Inicio LGBTQ+ Trans Ana Eugenia Rodríguez: periodista trans, regia y futbolera

Ana Eugenia Rodríguez: periodista trans, regia y futbolera

-

Ana Eugenia Rodríguez promueve la inclusión y combate la LGBTfobia a través de gran pasión: el futbol.

En Nuevo León, considerado uno de los estados más conservadores del país, la periodista Ana Eugenia Rodríguez marcó un golazo a favor de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.

En 2020, Ana, quien también trabaja como activista, logró que jugadores de los equipos de futbol Tigres y Monterrey se tomaran fotografías con la bandera de la comunidad LGBT+. Este hecho simbólico marcó un parteaguas para la visibilidad e inclusión de la diversidad en el deporte.

Pero ¿cuál es la historia de las ya icónicas fotografías de Ana con futbolistas profesionales?

Activista y periodista trans de Nuevo León
Ana Eugenia Rodríguez, activista y periodista trans de Nuevo León / Foto: Milenio

Amor por el futbol

Entrevistada por el programa Deporte Diverso, transmitido en el canal de YouTube de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+, Ana Eugenia Rodríguez relató la historia de su pasión por el futbol.

Ana cuenta que se enamoró del deporte desde los 6 años. A esa edad, su papá la llevó por primera vez al estadio para ver a los Rayados de Monterrey. Ese momento definiría su relación con su padre y convertiría a los Rayados en el equipo de sus amores:

«En el estadio compartí con mi papá emociones que son para toda la vida. Me sigo acordando, lo sigo teniendo en mi corazón como uno de los momentos más felices. Tuvimos muchos choques por mi identidad de género cuando yo era adolescente. Pero le agradezco que me mostró lo maravilloso que es este deporte».

Ana Eugenia Rodríguez periodista
Ana Eugenia es colaboradora de la plataforma de noticias LGBT News. / Foto: Twitter (@AnaEugeniaRod5)

Activismo, periodismo y deporte

Ana Eugenia Rodríguez contó a la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ que de niña destacó en el futbol. En su colegio, fue campeona goleadora durante 3 años. Sin embargo, al crecer tomó el camino del periodismo y del activismo.

Actualmente, Ana es periodista en la plataforma de noticias LGBT News Monterrey. Además, colabora con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+. No obstante, ha sabido conjuntar su pasión por el periodismo, el activismo y el futbol.

En enero de 2020, el portero de Tigres, Nahuel Guzmán, causó revuelo al pintarse el cabello con los colores de la bandera LGBT+ para enviar un mensaje contra la homofobia. El club organizó una conferencia de prensa para que el futbolista pudiera dar su mensaje e invitó a la periodista trans más conocida de Nuevo León: Ana Eugenia Rodríguez. CONOCE LA GUÍA BÁSICA PARA LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN EL DEPORTE.

Nahuel Guzmán LGBT+
Nahuel Guzmán jugó un partido con el cabello pintado con los colores de la bandera LGBT+ a manera de protesta contra la homofobia. / Foto: Impulso Negocios

Ese día, Ana también consiguió que Nahuel Guzmán se tomara una icónica fotografía abrazándola y sosteniendo una bandera de la comunidad LGBT+.

Inclusión LGBT+ en el deporte

Ese icónico momento serviría a Ana para emprender un proyecto de lucha contra la homofobia en el deporte:

«La idea era iniciar un movimiento para visibilizar la importancia de eliminar la discriminación hacia cualquier persona en el deporte, en especial la que existe en el futbol hacia la comunidad LGBT+».

Tras la foto con Nahuel Guzmán, Ana Eugenia Rodríguez también acudió a una conferencia de prensa de Rayados de Monterrey. Ahí entrevistó al entonces director técnico, Antonio Mohamed, y a otros jugadores. Lo mismo ha hecho posteriormente con equipos como Querétaro, Santos, Guadalajara, América y la Federación Mexicana de Futbol, buscando sensibilizar acerca de la diversidad en el deporte.

periodista trans de Nuevo León y Antonio Mohamed
Ana Eugenia Rodríguez con Antonio Mohamed / Foto: Cancha

Ana causó tal sensación que, en febrero de 2021, el canal TUDN la invitó al programa Tu Tribuna, donde cada semana comparte sus pronósticos sobre los partidos de futbol. CONOCE A LAS DEPORTISTAS TRANS QUE HICIERON HISTORIA EN AMÉRICA LATINA.

¿Qué te pareció la historia de la periodista y activista trans Ana Eugenia Rodríguez?

Con información de la Anade

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.