Mujeres LBTQ+ conquistan la política en Nuevo León

Lucía Riojas es una de las 3 mujeres LBTQ+ que desde septiembre de 2021 ocupan cargos públicos en Nuevo León. / Foto: El CEO

Nuevo León, una de las entidades más conservadores de México, y Monterrey, capital del estado, verán la llegada de mujeres LBTQ+ a cargos públicos.

En 2021, 3 mujeres LBTQ+ hicieron historia al conquistar cargos públicos en Nuevo León. Se trata de Ana Eugenia Rodríguez, regidora en Monterrey, Lucía Riojas, secretaria del Ayuntamiento de la capital neoleonesa, y Jessica Martínez, diputada en el Congreso de Nuevo León.

La llegada de estas 3 mujeres a cargos públicos es un hecho histórico para un estado donde las personas LGBT+ pueden casarse sin amparo gracias a que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó artículos inconstitucionales del Código Civil que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León no ha aprobado el matrimonio igualitario. Tampoco ha aprobado la ley de identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio ni la prohibición de las ‘terapias de conversión’.

Pero poco a poco estas cosas podrían cambiar con la llegada de 3 mujeres LBTQ+ a la política de Nuevo León. A continuación, te contamos sobre las trayectorias de estas 3 activistas.

Ana Eugenia Rodríguez

El 30 de septiembre de 2021, Ana Eugenia Rodríguez se convirtió en la primera mujer trans en asumir un cargo público en Nuevo León al ser regidora en Monterrey. En las elecciones de 2021 integró la planilla de Luis Donaldo Colosio, quien resultó electo alcalde de la capital neoleonesa.

Rodríguez, una de las mujeres LBTQ+ que ya ocupan cargos públicos en Nuevo León a partir de este año, es activista trans y periodista deportiva. En 2020 logró que futbolistas profesionales de los clubes Tigres y Monterrey se fotografiaran con banderas de la comunidad LGBT+, dando un gran paso para la inclusión de la diversidad en el deporte. Asimismo, colabora con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+.

«Tenemos enfrente 3 años de arduo trabajo para que Monterrey sea una ciudad que valore y respete la diversidad de su población», dijo la activista a integrantes de Casa Trans A. C. antes de rendir protesta como regidora.

Ana Eugenia Rodríguez / Foto: El Norte

Lucía Riojas

Otra de las mujeres LBTQ+ que ya ocupan cargos públicos en Nuevo León es Lucía Riojas, quien se desempeña como secretaria del Ayuntamiento de Monterrey. La activista LGBT+ forma parte del gabinete de Luis Donaldo Colosio, quien rindió protesta como alcalde de la capital neoleonesa el 30 de septiembre de 2021.

Hasta agosto de 2021, Riojas, quien es abiertamente lesbiana, se desempeñó como diputada federal. Antes, en 2012, participó en el movimiento estudiantil #YoSoy132. Asimismo, es cofundadora de Casa Frida, refugio para personas LGBT+ ubicado en CDMX. En agosto, al aceptar la invitación de Colosio para colaborar con él en el Ayuntamiento, Riojas dijo que representará con dignidad a la comunidad LGBT+:

«Ser una de las integrantes del nuevo gabinete como mujer abiertamente LGBT confirma que esta administración y la ciudad de Monterrey en general están listas para una innovación política que construya una sociedad más incluyente, generosa y solidaria. Es un honor poder integrar el equipo y representar a la comunidad con la dignidad al centro».

Lucía Riojas / Foto: Milenio

Jessica Martínez

La diputada Jessica Martínez completa la lista de mujeres LBTQ+ que ocupan cargos públicos en Nuevo León. El 1 de septiembre de 2021 se convirtió en la primera legisladora LGBT+ del Congreso neoleonés.

Jessica Martínez es bisexual y coordina al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Nuevo León. «Trabajaré para que vean que nosotras y todas las personas pueden tener todos los derechos políticos», aseguró la legisladora al ser electa como coordinadora por sus compañeros de partido. CONOCE A OTRAS DIPUTADAS, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS LGBT+ QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA EN 2021.

Jessica Elodia Martínez / Foto: El Norte

¿Crees que estas mujeres LBTQ+ lograrán hacer de Nuevo León un estado más incluyente?

Con información de El Norte, Proceso y Milenio