que ya no son minoritarios […] Algo que me he propuesto en mis espectáculos es el darle voz a quienes se la han arrebatado».

Una obra diversa

Otro rasgo que distingue al actor César Enríquez es que trabaja con sus propias experiencias. En su entrevista con el Instituto Sonorense de la Cultura, el dramaturgo también contó que plasma en el escenario sus vivencias personales:

«Una de mis herramientas es trabajar con lo que me duele personalmente, trabajar con mis historias como creador […] El público paga por venir a ver una ficción. Pero esta ficción que escribí está dotada de mis historias. Yo he sufrido discriminación y abuso. Me han discriminado por mi tono de piel».

Estas vivencias y dolencias de César Enríquez han terminado por convertirse en una obra diversa. Homofobia, transfobia, VIH y discriminación son los temas que aborda en sus puestas en escena. Su proyecto más conocido es La Prietty Guoman, obra de cabaret donde da vida a una trabajadora sexual trans veracruzana fanática de la película Mujer bonita.

César Enríquez Prietty Guoman
César Enríquez caracterizado como la Prietty Gouman. / Foto: Chicago Tribune

César también participó en la obra FIERCE/Fiera, un proyecto con tintes dancísticos donde sensibiliza sobre el VIH e invita al empoderamiento de la comunidad LGBT+. CONOCE CAVA, EL REFUGIO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH E INTEGRANTES DE LA COMUNDAD LGBT+.

Visibilidad y empoderamiento trans

Por otro lado, César Enríquez es consciente de que las personas trans son las más vulnerables dentro de la comunidad LGBT+. Por ello, el actor dijo durante una entrevista con Reporte Índigo que seguirá abordando temas relacionados con estas poblaciones:

«Es un honor representar a México en festivales importantes, pero de repente decir que en mi país se siguen matando común e impunemente a mujeres transexuales, se les sigue quitando sus derechos diariamente y se siguen burlando por cómo son, por su derecho a la diferencia, es una doble bandera que me enorgullece y que me entristece».

En el horizonte, César tiene varios proyectos para visibilizar a la comunidad trans. Uno de ellos es la organización conjunta de una obra con la A. C. Casa de las Muñecas Tiresias para que mujeres trans migrantes cuenten sus historias en el escenario. Otro proyecto en puerta es una puesta en escena con muxes del Istmo de Tehuantepec.

Personjes de César Enríquez
César Enríquez da visibilidad a las personas trans a través de sus personajes. / Foto: Time Out

Sin duda, habrá que seguir de cerca el trabajo del actor César Enríquez, quien ya piensa en llevar sus obras a plataformas digitales.

Con información del Instituto Sonorense de la Cultura, Cartelera de Teatro y Reporte Índigo

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.